PAT RILEY

img_5282

Patrick James Riley: Rome, New York(Estados Unidos)20 de Marzo de 1945

Nacionalidad: Estadounidense

Ex entrenador y jugador de la NBA. Actualmente es el presidente del equipo de los Miami Heat desde 1995, y fue el entrenador en jefe en dos distintas etapas, desde 1995 hasta 2003, y de 2005 a 2008. Es considerado como uno de los mejores entrenadores de la NBA de todos los tiempos, Riley ha sido entrenador de cinco equipos que lograron el anillo, cuatro con Los Angeles Lakers, y uno con Miami Heat.

Fue nombrado entrenador del año en  tres ocasiones en las temporadas 89/90, 92/93 y 96/97, como entrenador de los Lakers, Knicks  y Heat, respectivamente. Fue entrenador de los All Stars de su conferencia nueve veces: ocho veces con el equipo de la Conferencia Oeste una vez con el equipo del Este. En 1996 fue nombrado uno de los 10 mejores entrenadores de la historia de la NBA. Como jugador, jugó y ganó el anillo en los Lakers de la temporada 71/72. Riley recientemente ganó los anillos de 2012 y 2013 con los Miami Heat como presidente del equipo. Es el primer entrenador de la historia de los deportes americanos en ganar el anillo como jugador, como entrenador y como directivo.

Como jugador profesional fue seleccionado por los  en la San Diego Rockets en la 1ª ronda del draft de 1967. Jugó para los Rockets y más tarde fue seleccionado por los Portland Trail Blazers en el draft de expansión de 1967, pero fue traspasado inmediatamente a Los Angeles Lakers, que ganando el anillo en 1972 . Se retiró después de la temporada 1975/76 como jugador de los Phoenix Suns.

Riley terminó su carrera como jugador de la NBA con 7.4 puntos por partido de promedio de anotación y un porcentaje de tiros de campo de 41,4%.

Riley volvió a la NBA en 1977 como comentarista de los Lakers. En la temporada 79/80, cuando el entrenador en jefe del equipo, fue dado de baja por un accidente, el entonces ayudante Paul Westhead se hizo cargo de entrenador jefe del equipo. Riley luego se se convirtió entonces en uno de los entrenadores asistentes de Westhead. Con base novato Magic Johnson y la estrella del equipo Kareem Adbul-Jabbar, los Lakers ganaron las finales de 1980, venciendo a los Sixers por 4-2. Sin embargo, el equipo perdió en los playoffs del año siguiente contra los Rockets de Moses Malone.

A los seis partidos en la temporada 1981-82, Magic Johnson dice que desea ser traspasado a otro equipo porque no es feliz jugando con el peculiar sistema de Paul Westhead. Poco después, el dueño de los Lakers, Jerry Buss despidió al primer entrenador ya partir de entonces, Riley fue el entrenador jefe de los Lakers de la era del showtime, junto con superestrellas Johnson y Abdul-Jabbar con su juego espectacular. Además, Riley se convirtió en una celebridad y en un icono de la moda por sus trajes de Armani y el pelo peinado hacia atrás, aumentando el glamour de la franquicia más famosa de la NBA.

Riley llevó a los Lakers a cuatro finales consecutivas de la NBA. Su primer título llegó en su primera temporada , contra los Philadelphia 76ers. Ambos equipos volvieron a las finales en la temporada 82/83, y esta vez los Lakers de Riley fueron barridos por los 76ers. Los Lakers perdieron en las finales de nuevo en 1984 contra  los Boston Celtics por 4-3. Los Lakers consiguieron con Riley su segundo título de la NBA en 1985 en una revancha del año anterior, ganando las finales por 4-2 .La racha de finales consecutivas se rompió al año siguiente cuando fueron derrotados en las finales de conferencia por los Houston Rockets por 4-1.

En el año siguiente, Riley dirigió a un equipo de los Lakers que es considerado uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Con el cinco inicial recitado de memoria (Johnson-Scott-Worthy-AC-Kareem) más Cooper, Rambis y Thompson, los Lakers terminaron 65-17 en la temporada regular, la tercera mejor en la historia del equipo. En las finales derrotaron a sus archienemigos Boston Celtics por 4-2.

Uno de los momentos más recordados de Riley llegó cuando garantizó en la fiesta de celebración con los aficionados que repetirían anillo la temporada siguiente, cosa que no se lograba desde 1969, casi 20 años. Pero en 1988 ganaron el título de la NBA, convirtiéndose en el primer equipo en 19 años en repetir como campeones. Los Lakers vencieron a los Detroit Pistons en siete partidos en las NBA Finals de 1988 haciendo cumplir la promesa de Riley. Los Lakers intentaron lograr su tercer campeonato consecutivo en 1989, pero no lo lograron, siendo barridos por los Detroit Pistons en las finales por 4-0.

Riley fue nombrado el mejor entrenador del año 89/90 por primera vez en su carrera , pero dejó el cargo de entrenador de los Lakers, después de haber perdido contra los Suns de Phoenix en segunda ronda de playoffs por 4-1. Tras un año como comentarista, en la temporada 91/92 regresó a los banquillos aceptando el cargo de entrenador de Los New York Knicks.

En 1992, con Riley, los Knicks llevaron a los actuales campeones, los Bulls, a una durísima eliminatoria al séptimo partido, siendo derrotados por 4-3.

En 1993, Riley llevó a los Knicks a su mejor récord de la temporada regular en la historia del equipo (empatado con los equipos de 1969 a 1970) y recibió su segundo premio de entrenador del año. Los Knicks volvieron a verse las caras con sus enemigos los Bulls en las finales de la conferencia este, siendo derrotados por 4-2.

Riley volvió a las finales de la NBA en 1994, en el camino derrotó a los Bulls sin Michael Jordan en semifinales de conferencia. Sin embargo sus Knicks perdieron en por 4-3 contra los Houston Rockets después de estar 3-2 arriba en la serie.img_6173

En 1995, Riley dejó a los Knicks para convertirse en el presidente y el entrenador de los Miami Heat.  En la siguiente temporada Riley llevó a los Heat a una mejoría de 10 partidos para terminar con un récord de 42-40. Miami fue barrido en la primera ronda de los playoffs por los Chicago Bulls, que habían completado la temporada regular con un récord de 72 victorias. En la 96/97, los Heat derrotaron  a su antiguo equipo, los Knicks, en una serie de 7 partidos de las más duras que se recuerdan. Avanzaron a las finales de la Conferencia Este por primera vez en su historia, y una vez más se demostró que no eran rival para Jordan y los Bulls. Riley fue elegido como mejor entrenador del año por tercera vez, después de llevar a  los Miami Heat a un récord histórico de victorias en temporada regular de 61-21.

En las temporadas 1998, 1999 y 2000 en los playoffs, perdieron contra los Knicks y se detectaban muchas carencias en el equipo para intentar ser campeones, faltaba dar el siguiente paso. Pero pese a que se intentó, la enfermedad renal de su líder Alonzo Mourning y las lesiones y edad de su otra estrella Tim Hardaway, llevaron a los Heat al declive como equipo.

Después de terminar la temporada 02/03con un récord de  25-57, Riley renunció como entrenador jefe y fue sucedido por su asistente de toda la vida, Stan Van Gundy. Van Gundy y el novato Dwyane Wade, que fue elegido por Riley en el draft, devolvió en la temporada 2004 a los Heat a los playoffs, pero lo mejor estaba por llegar. Tras un año de fracaso, los Lakers enviaron ,mediante traspaso al jugador más dominante de la liga, Shaquille O´Neal a los Miami Heat. Y tras, una primera temporada muy meritoria la 2004/05 en la que cayeron derrotados por los campeones Detroit Pistons en finales de conferencia por 4-3, en la temporada 05/06 con Wade como líder y Shaq como escudero lograron el anillo derrotando en las finales a los Mavericks de Nowitzki por 4-2.

Pero en la 2007 llegó el final del ciclo. Con una plantilla alrededor de Wade muy veterana, el equipo fue drásticamente cayendo en las clasificaciones hasta que en 2010 junto con Dwyane Wade, se juntara a LeBron James y Chris Bosh para formar un terrible Big Three que ha conseguido los anillos de 2012 y 2013, jugando las finales cuatro años consecutivos.

En 2014 se marchó LeBron a su Cleveland natal y en 2016, tras la retirada forzosa de Bosh por enfermedad, y la marcha de Wade a Chicago, Pat Riley busca con ahínco una nueva etapa dorada a añadir a su impresionante historial.

Trayectoria:

AÑO CLUB
1981/1990 LOS ANGELES LAKERS
1991/1995 NEW YORK KNICKS
1995/2004 MIAMI HEAT
2005/2008 MIAMI HEAT

Palmarés:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO CLUB
1982 Nba Campeón Los Angeles Lakers
1985 Nba Campeón Los Angeles Lakers
1987 Nba Campeón Los Angeles Lakers
1988 Nba Campeón Los Angeles Lakers
2006 Nba Campeón Miami Heat