DIKEMBE MUTOMBO

 

img_5331Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo: Kinshasa, República Democrática del Congo 25 de Junio de 1966

Nacionalidad: Congoleño

Este Congoleño de larguísimo nombre y  de 2,18 de altura, que ingresó en la  Universidad de Georgetown con una beca de estudios con la meta de ser médico, hasta que en segundo año de estudios universitarios, fue invitado para participar a la selección del equipo de baloncesto de la Universidad, en la que sin duda alguna le seleccionaron , para compartir en sus años de NCAA, juego interior con otro pivot legendario como Alonzo Mourning. Tras graduarse en  lingüística y diplomacia y no en medicina como en un principio tenía previsto al inicio de la universidad, fue drafteado como nº 4 de la 1ª ronda de 1991 por los Denver Nuggets. Equipo en el que  que se hizo un hueco en la mejor liga del mundo, desde el primer año, siendo, uno de los mejores jugadores defensivos de la liga. En Febrero de 1992 anotó  su máxima anotación en un encuentro. Fueron  39 puntos ante Minnesota Timberwolves. Además fue incluído en el Mejor Quinteto de Rookies y elegido el Mejor Defensor de la NBA en 1995, y también fue el primer jugador de la historia de la NBA en ser el mejor taponador durante tres temporadas consecutivas.Tras cinco años en Denver firmaba con los Hawks de Atlanta, por cinco años, siendo 4 de ellos  All Star(dos en Denver). Además Dikembe, era elegido por primera vez en el Mejor Quinteto Defensivo, repitiendo el galardón de Mejor Defensor de la NBA por segunda vez como profesional. Repitió de nuevo este premio en 1998, y añadió su integración al Mejor Quinteto Defensivo, y se llevó el Premio IBM, creado para honorar al jugador que más contribuye para el éxito genreal del conjunto del equipo.

En Febrero de 2001 Mutombo era traspasado a los 76ers de  Philadelphia, en la que se convirtió fundamental en el juego de los de Pensilvanya, para poder llegar a las finales de la Nba, y volver a ser All Star dos años más.

Posteriormente jugó en los Nets y en los Knicks, no con demasiada suerte por sus contínuas lesiones de muñeca. Sin embargo en Houston y con 38 años, Mutombo volvió a cobrar importancia en la liga, disputando 80 partidos. En los Rockets estaría cinco temporadas en las que superó al mítico Kareem Abdul-Jabbar como segundo máximo taponador de la historia de la Nba, estando por detrás, únicamente de Hakeem Olajuwon. En Diciembre de 2008, el Congoleño es renovado por un año más, y con 42 años, es el más veterano de la competición, de largo, respecto a los demás jugadores.El 21 de Abril de 2009, en un partido que le enfrentaba a los  Portland Trail Blazers , Dikembe Mutombo, se lesiona de gravedad en su ya maltrecha rodilla y sale del pabellón en camilla.
Es en ese instante y entre lágrimas cuando  se despide un hito de nuestro deporte, tras de 18 años de baloncesto en la NBA, consiguió ser 8 veces All Star, y ser elegido en 4 ocasiones como mejor jugador defensivo del año.houstonrocketsvportlandtrailblazersgame1dtyzj4luisl Máximo reboteador en 2000 y 2001. Máximo taponador en 3 ocasiones, elegido en el mejor quinteto de novatos en 1992. Tres ocasiones en el mejor quinteto defensivo de la liga. Anotó en 15 temporadas, más de 11.000 puntos y capturó 11.000 rebotes. Es el segundo máximo taponador de la historia de la NBA,y es miembro del Basketball Hall of Fame y además su dorsal 55 está retirado por los Atlanta Hawks y los Denver Nuggets.

Esta exitosa y ejemplar carrera queda en segundo planp, si la comparamos con su calidad humana y por ser todo un referente e icono humanitario. Mutombo que en un principio fue a los Estados Unidos para estudiar la carrera de medicina con la finalidad de volver a su Congo natal, para mejorar la salud y la calidad de vida de sus paisanos, se desarrolló como un jugador profesional de la Nba. Esto le permitió acumular  mucha fama y ganar dinero para dedicarlo a actividades benéficas.

En el año 1997 creó la Fundación que lleva su nombre, con la misión de erradicar enfermedades infantiles que son poco frecuentes en el mundo de desarrollo, pero que no los son, para los muchos niños en el Congo. La labor de la organización de Dikembe se basa en  mejorar la salud, educación y calidad de vida de la gente de su país. Las actividades de la Fundación incluyen la entrega de servicios médicos, actividades de prevención y educación en el área de salud pública, y actividades de apoyo para asuntos de salud. 152879908_small-300x165El Hospital Biamba Marie Mutombo es una de las grandes obras,o SU gran obra que ha realizado esta fundación. En 2006 y gracias a su labor, se inauguró justo a las afueras de la capital Congoleña, este centro hospitalario, que es  la instalación más moderna en Kinshasa(capital) construída en cuarenta años. El centro,lleva el nombre de la madre fallecida de Mutombo, y es un hospital y centro de investigación de 29 millones de dólares que incluye un área pediátrica especial, así como quirófanos y un centro para mujeres.
El hospital tiene 300 camas, de las que  aproximadamente un tercio, pertenecen al área pediátrica. Este hospital era uno de los sueños del GIGANTE CONGOLEÑO, que donó más de 15 millones de dólares para el proyecto, mientras que donaciones privadas y alianzas corporativas ayudaron a completar el resto.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, invitó a Mutombo en honor y base de su humanidad como persona, al Discurso del Estado de la Unión en 2007, donde fue honrado por sus esfuerzos humanitarios y fue referido como “el hijo del Congo” por el entonces presidente norteamericano.

Mientras estuvo en los Hawks de Atlanta, Mutombo trabajó con el programa atlético de las Olimpiadas Especiales para jóvenes desventajados en su desarrollo. Dikembe es miembro muy activo, de la organización de Baloncesto sin Fronteras y viaja por toda África en nombre de la NBA. Es portavoz de la agencia internacional de socorro CARE, y fue el primer emisario juvenil del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.Uno de los grandes trabajos que ha hecho, ha sido sin duda, el poder incluir en sus programas de baloncesto en África, temas sociales tan importantes como la educación y la prevención del sida.

USA Weekend nombró a Dikembe Mutombo el Atleta Más Humanitario de 1999 por sus esfuerzos en recaudar dinero sostener programas contra el sida en su pais natal. En 2006, Mutombo convenció al Congreso de los Estados Unidos a comprometer dos millones de dólares para financiar clínicas y centros de salud en su país. Mutombo fue el primer jugador de la historia de la  NBA en recibir en dos ocasiones el Premio J. Walter Kennedy que premia al jugador que más servicios y dedicación presta a la sociedad durante la temporada. Recibió este galardón en los años  2001 y 2009.

Todos estos galadornes humanitarios, hacen que este ser, sea un referente más allá de las canchas de baloncesto. Toda una LEYENDA

Trayectoria:

AÑO CLUB
1991/1996 DENVER NUGGETS
1996/2001 ATLANTA HAWKS
2001/2002 PHILADELPHIA 76ers
2002/2003 NEW JERSEY NETS
2003/2004 NEW YORK KNICKS
2004/2009 HOUSTON ROCKETS

Palmarés:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO CLUB
2001 Nba Finalista Philadephia 76ers
2003 Nba Finalista New Jersey Nets