LARRY BIRD

larry-bird

Lawrence Joe Bird: West Baden, 7 de Diciembre de 1956

Nacionalidad: Estadounidense

Jugador de Boston Celtics desde 1979 a 1992. En su carrera como profesional destacan tres trofeos de MVP de la temporada regular, un MVP del all-star game y tres anillos de campeón de la NBA. Nombrado en 1996, 50º  aniversario de la liga, como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.

Entrenador de los Indiana Pacers las temporadas 1997/98, 1998/99 y 1999/00. Entrenador del año la temporada 97/98, jugó las finales de la NBA la temporada 99/00 perdiendo en la final 4-2 contra Los Ángeles Lakers.

Desde 2003 es Presidente de Operaciones de los Indiana Pacers, siendo nombrado Ejecutivo del Año la temporada 2011/12.

Jugó tres temporadas (1976/77, 1977/78 y 1978/79) en la Universidad de Indiana State, siendo subcampeón en la temporada 78/79 perdiendo la final contra la Universidad de Michigan State de Magic Johnson.

También fue miembro de la selección de EEUU en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el mítico Dream Team, que consiguió la medalla de oro.

Larry Bird nació el 7 de diciembre de 1956, en West Baden Springs, Indiana, y se crió en la cercana ciudad de French Lick, donde se destacó en el baloncesto desde muy pequeño.

Bird jugó en el Springs Valley HS en French Lick y era un el jugador más destacado del equipo de baloncesto de la escuela, convirtiéndose en su líder anotador de todos los tiempos en el momento en que se graduó en 1974.

Su tremendo talento le valió una beca deportiva de la Universidad de Indiana, donde iba a jugar para el legendario y polémico entrenador Bobby Knight. Sin embargo, a Larry no le convenció el tamaño del campus de Indiana y se retiró de la Universidad de Indiana, para matricularse en la más pequeña y humilde universidad de Indiana State.

Después de su primer año, Bird fue seleccionado con la sexta selección el draft de la NBA por los Boston Celtics. Pero Larry Bird optó por regresar a la universidad de Indiana St. un año más (ahora lo prohíben las reglas), y llevó a los Sycamors hasta la final del Torneo de la NCAA contra los Michigan State Spartans, un equipo liderado por otra futura estrella de la NBA, Earvin “Magic” Johnson. Fue la primera vez que los jugadores estrellas se enfrentarían entre sí en una gran final, y comenzó una amistad y rivalidad que se extendería en las carreras de ambos jugadores. Johnson y los Spartans ganaron la NCAA, pero Larry Bird fue elegido jugador del año de la NCAA. En ese momento, él era también el quinto máximo anotador en la historia de la NCAA.

En su primera temporada Larry Bird lideró a los Celtics logrando el premio rookie del año siendo el máximo anotador con 21,4 puntos y en rebotes, con un promedio de 10.4 por partido, así como en robos y minutos jugados.

Antes de la segunda temporada de Bird, los Celtics adquirieron al center Robert Parrish de los Golden State Warriors y eligió a  Kevin McHale. Esos tres jugadores formarían un front court (posiciones de 3-4-5) de leyenda, quizás el mejor en la historia de la NBA. Esa temporada, los Celtics lograron un récord de 61-21 y derrotaron a los Rockets de Houston para conseguir el primero de los tres anillos que consiguió Larry Bird en su carrera.

Junto con Magic Johnson, quien también entró en la NBA en 1979 con los Lakers de Los Angeles, Larry Bird fue una figura clave en la revitalización de la liga en la década de 1980. Los Celtics y los Lakers dominaron la NBA durante toda la década. Bird ya era conocido después de dos años en la liga de, con anotación consistente y tenaz defensa, pese a que no era particularmente rápido con sus pies; sin embargo, Bird desarrolló un instinto para saber adelantarse a sus rivales en todas las acciones del juego. Su concentración y compostura no tenían rival, así, y se estableció como uno de los jugadores más inteligentes y competidores de la NBA.

Los Celtics llegaron a los playoffs en cada una de las 13 temporadas de Larry Bird, aunque se perdió la mayor parte de la temporada 1988-89 debido a una lesión, y  en 1984 y 1986 volvió a lograr anillos contra Los Angeles Lakers por 4-3 y contra Houston Rockets por 4-2.

Fue miembro del equipo All-Star 12 veces y fue nombrado el MVP en 1982. Venció el concurso de triples del All-Star en los años 86,87 y 88.img_5712 Durante tres años consecutivos, de 1984 a 1986, Bird fue nombrado MVP de la NBA, y en 1990, alcanzó los 20.000 puntos en su carrera. Sin embargo, para entonces su ataque demoledor había sido frenado por una lesión en la espalda.

El verano de 1992 fue la primera vez que Estados Unidos envió a jugadores profesionales a los Juegos Olímpicos. Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan y otras estrellas de la NBA formaron un equipo de baloncesto conocido como el “Dream Team”. Bird y sus compañeros de equipo ganaron fácilmente la medalla de oro olímpica para los Estados Unidos, y sólo unas pocas semanas más tarde, Bird anunció su retirada como jugador. Terminó su carrera con promedios de 24,6 puntos y 10 rebotes por partido.

Larry Bird comenzó un nuevo capítulo de su vida como asistente de la Presidencia de Operaciones de los Celtics, puesto que ocupó durante cinco años. En 1997, Bird aceptó el trabajo de entrenador jefe con los Pacers de Indiana. A pesar de no tener ninguna experiencia como entrenador anteriormente, condujo a los Pacers a un récord de 58-24 en la temporada 1997-98 , el mejor de la historia de la franquicia y fue nombrado el entrenador del año en la NBA. Después de liderar a los Pacers a las Finales de la NBA en 2000, perdidas contra Los Angeles Lakers por 4-2, dejó su puesto de entrenador.

Bird regresó a los Pacers en 2003 como presidente de operaciones de baloncesto. Al final de la temporada 2011-12, fue nombrado NBA ejecutivo del año, siendo la única persona a ser nombrado MVP de la NBA, entrenador del año y el ejecutivo del año. A pesar de que anunció su salida de los Pacers, regresó a su puesto como presidente del equipo, en el verano de 2013.

Larry Bird es considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos. Fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la NBA en 1996 y seleccionado en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 1998. En 1999, fue incluido en el Nº. 30 en ESPN SportsCentury Top ‘s 50 de los deportistas del siglo XX, con sólo cinco jugadores de baloncesto por encima suyo.

Trayectoria:

AÑO CLUB
1979/1992 BOSTON CELTICS

Palmarés:

Año Competición Título Club
1981 Nba Campeón BOSTON CELTICS
1984 Nba Campeón BOSTON CELTICS
1985 Nba Finalista BOSTON CELTICS
1986 Nba Campeón BOSTON CELTICS
1987 Nba Finalista BOSTON CELTICS
1992 FIBA AMERICAS Oro USA
1992 Juegos Olímpicos Oro USA