TERESA EDWARDS

img_6137 Teresa Edwards: Cairo, Georgia (Estados Unidos), 19 de Julio de 1964

Nacionalidad: Estadounidense

Teresa Edwards, es la auténtica leyenda del baloncesto femenino en general de los Juegos Olímpicos en particular. Posee un gran palmarés con Estados Unidos, mejor dicho el gran palmarés. Posee ocho medallas entre mundiales y Juegos Olímpicos. Participó en cinco Juegos Olímpicos, y  posee el récord compartido de participaciones olímpicas en baloncesto junto a Andrew GazeJuan Carlos Navarro, Teófilo Cruz y Oscar Schmidt, siendo la única fémina en hacerlo. Además posee el record de medallas olímpicas en solitario con cinco en sus cinco participaciones. Las de 1984, 1988, 1992, 1996 y 2000. En 1984 con 20 años era la más joven del equipo en ganar una medalla y con 34 la más veterana en conseguir otra en el año 2000. Esta carrera comenzó en el Cairo High School, donde anotó en solo cuatro años 1982 puntos. Inició su  carrera en la Universidad de Georgia , donde fue dos veces All-American. Ella era la líder para las Lady Bulldogs de Georgia,  que jugaron las Final Four Universitarias de 1983 y 1985 .  Tal fue su calado en su época universitaria que su  dorsal nº5 en la  universidad de Georgia fue retirado.

Tras su graduación universitaria. Teresa jugó durante nueve temporadas en diferentes países, donde obtuvo grandes contratos.  Italia (1985/88),  Japón (1989/92), Francia (1994/95) y España donde en la temporada 1993/94 fichó por el Dorna Godella de la ciudad de Valencia, que era el vigente campeón de Europa. Pese a que sólo jugo media liga, su fichaje fue en el mes de Enero de 1994, dejo huella por su inmensa calidad. Todavía se recuerda su formidable actuación ante el Bex Argentaria de Madrid  en el que anotó 44 puntos.En el país Galo, en el equipo del Tarbes ayudó, y de que manera, a lograr el  vice-campeonato de liga Francés en el año 1995. Ganó la Copa Francesa ese mismo año y además fue nombrada MVP del torneo, gracias especialmente a los 28 puntos anotados en la final.  Después de una temporada completa dedicada a la selección nacional, participó en la creación de la liga de baloncesto Americana, nueva liga profesional de baloncesto en los Estados Unidos. Durante la primera temporada, realiza la tarea conjunta jugadora entrenadora en los Atlanta Gloria. Posteriormente, se desarrolló con el Rabia de Filadelfia  hasta el final de la liga en 1998. Tras el final de la ABL, recibió varias  propuestas para la otra liga Estadounidense, la WNBA. Pero su condición de “novata”, le concedía la mitad de emolumentos que en la ABL o incluso un tercio de lo que podía ganar en Europa. No obstante a sus 38 años apareció en el  WNBA, por medio de su selección en el Draft del año 2003 , a instancias de los Minnesota Lynx, en los que jugó dos años. Suzie McConnell, era la entrenadora de la franquicia de Minnesota. Ella conocía bien a Teresa ya que había disputado junto a ella dos juegos olímpicos. McConnell  le convenció para jugar y poder aportar su experiencia a las más jóvenes y  además de jugar y  desempeñar un rol de mentor. Teresa cumplió, enseñó y disfrutó. Antes en el año 2002, en el Valenciennes Francés, ganaba la Euroliga.

Sin duda su constancia y trabajo y su talento y calidad, donde más le hizo brillar fue en la selección Estadounidense, donde consiguió todo. Debutó con solo 17 años en 1981, y tres años después con 20 años se colgaba el oro olímpico en Los Angeles 84. Teresa, pertenecía a un inmenso equipo dirigido por el legendario entrenador Pat Summitt, y que tenía como líder a la gran Cheryl Miller. Estados Unidos arrasó, venciendo todos sus partidos, salvo el de Yugoslavia por más de 30 puntos. Teresa es la jugadora más joven de la historia del baloncesto en ser campeona olímpica.

Dos años después, en el  Mundial de 1986, su rol cambia dentro del equipo, y termina el campeonato siendo la segunda anotadora del equipo tras Cheryl Miller. Además de ser la máxima asistente de las Norte americanas. En la final que vencen por 20 puntos a la Urss, Teresa es clave con 18 puntos. Teresa es con 22 años, campeona del mundo.

Durante los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Edwards demuestra su liderazgo desde el primer partido ante Checoslovaquia  al anotar 24 puntos. Después de dos victorias más contra Yugoslavia y China, los Estados Unidos se encuentran en las semifinales de la URSS. Las Soviéticas con ganas de revancha, volvieron a caer, esta vez por 14 puntos. En la final, las Estadounidenses se enfrentaron a Yugoslavia. En tanto de 77-70, favorable a Estados Unidos, daba se segunda medalla de oro olímpica. Edwards terminó el torneo olímpico como segunda máxima anotadora del equipo, máxima asistente y las que más balones robó de las Americanas.

En el mundial de Kuala Lumpur de 1990. Las Estadounidenses, habían perdido dos veces en la preparación frente a Cuba. En los cuartos de final se enfrentaron a las Cubanas y no tuvieron piedad de ellas para jugar las semifinales ante Checoslovaquia, que vencieron por un rotundo 87-59. La final de nuevo ante Yugoslavia. Victoria Estadounidense por diez puntos, 88-78, en un partido donde Edwards anotó 17 puntos. Durante esta competición Teresa fue la líder absoluta del equipo con unas medias de líder de 21,9 puntos, 3,0 asistencias y 2,9 robos de balón. Otra medalla más de oro para la legendaria jugadora Estadounidense.

Las Americanas se presentaban a los Juegos de Barcelona´92, con un  equipo muy experimentado. Séis de las doce jugadores ganaron el oro en Seúl. En Barcelona, ganaron sus primeros tres partidos, los dos primeros, con unas palizas de 56 y 55 puntos. Hasta que llegó el Equipo Unificado. La ex Soviéticas tomaron su cumplida venganza al ganar 79-73 y las dejaban fuera de poder repetir el oro. Vencieron a Cuba en el partido que les dio un decepcionante bronce. Tercera medalla olímpica para Teresa Edwards, y seguro que la más amarga.

Después de la medalla de bronce en Barcelona, las Estadounidenses sufrieron otra dura derrota en las semifinales del Mundial 94 de Sydney, frente a Brasil por 110-107 a pesar de 29 puntos y 19 rebotes de  Katrina McClain y los 15 de Edwards. En la final por el tercer puesto, las Estadounidenses se enfrentaban a las locales Australianas. Estados Unidos ganaba el bronce del mundial 94, con 20 puntos Edwards y 19 de una tal Lisa Leslie.

Después de dos fracasos consecutivos. Estados Unidos decidió prepararse para los Juegos Olímpicos de 1996 disputados en Atlanta, desde Octubre de 1995. Las Estadounidenses disputan antes los juegos 52 partidos. Teresa Edwards, quien anteriormente jugó toda su carrera profesional en el extranjero, durante aquel año, se dedicó a dedicación exclusiva para la selección. Dos fracasos seguidos, y los Juegos del 96, no solo se disputaban en Estados Unidos, sino que además lo hacían en su estado natal de Georgia. Para más emotividad y responsabilidad, Edwards fue designada como la atleta que realizó el juramento olímpico en la ceremonia inaugural. Las Estadounidenses ganaron sus cinco primeros partidos de la primera ronda. En cuartos de final a Japón y  en las semifinales, los estadounidenses vencieron a Australia. La final ante Brasil fue un paseo, tal y como reflejó el marcador (111-87) y el  Georgia Dome, homenajeó a las campeonas olímpicas. Tantos esfuerzo había valido la pena. Cuarta medalla olímpica en unos Juegos Olímpicos. En los que Edwards estableció el mejor número de asistencias en un encuentro olímpico con 15 asistencias ante Australia en partido de primera ronda.img_6139

Teresa Edwards, disputó sus últimos Juegos Olímpicos, en Sydney 2000. Co capitaneó el equipo junto a  con Dawn Staley. La selección Estadounidense después de jugar 40 partidos (dos derrotas) de preparación, se presentaba de nuevo como la máxima favorita al oro. Venció en los cinco primeros partidos de la fase grupos, con Lisa Leslie como mayor exponente de las Americanas.  En cuartos de final, eliminaron a Eslovaquia con un resultado demoledor de 58 a 43. A Corea del Sur en las semifinales. Y en la final las locales Australianas esperaban, con mucha fuerza y con una motivación extra al jugar en casa, y con una Lauren Jackson en plenitud. Las Estadounidenses marcaron la primera diferencia importante al anotar un 9-0 de inicio. Y poco a poco la fueron aumentando hasta llegar al descanso con el resultado en el luminoso de 35-23. Tras el descanso el marcador llegó a  ser 43-30, diferencia que se mantuvo hasta el resultado final de  76 a 64. Teresa Edwards se convirtió en la primera jugadora de baloncesto en ganar cuatro medallas de oro olímpicas. Fue las segunda deportista Estadounidense después del mito Carl Lewis, en obtener cuatro medallas de oro en cuatro Juegos Olímpicos. También tiene otros registros con la selección Estadounidense; ella es la jugadora que ha jugado más partidos olímpicos con Estados Unidos con 32, número igualado por Lisa Leslie en Pekín. La revista “Sport Illustrated” le consideró como una de las cien mejores deportistas del siglo XX y en 2011 ingreso con todos los honores en el Hall of Fame del Baloncesto. Honores y respeto que mantendrá siempre esta leyenda olímpica.

TRAYECTORIA:

AÑO CLUB
1987/1988 VICENZA
1988/1989 MAGENTA
1989/1993 NAGOYA
1994 DORNA GODELLA
1994/1995 TARBES
1996/1997 ATLANTA GLORY
1997/1998 RAGE PHILADELPIA
2001/2002 VALENCIENNES
2002/2004 MINNESOTA LYNX

PALMARÉS:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO CLUB
1984 JUEGOS OLÍMPICOS ORO USA
1986 CAMPEONATO DEL MUNDO ORO USA
1987 JUEGOS PANAMERICANOS ORO USA
1988 JUEGOS OLÍMPICOS ORO USA
1990 CAMPEONATO DEL MUNDO ORO USA
1991 JUEGOS PANAMERICANOS BRONCE USA
1992 JUEGOS OLÍMPICOS BRONCE USA
1994 CAMPEONATO DEL MUNDO BRONCE USA
1995 COPA DE FRANCIA CAMPEONA TARBES
1996 JUEGOS OLÍMPICOS ORO USA
2000 JUEGOS OLÍMPICOS ORO USA
2002 EUROLIGA CAMPEONA VALENCIENNES