FERNANDO MARTÍN

img_6475

Fernando Martín Espina: Madrid 25 de Marzo de 1962-Madrid 3 de Diciembre de 1989

Nacionalidad: Español:

Fernando Martín era un atleta que se dedicaba al baloncesto, pero practicaba judo, tenis de mesa, balonmano o natación. Era un adelantado a los tiempos de hoy, solo con ver su imponente físico en los lejanos años 80 te das cuenta de la dimensión del jugador que era Fernando Martín. Ya en el Estudiantes destacó sobremanera llegando a ser en su primera temporada como profesional subcampeón de la liga 1980/81 siendo campeón el F.C. Barcelona. Fue subcampeón de Europa Juvenil en 1979 en una selección entrenada por un tal Aíto García Reneses. Por aquel entonces los equipos más importantes de España se peleaban por Fernando Martín.

Aunque el Joventut de Manel Comas se adelantó por el fichaje de Martín al Madrid, finalmente los 10 millones de pesetas que puso el equipo blanco y arduas negociaciones entre todas las partes, el Real Madrid finalmente ganó la partida y se quedó con Fernando Martín. En el año 81 Fernando Martín debutó con la selección Española.

Ya en el Real Madrid destacó sobremanera y se juntó con otros mitos como Corbalán, Iturriaga, Romay para volver a dominar en la liga Española teniendo en cuenta que había dos grandes rivales como el F.C. Barcelona de Epi, Sibilio y Solozábal y el Joventut de Margall y un joven Villacampa.

Consiguió en  esta primera etapa 4 Ligas y 3 Copas del Rey, con un juego físico y de carácter espectacular, le faltaba el talento y la talla que tiene por ejemplo Pau Gasol, por ese motivo hasta la eclosión del de Sant Boi y quizás Juan Carlos Navarro, Fernando ha sido considerado el mejor jugador español de todos los tiempos.

Entre sus contras estaba un especial carácter reservado que le alejaba de aficionados y sobre todo prensa que le hacía caer antipático, pero el mismo decía que era así, era amigo de sus amigos.

En Europa únicamente el demonio del Real Madrid esa época, Drazen Petrovic y su Cibona de Zagreb, impidió coronarse a Fernando y al Madrid como campeones de Europa. Especialmente dolorosa y en el recuerdo de los aficionados fue aquella final de Atenas 1985 en la que Drazen Petrovic arrebató la Copa de Europa al Real Madrid ganándoles en la final por 87-78.

Con la selección española obtuvo dos medallas de plata, una en el Europeo de Nantes 1983, y la mítica plata de 1984 de Los Angeles en la que fueron derrotados por el mejor equipo americano de la historia sin jugadores NBA. Un equipo que contaba con Michael Jordan, Pat Ewing o Chris Mullin, que luego fueron miembros del único Dream Team, el de Barcelona 1992. En el mundobasket de 1986 Fernando jugó por última vez con España, ya que al irse a la NBA en la siguiente temporada, las reglas FIBA impedían a jugadores “profesionales” (de la NBA por aquel entonces) no podían jugar con las selecciones.

img_6477Se veía venir que Fernando Martín era carne de NBA, o que por lo menos iba a intentarlo. Dominaba en Europa con Sabonis y Petrovic, y si ellos no pudieron irse esos años, fue por las reglas de la URSS y Yugoslavia. El año en lo deportivo para Martín fue negativo, querían que jugara de alero cuando no era alero, era un pívot. Pero con un entrenador tan cerrado y con las dudas y desconocimiento de Europa que había en EEUU el bueno de Fernando casi no jugó. También Portland Trail Blazers era un equipo potente y eso hizo que Martín decidiese regresar.

Fernando Martín regresó, pero la verdad es que estuvo a punto de no hacerlo ya que con su carácter competidor y el hecho de que en un segundo año la adaptación a un nuevo país e idioma ya no sería problema estaba decidido a quedarse en Portland.

Pero el Real Madrid estaba en crisis de identidad sin su líder, tuvo un año desastroso, el peor de su historia hasta entonces y luchó por el retorno de Fernando. El Barcelona dominó en España y acababa de fichar a Audie Norris y amenazaba con aumentar su dominio.

En la temporada 1987/88 el Real Madrid mantenía a la vieja guardia, Corbalán, Del Corral, Biriukov, Iturriaga y Romay, tenía dos muy buenos extranjeros como Brad Branson y Wendell Alexis, y el retorno de Fernando Martín dejaba al equipo en muy buena posición para lograr todos los títulos. Pero el Barcelona ganó la Liga ACB por 3-2 derrotando en la final al Real Madrid, y en la final de la Copa del Rey también ganaron los azulgranas por un punto con una canasta sobre la bocina de Nacho Solozábal.

En Europa se desquitaron con un triunfo contra la Cibona de Zagreb de Drazen Petrovic en la Copa Korac, ganaron la final pese a una heroica actuación de Petrovic con 47 puntos en el partido de vuelta. Corbalán con la final por decidirse en la vuelta en Zagreb con una actuación magistral dio la Copa Korac a los merengues.

La temporada 1988/89 se produjo un gran cambio con la llegada del genio croata Drazen Petrovic. Salieron mitos como Del Corral, Iturriaga y Corbalán para hacer hueco a Quique Villalobos, Johnny Rogers y Drazen Petrovic. img_6476Había dudas sobre cómo iba a recibir el vestuario a Drazen y la verdad es que hubo bastantes tensiones entre dos gallos como Fernando Martín y Drazen Petrovic. El equipo ganó la Copa del Rey del 89 al Barcelona en la final y fue campeón de la Recopa de Europa venciendo al Snaidero Caserta en el famoso partido de los 63 puntos de Petrovic, que tantas ampollas levantó en el vestuario merengue. La final de la ACB la perdió ante el Barcelona por 3-2, en la que Fernando Martín poco pudo hacer ante Audie Norris debido a constantes lesiones de espalda.

Fernando Martín con grandes números no era el mismo jugador, era vox populi que desde que regresó de la NBA parecía peor jugador, pero la verdad es que fueron las constantes lesiones lo que le hicieron rendir debajo de lo esperado.

La temporada 1989/90 empezó con grandes ilusiones, un nuevo entrenador como George Karl y Drazen rumbo a Portland curiosamente. Pero Fernando Martín debido a una lesión de tobillo jugó poco, hasta que llegó el maldito domingo 3 de Diciembre en la M-30 madrileña y nos arrebató con 27 años a un jugador que dejó huella dentro y fuera de las pistas.

Trayectoria:

AÑO CLUB
1980/1981 ESTUDIANTES
1981/1986 REAL MADRID
1986/1987 PORLANT TRAIBLAZERS
198/1989 REAL MADRID

Palmarés:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO CLUB
1981 Liga Acb Finalista Estudiantes
1982 Liga Acb Campeón Real Madrid
1983 Eurobasket Plata España
1984 Juegos Olímpicos Plata España
1984 Liga Acb Campeón Real Madrid
1984 Recopa de Europa Campeón Real Madrid
1985 Liga Acb Campeón Real Madrid
1985 Copa de Europa Finalista Real Madrid
1985 Copa del Rey Campeón Real Madrid
1986 Liga Acb Campeón Real Madrid
1986 Copa del Rey Campeón Real Madrid
1988 Copa Korac Campeón Real Madrid
1989 Recopa de Europa Campeón Real Madrid
1989 Copa del Rey Campeón Real Madrid