TONI KUKOC

 

img_5311Toni Kukoč: Split(Yugoslavia) 18 de Septiembre de 1968

Nacionalidad: Croata

Este Croata (antes Yugoslavo), que deslumbró a Europa y al mundo desde su juventud, al ser un jugador de 2,11 dotado de una condiciones técnicas únicas, siendo capaz de jugar en  cualquier posición, desde ¡base! hasta ala-pivot. Está considerado por méritos propios como uno de los mejores jugadores Europeos de baloncesto de la historia.

Muy joven Kukoc comenzó a destacar, siendo un habitual de las categorías inferiores de la selección Yugoslava, con la que proclamó campeón de Europa, Sub-16 en el año 1985 y  Sub-18. Categoría que también sería campeón mundial, siendo mejor jugador de la final frente a Estados Unidos, en la que anotó once triples en doce intentos. Con esta tarjeta de presentación el joven Toni, de sólo 17 años dio el salto al primer equipo de la Jugoplastika de Split. Y no sólo dio el salto para jugar, si no que lo hizo para ser líder de uno de esos equipos que están considerados como uno de los mejores equipos Europeos de todos los tiempos. En 1988, vencieron la liga Yugoslava, y al año siguiente su Jugoplastika comenzaba su hegemonía por el continente, proclamándose campeón de Europa, venciendo al Maccabi Tel Aviv. Al año siguiente repitieron entorchado Europeo, frente al F.C.Barcelona. En el año 91, de nuevo frente al Barcelona, se proclamó junto a sus compañeros, campeón de Europa por tercera vez consecutiva, además de ganar liga y copa, como en el año anterior, a la que hay que sumar la del año 89. Kukoc, en estos tres años de dominio del equipo de Split, fue nombrado mejor jugador Europeo los tres años. Todo parecía indicar que sus maletas tenían un destino muy claro, la Nba, ya que en 1990 Kukoc entró en el Draft de la NBA elegido por los Bulls de Chicago,  con el número 29, en segunda ronda. Sin embargo permaneció dos años más en Europa, su destino fue uno de esos equipos que a base de talonarios, conseguían hacer grandes plantillas, la Benetton de Treviso. Así que de este modo Kukoc, prorrogaba, su salto a la mejor liga del mundo dos años, abandonando un país, Yugoslavia al borde de la guerra civil, con dos copas, tres ligas y tres copas de Europa, siendo MVP, en todos los triunfos del equipo. En Italia, permaneció dos campañas siendo campeón de liga y sub campeón de copa, en la primera, jugando ambas finales frente al mismo rival, el Scavolini de Pesaro. En la temporada posterior, la 92/93 se proclama campeón de Copa al vencer en la final a la Virtus Bolonia y queda subcampeón de Liga contra ese mismo equipo, que lo lideraba el Serbio Predrag Danilovic, al que Toni conocía bien ya que fue un antiguo compañero de selección Yugoslava. En esta final de liga, fue la única ocasión en Europa, en la que un jugador Europeo le superaba claramente en una final. En la Copa de Europa quedó subcampeón, tras perder la final contra el Limoges francés, en una de mayores campanadas del baloncesto del viejo continente.

En 1993, Toni cruzó el mundo para jugar en la Nba. Liga que estaba más que preparado, para jugar y triunfar. En su primera temporada, Toni era reserva, consiguiendo buenos números, entrando en el 2º equipo de Rookies. Por aquel entonces a los jugadores Europeos todavía les costaba convencer a los entrenadores de la Nba, de que estaban preparados no solo para jugar, si no para ser importantes en equipos importantes. En la siguiente 94/95, y coincidiendo con el primer regreso de Michael Jordan, Kukoc cobró importancia en el equipo  siendo titular casi todo el año. En el año 95 Kukoc formaba parte de los mejores Chicago Bulls de todos los tiempos y en la temporada 95/96 Kukoc tenía el rol de 6º hombre y, con unos excelentes números, que le valieron para ser  el mejor 6º hombre de la Nba, y lo más importante, su primer anillo de campeón de Nba, después de vencer en la final a los Seattle Supersonics.

En la 96/97, con su mismo rol, obtiene su segundo título Nba y a la temporada siguiente el tercero. Tras tres campeonatos de la Nba de manera consecutiva, los Bulls sufren una reestructuración total en su plantilla con la retirada de Michael Jordan, y las marchas de Scottie Pippen y Dennis Rodman, así que en la temporada 98/99 Kukoc se convierte en el jugador referente del equipo.

En la temporada 99/00, y tras seis años y medio en los Bulls, Kukoc  es traspasado a los Philadelphia 76ers, donde vuelve a ser 6º hombre de calidad. img_5506En el año 00/01, Kukoc cada vez tiene menos minutos en Philadelpia y  antes de finalizarar la temporada lo traspasan  a los Atlanta Hawks, donde finaliza la temporada de forma estelar. Permanece una temporada más en Atlanta, y es traspasado al año posterior a los Milwaukee Bucks, donde finaliza su carrera con 38 años, después de haber jugado en la Nba 13 años.

A toda esta exitosa carrera en Europa y en la Nba, en sus diferentes equipos, debemos de hablar y añadir su carrera como internacional que inició desde bien joven.
img_5512 Como Yugoslavo y como  Croata, vivió unos unos años de grandes éxitos deportivos, en momentos de gran dificultad política en Yugoslavia, con una guerra civil que destrozó un país, y por extensión la  extinción de la mejor selección de Yugoslavia jamás vista. En la que con sus compañeros de selección como los  hoy Serbios con Vlade Divac,  Žarko Paspalj o Aleksandar Đjorđević, el hoy Esloveno  Jure Zdovc, o los también Croatas Drazen Petrovic, Dino Radja o  Stojan Vranković entre otras grandes leyendas del baloncesto, Kukoc fue medalla de plata olímpica en Seul 88, campeón del mundo en 1990, bronce en el Eurobasket de 1987, y oro en el del 89 y en 1991, torneo que jugaron juntos por última vez. A partir de 1992, Kukoc lo hizo con la la recién creada selección de Croacia que se estrenó a lo grande, logrando la medalla de plata en los juegos olímpicos de 1992, cayendo en la final contra el mítico Dream Team de los EEUU. Kukoc era uno de los líderes de aquella selección Croata junto a Dino Radja y al gran líder de aquel recién equipo Croata, Drazen Petrovic, que perdía la vida en 1993 en un accidente de tráfico. Tras esta fatalidad, Kukoc lideró la selección de país para conseguir un bronce mundial en 1944 y otro Europeo en 1995.

Veintiuno, fueron los años activos de un jugador único, que fue parte importante y referente de la mejor Yugoslavia, Croacia, Jugoplastika y Benneton de todos los tiempos, así como de los mejores Bulls de la historia.

Trayectoria:

AÑO CLUB
1985/1991 Jugoplastika Split
1991/1993 Benetton Treviso
1993/1999 Chicago Bulls
1999/2000 Philadelphia 76ers
2000/2002 Atlanta Hawks
2002/2006 Milwaukee Bucks

Palmarés:

Año Competición Título Club
1987 Eurobasket Bronce Yugoslavia
1988 Juegos Olímpicos Plata Yugoslavia
1988 Liga Yugoslava Campeón Jugoplastika Split
1989 Eurobasket Oro Yugoslavia
1989 Euroliga Campeón Jugoplastika Split
1989 Liga Yugoslava Campeón Jugoplastika Split
1990 Campeonato del mundo Oro Yugoslavia
1990 Euroliga Campeón Jugoplastika Split
1990 Liga Yugoslava Campeón Jugoplastika Split
1990 Copa de Yugoslavia Campeón Jugoplastika Split
1991 Eurobasket Oro Yugoslavia
1991 Euroliga Campeón Jugoplastika Split
1991 Liga Yugoslava Campeón Jugoplastika Split
1991 Copa de Yugoslavia Campeón Jugoplastika Split
1992 Juegos Olímpicos Plata Croacia
1992 Lega Italiana Campeón Benetton Treviso
1993 Copa Italia Campeón Benetton Treviso
1993 Lega Italiana Finalista Benetton Treviso
1993 Euroliga Finalista Benetton Treviso
1994 Campeonato del mundo Bronce Croacia
1995 Eurobasket Bronce Croacia
1996 Nba Campeón Chicago Bulls
1997 Nba Campeón Chicago Bulls
1998 Nba Campeón Chicago Bulls