RED AUERBACH

img_5345

Arnold”Red” Auerbach: Brooklyn,Nueva York(Estados Unidos)20 de Septiembre de 1917-Washington D.C.(Estados Unidos)28 de Octubre de 2006

Nacionalidad:Estadounidense

Red Auerbach ha sido la figura más importante en la historia de la franquicia más laureada de la historia de la NBA. La figura de Auerbach con su puro celebrando las victorias, su estilo chulo y agresivo no era nada bien visto por sus rivales, pero fue el mayor exponente de la leyenda de los arrogantes verdes, el orgullo Celtic. Entrenó a 11 jugadores pertenecientes al Salón de la Fama, lideró a los Celtics a 10 títulos de la Conferencia Este en 16 años. Desde 1959 hasta 1966, los Celtics ganaron 8 anillos de la NBA de manera consecutiva, un hito inigualable en la historia de la NBA. Auerbach también posee el honor de ser el primer entrenador de la historia en ganar 1.000 partidos, y encabeza el mejor balance victorias-derrotas de todos los tiempos con los siguientes números: 1.037 ganados y 548 perdidos a lo largo de su tremenda carrera.

En sus inicios como entrenador en los Washington Capitals, Red Auerbach sólo tenía 29 años. En la temporada 1946-47, su equipo finalizó con 49 victorias y 11 derrotas y Red ya los condujo a la final. Auerbach tenía un consumado talento de ganador además de ser un intimidador como pocos. Después de tres años en Washington, se marchó a entrenar a los Tri-Cities y después de un fugaz paso por los Tri-Cities Blackhawks (luego serían los Atlanta Hawks), finalmente, aterrizó en Boston. Walter Brown, el dueño de los Celtics, estaba buscando un entrenador como Red y le dio carta blanca en la franquicia.

A los mandos de Auerbach, los Celtics de inicios de los 50 eran un gran equipo, con el estilo rápido  que quería imprimir Red a todos sus equipos, pero les faltaba algo.

Y ese algo era un jugador como Bill Russell. Para correr necesitas a un jugador que domine los tableros sin tener que anotar, para eso ya estaban Sam Jones, Havlicek, Cousy o Sharman, todo un equipazo lleno de talento.

En su primer año, Russell ya dominaba los tableros y la defensa. Los Celtics ganaron su primer anillo de la NBA aquel año: 1957. En 1958, Russell se lesionó y esta vez, ante St. Louis en las finales, los  Hawks ganaron en 6 partidos con un gran Bob Petit. Tras este pequeño desliz, los Celtics iniciaron su dinastía ganando ocho anillos consecutivos, pese a tener grandes rivales como Los Angeles Lakers a los que derrotaban una y otra vez.

Los ingredientes de Red Auerbach eran básicamente ocho: condición física óptima, trabajo duro, mentalidad ganadora, táctica (fue el primer entrenador en utilizar al sexto hombre como arma táctica), psicología (puño de hierro y disciplina tremenda gracias al hecho que sabía motivar a los demás), pressing (fue el primer entrenador en rotar 10-12 jugadores para agotar al rival) y un esquema de juego.

En los despachos le gustaba que los jugadores debía tener un contrato anual, renovable por otro más al final de cada campaña. Así, conseguía que sus jugadores siempre dieran el máximo.

Desgraciadamente, tras tantos anillos seguidos, el éxito llegó a su fin. Tras la década de los 60, aún pudo disfrutar de dos anillos con unos Celtics inferiores, pero con gran espíritu de lucha y no exentos de talento, eran los Celtics de Cowens y Havlicek, que ganaron los anillos de 1974 y 1976.

Pero en 1978, llegó la segunda época dorada de los Boston Celtics con Red Auerbach al mando de las operaciones de los de verde. Larry Bird era la pieza que Auerbach buscaba para volver a revivir la mística de los Celtics.img_6097 El rubio del 33 se convertiría en el emblema de los Celtics. Auerbach, sólo necesitó ver jugar una vez a Bird para darse cuenta que poseía el talento suficiente para triunfar en el Boston Garden. Los Celtics ganaron 29 partidos en la temporada 1978-79 y ganaron 61 en la campaña siguiente ya con Bird como cabeza de cartel. Bird causó un impacto inmediato en la liga, promediando 21 puntos y 10 rebotes por partido. Esos años fueron los maravillosos 80, en los que se devolvió la fama a una liga venida a menos, los duelos Lakers-Celtics de los 80 quedarán para siempre en el recuerdo de los aficionados.

Se lograron los anillos en 1981,1984 y 1986. Junto con Bird, Dennis Johnson, Danny Ainge, Kevin Mchale y Robert Parish formaban un quinteto inicial que se recitaba de memoria, igual que su juego de pase, el mejor de la historia. Únicamente no lograron más anillos porque enfrente estaba otro equipo histórico, los Lakers de Magic, Worthy y Kareem Abdul-Jabbar, que lograron 5 anillos en esa década. Tras esta época dorada, vinieron los años más negros de la historia de la franquicia de los Boston Celtics, con malas decisiones que llevaron a los Celtics a no ganar un anillo hasta 2008, Red no lo pudo ver, porque falleció en 2006. Pero su legado quedará para siempre.

Trayectoria:

AÑO CLUB
1943/1946 NAVY MIDSHIPMEN
1946/1949 WASHINGTON CAPITOLS
1949/1950 TRI-CITY BLACKHAWKS
1950/1967 BOSTON CELTICS

Palmarés:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO CLUB
1957 Nba Campeón Boston Celtics
1958 Nba Finalista Boston Celtics
1959 Nba Campeón Boston Celtics
1960 Nba Campeón Boston Celtics
1961 Nba Campeón Boston Celtics
1962 Nba Campeón Boston Celtics
1963 Nba Campeón Boston Celtics
1964 Nba Campeón Boston Celtics
1965 Nba Campeón Boston Celtics
1966 Nba Campeón Boston Celtics