REAL MADRID AÑOS 60/70

img_6489En esta década, Raimundo Saporta decide incorporar al Real Madrid como técnico a Pedro Ferrándiz, que se convertiría en uno de los entrenadores de más prestigio del viejo continente. Y es que el objetivo del equipo blanco era trasladar el dominio que tenían en España al continente europeo. Con Ferrándiz el Real Madrid vivió su mejor época en la sección de baloncesto.

En la época de los 60 concretamente el Madrid logró 9 Ligas españolas, 6 Copas de España y 4 Copas de Europa, mientras que en el total de trofeos logrados con Pedro Ferrándiz se lograron quince Ligas, catorce Copas y las cuatro Copas de Europas antes señaladas; un palmarés que aún no ha sido igualado hasta la fecha. Fue un innovador al introducir conceptos de la NBA en España, tomó ejemplo del contrataque de los Celtics de Auerbach, la presión y el concepto del sexto hombre. Debido a sus contectos pudo traerse a un jugador de la talla como Wayne Hightower que, unidos a los Sevillano, Emiliano y Lolo Sáinz le llevó al club blanco a conquistar su primera Copa de Europa en la década de los 60.

En una eliminatoria de aquel torneo, Real Madrid se enfrentó al equipo del Ignis Varese.En el partido de ida, en Varese había empate a 80 con segundos para finalizarse el partido. El Madrid muy diezmado por lesiones y eliminaciones por faltas y en una decisión de Ferrándiz se decidió ante la posibilidad de en una prórroga en la que podías perder de muchos puntos, infringirte una auto canasta para ir a Madrid con una desventaja de 2 puntos, 82-80. Lógicamente la FIBA cambió la normativa para que, a partir de entonces con partido de vuelta por jugarse, fuera innecesario jugar la prórroga. Pero la jugada salió perfecta y la vuelta en Madrid clasificaría a los españoles. El Legia polaco y el Olimpia fueron los rivales antes de enfrentarse al Dinamo de Tiflis en la final. Dicha final  se jugó en Ginebra, pero pese a la gran actuación de Wayne Hightower con 30 puntos en aquella final y durante aquel torneo, no fue suficiente y el Madrid perdió en la final por 90-83.En la temporada 1962-63, el Madrid jugó la final contra el CSKA de Moscú que perdió en el desempate por 90-83.img_6493

El Madrid consiguió dar el siguiente paso para poder batir a los equipos de la URSS incorporando a Clifford Luyk y a los hermanos Ramos, procedentes del Estudiantes. Y en la temporada 1963/64 consiguieron su primer éxito en la Copa de Europa.

El Real Madrid tuvo una plácida Copa de Europa hasta enfrentarse en semifnales al Olimpia Milan al que derrotó en dichas semifinales. En la final el rival fue el Spartak Brno checoslovaco, en la ida el resultado fue 110-99, pero en la vuelta el Real MAdrid con una gran defensa logró ganar por 84-64 en Madrid para lograr la primera Copa de Europa del club más laureado del mundo. El verdadero éxito fue sumar a los Saporta, Ferrándiz, Emiliano, Sáinz y Luyk a jugadores como Wayne Brabender o Corbalán que, tras las bajas de Sáinz y Emiliano, consiguieron 4 Copas de Europa en 6 años.

En España el éxito era incontestable, entre los años 60 y 70, se perdió únicamente  la liga de la temporada 1966/67, se consiguieron 6 Copas del Rey, las Copas de Europa de 1964, 1965, 1967 y 1968. El dominio blanco llegó a ser tan grande que estuvieron en la competición nacional 87 partidos seguidos invictos (del 6 de noviembre de 1971 al 2 de febrero de 1975).

En 1965 el Madrid logró aumentar su dominio derrotando en la final al CSKA de Moscú. En la ida los soviéticos derrotaron al Real Madrid por 88-81, pese a las grandes actuaciones de Clifford Luyk con 30 puntos y 7 rebotes y Burgess con 17 puntos y 10 rebotes. Pero en Madrid el Real ganó por 76-62 en otra gran actuación de Burgess (16 puntos y 8 rebotes) y Luyk (18 puntos y 10 rebotes) a la que se sumó el gran Emiliano con 24 puntos para dar la segunda Copa de Europa al equipo blanco.

En 1967 el equipo blanco consiguió su tercera Copa de Europa al derrotar al Simmenthal de Milan en una final a partido único. El resultado fue de 91-83. El partido fue muy igualado dada la calidad de ambas plantillas, el equipo de Milán tenía mucha calidad y estaba liderado por Steve Chubin, un escolta que logró en la final 34 puntos. La final estaba aún por decidir a falta de 5 minutos con 74-74 en el marcador, pero la inspiración de Emiliano, que logró 29 puntos, logró despegar al Madrid hasta el 90-79 a falta de 1:30 por jugar y el escolta Chubin eliminado por faltas. El Madrid ganó la final y otra Copa de Europa más. Otro jugador destacado, a parte de Clifford Luyk y Mcyntire, fue la pantera Miles Aiken con 23 puntos y 11 rebotes. Aiken sin ser muy conocido para los aficionados de hoy fue uno de los jugadores más importantes de la historia del Real Madrid de Baloncesto.img_6492

En 1968, y hasta la Copa de Europa de 1974, fue la última Copa de Europa que el Madrid logró en esta primera época dorada de la sección de baloncesto. El Madrid no era ni mucho menos favorito en la competición en la que participó también otro gran club español como el Joventut de Badalona. El Spartak de Brno, rival del Real Madrid era principal candidato al título y eliminó al Olimpia Milán en semifinales. Pero el Real Madrid, que eliminó al KK Zadar en las otras semifinales, fue finalmente el campeón derrotando al equipo checoslovaco en una igualadísima final por 98-95. El partido fue dominado claramente por el Madrid todo el partido gracias a la tripleta Aiken, 26 puntos y 10 rebotes, Luyk con 24 puntos y Brabender con 22 puntos. Únicamente al final el Spartak puso en apuros al equipo blanco, pero nunca se llegó a poner por delante y el Madrid se volvió a coronar por cuarta vez campeón de Europa en la década.