ARVYDAS SABONIS

img_5903Arvydas Romas Sabonis: Kaunas(Urrs)19 de Diciembre de 1964

Nacionalidad: Lituano

INICIOS:

Sabonis como juvenil había deslumbrado en una gira por los Estados Unidos y fue proclamado por el legendario Bobby Knight como “el mejor pivot joven no americano”. Debutó con el Zalgiris de Kaunas, pero en la liga soviética el CSKA de Moscú, dominaba en las canchas, pero también en los despachos ya que era considerado el equipo del “ejército rojo”, conseguía a los mejores jugadores y nutría a casi toda la poderosa selección de la URSS.

El Zalgiris no ganaba un título desde los años 50, pero todo cambió con la llegada del zar Lituano, junto con sus compañeros Homicius y Kurtinaitis. En 1980 fueron subcampeones de la URSS y eso sirvió para poner al baloncesto lituano de nuevo bajo los focos, tras el poder del CSKA de Moscú.

Aleksandr Gómelski entonces, seleccionó a Sabonis para el Mundial de Cali de 1982. El equipo estaba en plena transición de un  equipo liderado por Belov que ganó la medalla de oro olímpica en 1972. La Unión Soviética se presentaba como gran candidata al título de Campeón del Mundo, junto con la EEUU de los Doc Rivers y John Pinone, entre otros.

Sabonis ya era un jugador impresionante, altura, fuerza y agilidad, era un cóctel explosivo, pero la rotación de los centers soviéticos estaba bien definida: Lopatov, Tkachenko, Tarakanov, Belostenny… Su única derrota en todo el torneo llegó ante Estados Unidos en la liguilla clasificatoria, pero en la final se tomaron cumplida revancha con un ajustadísimo 95-94. El papel de Sabonis, como decíamos, fue testimonial, pero la imparable progresión continuó en las siguientes temporadas, con la NBA pendiente del que, por aquellos años, decían que podía ser el mejor pívot de la historia. En el Europeo de 1983 su papel volvió a ser discreto. En 1984, la URSS boicoteó  los JJOO de Los Angeles y ya en el Europeo de Stuttgart de 1985, se vio al mejor Sabonis, URSS ganó el Oro con contundencia y  Arvydas fue elegido MVP con solo 20 años, dominando el juego como nunca se vio hasta entonces. En este torneo se juntó con sus dos compañeros lituanos del alma, Valdemaras Homicius y Rimas Kurtinaitis.

Los Atlanta Hawks le seleccionaron en el “draft” de la NBA aquel verano, pero, al ser menor de 21 años, la elección se anuló, para provecho de los Portland Trail Blazers, que consiguieron sus derechos un año después utilizando su primera ronda.

En la URSS, el Zalgiris Kaunas acabó con la dictadura del CSKA y consiguió tres ligas consecutivas: 1985, 1986 y 1987.

En la edición de la Copa de Europa de 1986, El Zalguiris Kaunas se plantó en la final ante la Cibona de los hermanos Petrovic. Drazen Petrovic frente a Arvydas Sabonis.

La Cibona ganó la final y Sabonis, desquiciado, fue expulsado del partido. Meses después de aquella final, Petrovic y Sabonis volverían a encontrarse, esta vez en las semifinales del Mundobasket de España, en el Palacio de los Deportes de Madrid. La historia, entonces, sería diferente. La URSS con Sabonis al mando, consiguió la plata en el Mundobasket 86. Nunca se olvidará aquel partido de semifinales, Yugoslavia ganaba fácil: nueve puntos arriba a falta de un minuto, los jugadores plavi celebraban en el banquillo cuando Sabonis anotó a tabla un triple a priori intrascendente ,nada más sacar de fondo, con la mente ya en la final, Tikhonenko robaba y anotaba otro triple desde la esquina. En un abrir y cerrar los ojos, la URSS se colocaba a tres puntos con algo más de medio minuto por jugar. Eran otros tiempos: Yugoslavia podía permitirse agotar la posesión a base de forzar faltas y negarse a tirar tiros libres. Los soviéticos se desesperaban: una falta, dos faltas, tres faltas… La presión era constante pero poco fructífera, los Yugoslavos se manejaban como peces en el agua en estas situaciones. Hasta que Zoran Cutura cometió un error impropio a falta de 15 segundos y ese error no fue otro que sacar de fondo y pasarle el balón a Vlade Divac, con 18 años y nervioso como un flan, recibió y se lio a botar y cometió dobles. En la jugada posterior, Valters empató el partido. En la prórroga, la URSS se impondría cómodamente y lucharía por el oro contra EEUU, pero esta vez con derrota.

La caída en forma de lesiones

En el último partido de la final ante el CSKA de Moscú, Arvydas sintió un golpe en el tendón de Aquiles. No se le dio importancia, pero lo peor vino después. Tras muchos rumores de cómo se le pudo producir la lesión definitiva, y con duras negociaciones entre los directivos de Portland y los de la URSS, finalmente viajó a Portland y se operó. Se le colocó una prótesis que le acompañaría el resto de su vida y que dificultaba muchísimo sus movimientos.

Sabonis regresó en 1988 dispuesto a prepararse para los Juegos Olímpicos de Seúl.  Sabonis fue decisivo en aquellos Juegos Olímpicos, especialmente en semifinales contra EEUU donde anotó 13 puntos y cogió 13 rebotes, complementando perfectamente a Marciulionis, y ganaron a la selección de Estados Unidos por 82-76. La medalla de oro, con  Sabonis con 20 puntos, 15 rebotes y 3 tapones en el partido decisivo, un sueño.

En el verano de 1989, la URSS cayó en semifinales ante la Grecia de  Nikkos Gallis. Bronce para Sabonis en una URSS en la que no estaba nada contento, no era su país.

Al final Sabonis salió de la URSS, y fichó por Fórum Filatélico de Valladolid junto a su inseparable Valdemaras Homicius, al que luego sustituiría Tikhonenko. En esos años estuvo a punto de conquistar una Copa Korac ante el todopoderoso Il Messagero de Roma encabezado por Dino Radja. Sabonis tuvo tres años esplendorosos, el primer año promedió 23,3 puntos y 13,4 rebotes más casi 4 tapones por partido. En su segunda temporada se fue a los 18,4 puntos y 10,5 rebotes y se despidió de Pucela con una última temporada magnífica: 21,8 puntos, 13,3 rebotes y una media de 31,1 de valoración por partido.

Tras estos años, fichó por el Real Madrid en el verano de 1992, después de debutar con Lituania en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y conseguir una medalla de bronce. Aquellos tres años en el Real Madrid fueron probablemente los mejores de su carrera, consiguió en el Real Madrid ganar la liga al Joventut de Lolo Sainz y Jordi Villacampa y la Copa, ante el mismo rival.

En la temporada 1993/94  la conexión Arlauckas-Sabonis dio otro título de ACB al Real Madrid y le daría una Euroliga al año siguiente en una final tremenda del Lituano, 26 puntos y 7 rebotes, ganando contra el Olympiakos por 73-61.

Tras un Eurobasket 1995 espectacular, en el que Marciulionis y él plantaron cara hasta el final a la todopoderosa Yugoslavia de Djordjevic, con 20 puntos, 8 rebotes, Sabonis, se decidía por fin a dar el salto a la NBA.

En  los juegos olímpicos de Atlanta´96,  Sabonis se veía las caras con muchos de sus rivales de la Nba, donde repitió la medalla de  bronce con una Lituania que seguía tirando de su ‘vieja guardia’, con los Karnišovas, Kurtinaitis, Marčiulionis liderando el equipo junto a Arvydas que promedió 16,9 puntos, 10,1 rebotes y las habituales dósis de inteligencia en el reparto del balón desde sus 2,20.

En Portland tuvo unos números muy buenos, jugó 470 partidos con 24,2 minutos de juego, 12,0 puntos, 7,3 rebotes, 2,1 asistencias y 1,1 tapones de media por partido con buenos porcentajes. Eran los Blazers un muy buen equipo que en el año 2000 estuvieron a 12 minutos de jugar la final de la NBA, cuando desperdiciaron una ventaja de 15 puntos ante los Lakers de Shaq y Kobe. Pero la química del equipo era desastrosa  y en 2001 dijo basta y se retiró durante un año. Firmó con el Zalgiris pero no llegó a jugar ni un partido. Pero los Blazers le llamaron en 2002, el Lituano volvió a Portland para su última temporada en la NBA, la 2002/03.img_5904

Volvió al Zalgiris, y fue MVP de la Euroliga en 2004, brutal con 40 años consiguiendo unos promedios de 17 puntos y 11 rebotes por partido y estar muy cerca de jugar la Final Four.

Sabonis anunció su retirada, y actualmente es presidente de la Federación Lituana de Baloncesto.

Trayectoria:

AÑO CLUB
1981/1989 Zalguiris Kaunas
1989/1992 Fórum Valladolid
1992/1995 Real Madrid
1995/2003 Portland TraiBlazers
2003/2004 Zalguiris Kaunas

Palmarés:

Año Competición Título Club
1982 Campeonato del mundo Oro Unión Soviética
1983 Eurobasket Bronce Unión Soviética
1985 Eurobasket Oro Unión Soviética
1985 Liga Urss Campeón Zalguiris Kaunas
1985 Recopa de Europa Finalista Zalguiris Kaunas
1986 Campeonato del mundo Plata Unión Soviética
1986 Liga Urss Campeón Zalguiris Kaunas
1986 Euroliga Finalista Zalguiris Kaunas
1987 Liga Urss Campeón Zalguiris Kaunas
1988 Juego Olímpicos Oro Unión Soviética
1989 Eurobasket Bronce Unión Soviética
1992 Juego Olímpicos Bronce Lituania
1993 Liga Acb Campeón Real Madrid
1993 Copa del Rey Campeón Real Madrid
1994 Liga Acb Campeón Real Madrid
1995 Eurobasket Plata Lituania
1995 Euroliga Campeón Real Madrid
1996 Juego Olímpicos Bronce Lituania