LISA LESLIE

img_6121Lisa Deshaun Lesli: Gardena, California (Estados Unidos), 7 de Julio de 1972

Nacionalidad: Estadounidense

En 1996, se fundó la mejor liga del mundo de baloncesto femenino. En Estados Unidos se creó la WNBA, en el que las mejores jugadoras del mundo se juntaron para competir entre sí, en la liga Estadounidense. Las estrellas Americanas lideraban y abanderaban la liga. Sin duda una de sus mejores abanderadas fue una jugadora Norteamericana de 1,96 metros llamada Lisa Leslie.

Desde el instituto, Lisa destacaba no solo por su altura, si no por su gran capacidad de encestar. Claro ejemplo de esto es que un partido del instituto, llegó a anotar un récord de 101 puntos, anotados antes del descanso. El otro equipo se retiró tras el descanso, si no lo hubieran hecho Lisa hubiera batido el record de otra legendaria jugadora Norteamericana, Cheryl Miller, que anotó 105. Lisa jugó en la Universidad de Southern California, en la que fue incluida cuatro veces en el quinteto ideal de la conferencia All-Pacific Ten. Era evidente que Lisa era una de las estrellas de la liga universitaria, además de llevar dos años en el equipo nacional de Estados Unidos con el que ya había ganado el oro en el campeonato Fiba Américas de 1993 y un decepcionante bronce en el mundial de 1994. En el año 1996, Lisa se colgó su primer oro olímpico en los Juegos de Atlanta. Tras los juegos, Leslie fichó por Los Angeles Sparks, la temporada 96/97 iba a ser la primera de WNBA. En su primer partido estuvo a punto de hacer un mate ante New York Liberty, pese a fallarlo, Lisa avisaba que cualquier día iba a meterla para abajo. En el primer año de competición, Lisa fue la máxima reboteadora de la liga. Los primeros años de competición, Los Sparks llegaban de manera continua a disputar los play-off, pero no conseguirían ningún título ante el claro dominio de los Houston Comets, en los que jugaba Amaya Valdemoro y que se llevaron todos los cuatro primeros títulos de la historia de la liga. En 1998, Lisa y las Americanas se resarcían del fracaso del mundial del 94, y conseguían el oro mundial al vencer a Rusia por seis puntos en una disputada final. Leslie ya lideraba a su selección nacional que finalizaba como tercera máxima anotadora del torneo. En el año 2000 Lisa, en los Juegos olímpicos de Sidney, se hacía con su segundo oro olímpico, al vencer a las anfitrionas Australianas de una de sus grandes rivales deportivas internacionales, Lauren Jackson. En la mencionada final de los Juegos de Sydney, ambas tuvieron un roce que acabó con Jackson arrancándole las extensiones del pelo a Lisa Leslie. La Australiana siempre manifestó que fue un accidente.
Tras ganar el oro en los Juegos de Sydney 2000, Lisa Leslie lideró a Los Angeles Sparks en la temporada 2000/01 a ganar la final de la WNBA de 2001, contra Charlotte Sting. En ese año MVP de la liga regular, del all-star game y de las finales de la liga.img_6120 En el 2002, de nuevo frente a Rusia, volvió a proclamarse campeona del mundo con Estados Unidos, siendo nombrada MVP del campeonato, siendo de nuevo la tercera máxima anotadora del mundial.
En ese 2002, ganaba otro anillo de campeona de la WNBA, y en un partido de esa temporada frente a Miami Sol, Lisa la metía para abajo y se convertía en la primera jugadora que hizo un mate en la historia de la WNBA, rompiendo una barrera física y emocional. Poniendo en pie al mítico Staples Center de Los Ángeles y al mundo entero. Como curiosidad, decir que Lisa realizó con la mano derecha, pese a que en teoría era zurda. Lisa trabajó desde su época en el instituto con la mano derecha para conseguir ser ambidiestra. Esta fue una de las múltiples cualidades diferenciales durante toda su carrera. Tras ese histórico mate vinieron 11 más.
Al margen del mate que la convirtió en leyenda del baloncesto, también lo es porque además de lo que ya había conseguido. Volvió a ser dos veces más MVP de la liga regular en 2004 y 2006 y dos oros olímpicos más en 2004 y 2008, convirtiéndose en la máxima anotadora, reboteadora y taponadora de la historia de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.
En 2009, se retiraba una de las jugadoras más reconocidas a nivel mundial y una de las mejores jugadoras de la historia, y que nos hizo vivir momentos históricos.

Trayectoria:

AÑO CLUB
1997/2009 LOS ANGELES SPARKS

Palmarés:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO CLUB
1993 FIBA AMERICAS ORO USA
1994 CAMPEONATO DEL MUNDO BRONCE USA
1996 JUEGOS OLÍMPICOS ORO USA
1998 CAMPEONATO DEL MUNDO ORO USA
2000 JUEGOS OLÍMPICOS ORO USA
2001 WNBA CAMPEONA LOS ANGELES SPARKS
2002 CAMPEONATO DEL MUNDO ORO USA
2002 WNBA CAMPEONA LOS ANGELES SPARKS
2004 JUEGOS OLÍMPICOS ORO USA
2008 JUEGOS OLÍMPICOS ORO USA