EPI

img_5338

Juan Antonio San Epifanio Ruiz”Epi”: Zaragoza(España) 12 de Junio de 1959

Nacionalidad:Español

Juan Antonio San Epifanio más conocido como”Epi” pasa por estar considerado como uno de los mejores aleros Europeos en los años 80, Jugó los 19 años de su trayectoria en el mismo club, el F.C.Barcelona. Desarrolló toda su carrera deportiva destacando por su gran tiro exterior. El mítico dorsal 15 del Barcelona (retirado en el club), a punto estuvo  de abandonar el baloncesto en juveniles, cuando, jugaba en las categorías inferiores del C.N.Helios de su Zaragoza natal, cuando su entrenador decidió dejarle fuera del equipo al considerar que no le veía cualidades para ser buen jugador de baloncesto.

En el año 1974 F.C.Barcelona fichó, a su hermano mayor Herminio, que puso como condición al Barcelona que fichara a su hermano menor Juan Antonio, que con 15 años., era torpe y lento. Sin duda este gesto de su hermano mayor le cambió la vida para siempre. Su hermano mayor jugaba en el primer equipo, y Juan Antonio lo hizo en un principio en el Colegio Alpe de Barcelona. Allí comenzó a progresar su técnica y su físico. A edad juvenil comienza a destacar de verdad y  conquista el título  de campeón del mundo escolar. De inmediato es convocado por la Selección Española juvenil, que gana la medalla de bronce en el Eurobasket de la categoría  de 1976.

En 1979, Epi ya jugaba en el primer equipo del Barcelona. El histórico técnico Yugoslavo Ranko Zeravica confió en Epi para jugar en un equipo de tanta importancia. Esa confianza refrendada con minutos, le abrió las puertas para debutar con la Selección Española en un partido amistoso que le  enfrentó a Cuba.

En el FC Barcelona coincidió con una generación de jugadores que fueron capaces de terminar con el dominio del Real Madrid. Aquel Barcelona que Epi lideraba junto a jugadores como Chico Sibilio, Nacho Solozábal, o el pívot  Estadounidense Audie Norris, consiguieron hacer del equipo blaugrana, uno de los mejores equipos del continente Europeo en los años 80. Epi levantó en sus 19 años que vistió la camiseta azulgrana, 7 ligas Españolas, 10 copas del Rey, 1 supercopa de España, 2 Recopas de Europa, 1 Korac, 1 mundial de clubes y 1 supercopa de Europa. La gran espina de Epi como jugador profesional de baloncesto, fue el no poder conseguir la copa de Europa, pese a disputar tres finales continentales. El Banco Di Roma Italiano en 1984, con el gran base Larry Wright, el corpulento pívot Clarence Kea y Enrico Gilardi, lo impidieron por primera vez. En las finales de los años 90 y 91 se le cruzó uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto Europeo, la Jugoplastika de Split de los Kukoc, Radja, Tabak, Perasovic, Savic y compañía que dominaron el baloncesto Europeo en esa época, y privaron a Epi de levantar el máximo título continental.

Fue un habitual en la época Diaz-Miguel al frente de la selección Española y desde su debut en 1979. Dos medallas Europeas, en los torneos continentales de 1983 y 1991. La medalla de plata de Nantes’83, fue motivada  gracias a la victoria de la selección Española ante la casi invencible URSS, en las semifinales, con una canasta suya en los últimos segundos del encuentro. En 1991 formó parte de la selección que consiguiera la medalla de bronce en el Eurobasket disputado en  Roma, en una selección liderada por Jordi Villacampa y Antonio Martín. Epi también disputó los mundiales de de Cali´82, España´86 y Canadá’94

A día de hoy Epi sigue siendo el jugador de baloncesto que más veces ha vestido la camiseta de la selección Española de baloncesto con 239 partidos disputados, es el segundo máximo anotador histórico de la selección con 3.330 puntos anotados y el que durante más tiempo fue internacional, 15 años, tres meses y 19 días. Participó en cuatro Juegos Olímpicos, los de Moscú’80, Los Ángeles’84, Seúl’88, Barcelona’92. De estas cuatro participaciones, dos destacan sobre las otras dos. Epi fue uno de los culpables que en España se durmiera poco durante el Verano de 1984, con aquella histórica medalla de plata de los juegos de Los Angeles. Epi en esa selección era titular indiscutible y pieza importantísima de aquel legendario combinado que jugó la final frente a la Usa de Michael Jordan. En 1992 Epi, tuvo el honor de vivir un momento, que sólo los elegidos pueden vivir.
img_5564 Él  fue el último portador de la antorcha olímpica de Barcelona. Epi pasó el fuego a la flecha del arquero Antonio Rebollo, que lo hizo volar hacia el pebetero olímpico del 92. .Tras los juegos de Barcelona Epi en principio se despedía de la selección Española, pero tan sólo un año después, Lolo Sainz , contó con Epi para ser el capitán del combinado Español en el Eurobasket de 1993. Con nuevos jugadores de generaciones posteriores en el equipo, Epi se tuvo que adaptar al rol de sexto hombre del equipo, rol que asumió y que cumplió a la perfección. Su último gran torneo como internacional fue la participación en el mundial de 1994.

Epi se retiró a lo grande del baloncesto. Lo hizo en una final de la liga Española en la temporada 1994-95. Su último partido oficial fue el quinto partido de la final  entre FC Barcelona y Unicaja el ya histórico 25 de mayo de 1995. El Barcelona se impuso por 73 a 64 al cuadro Malagueño, proclamándose  campeón de liga. Epi únicamente disputó los últimos 26 segundos, lanzando y por supuesto anontando dos tiros libres que pusieron en pie a todo el Palau Blaugrana. A la conclusión de partido, Epi fue paseado a hombros por sus compañeros y desde el centro de la pista confirmó, micrófono en mano, que aquél había sido su último partido como jugador profesional.

Este DEPORTISTA, que fue uno de los causantes de que el baloncesto en España abandonara su condición de amateur por la de profesional, hacen de él una  leyenda del baloncesto Español y Europeo……………

Trayectoria:

AÑO CLUB
1978/1995 F.C.BARCELONA

Palmarés:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO CLUB
1978 Copa del Rey Campeón F.C.Barcelona
1979 Copa del Rey Campeón F.C.Barcelona
1980 Copa del Rey Campeón F.C.Barcelona
1981 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
1981 Copa del Rey Campeón F.C.Barcelona
1982 Copa del Rey Campeón F.C.Barcelona
1983 Eurobasket Plata España
1983 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
1983 Copa del Rey Campeón F.C.Barcelona
1984 Juegos Olímpicos Plata España
1984 Copa de Europa Finalista F.C.Barcelona
1985 Mundial Clubs Campeón F.C.Barcelona
1985 Recopa Campeón F.C.Barcelona
1986 Recopa Campeón F.C.Barcelona
1987 Copa Korac Campeón F.C.Barcelona
1987 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
1987 Copa del Rey Campeón F.C.Barcelona
1988 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
1988 Copa del Rey Campeón F.C.Barcelona
1989 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
1990 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
1990 Copa de Europa Finalista F.C.Barcelona
1991 Eurobasket Bronce España
1991 Copa del Rey Campeón F.C.Barcelona
1991 Copa de Europa Finalista F.C.Barcelona
1994 Copa del Rey Campeón F.C.Barcelona
1995 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona