EMANUEL GINOBILI

 

img_5682

Emanuel David Ginóbili Maccari:Bahía Blanca(Argentina)28 de julio de 1977

Nacionalidad: Argentino

Manu Ginóbili, mejor dicho el mejor jugador de toda la historia del baloncesto Argentino. Afinemos más, de toda  América Latina. Capaz de hacer vibrar a una de las poblaciones más pasionales del mundo. La de su país, Argentina, donde el baloncesto tiene muchos adeptos, pero que no llega a la pasión que tiene por el fútbol Ginóbili es ídolo y uno de los iconos deportivos del país.

En su país jugó tres años, en 1995  debutó con tan solo 18 años en el  Club Andino y tras un año fichó por Club Estudiantes donde jugó 2 temporadas, y donde ya destacaba a pesar de su juventud. Fue nombrado el jugador Revelación de la LNB en 1996 y jugador de mayor progreso de la LNB en 1997. Su talento y su progresión destacó  tanto, que las mejores ligas Europeas preguntaron por él. Italia sería el destino del Argentino, el equipo del Reggio Calabria fichaba a Ginóbili. Antes viajar a Europa se produjo su debut en la selección de Argentina, en 1998. Manu debutó en la selección a lo grande, en una cita mundialista, la de Atenas. En Italia estuvo dos años. Dos años que le sirvieron para ser seleccionado en la segunda ronda del draft de la NBA por San Antonio Spurs con el puesto nº 57. Pese a ello, se quedó en Italia dos años temporadas más, ficho por la Kinder de Bolonia por dos campañas, en las que fue la estrella de la liga Italiana y revolucionó con su juego la competición. Consiguió un triplete histórico en Bolonia en 2001, liga ,copa y Euroliga, siendo MVP en la liga Italiana y en la final de la Euroliga. En su segundo año de 2002, volvió a levantar la copa de Italia y también fue nombrado MVP, de la competición. Italia y Europa se le había quedado pequeña y en 2002 debutaría en la Nba con los San Antonio Spurs en los que poco le costó ser uno de los jugadores más importantes del equipo. Antes de ir a jugar a la mejor liga del mundo, Ginóbili dio buena cuenta de su nivel, mundial del 2002 de Indianápolis. En aquel torneo se midió a futuros rivales de la Nba que triunfarían como él. Nombres como Yao MingDirk Nowitzki,o Peja Stojakovic, sufrieron al electrizante base Argentino, que ya avisaba que su techo estaba muy alto. Fue el líder  y termómetro de aquel equipo, que lograba la medalla de plata, en una polémica final frente a una potente Yugoslavia del mencionado Stojakovic o Valde Divac entre otras figuras. En aquel torneo, Ginóbili sufrió en el partido de semifinales que le enfrentaba a Alemania, un esguince de tobillo al pisar a Dirk Nowitzki, y se perdió buena parte de la final, diezmado saltó a la cancha en el minuto 29. Lo sucedido en el último minuto de aquella final os lo contaremos en breve………….. Fue elegido en el quinteto ideal del campeonato, y los Argentinos hicieron historia, al ser la primera selección en vencer a Estados Unidos desde que la formaban jugadores de la NBA, terminando con una racha de 58 partidos consecutivos ganados desde el año 1992.

En su primer año en la Usa, consiguió ser el campeón de la NBA, tras un breve periodo de adaptación en la primera parte de la temporada, fue en la mitad donde empezó a sentirse cómodo, como lo demuestra el premio de rookie del mes en Marzo en la Conferencia Oeste, y el ser nombrado en el segundo equipo de rookies al final de la temporada, ayudando plenamente a los Spurs a ganar la Nba. Un año en la mejor liga del mundo y Emanuel Ginóbili ya tenía un anillo de campeón. Tras la victoria en la Nba,  Después de la victoria, fue nombrado Olimpia de Oro de Argentina como deportista del año. Durante todas estas campañas que lleva el Argentino en la Nba, además del campeonato de 2003, ha conseguido tres anillos más, en los años 2005, 2007 y 2014. En el año  2008 fue nombrado Mejor Sexto Hombre de la NBA.

Los éxitos en los Spurs siempre han ido acompañados de la mano, de los cosechados en la selección Argentina. En la que ha sido pieza clave de los triunfos de la generación dorada del baloncesto Albiceleste. A la mencionada plata mundialista de 2002, su cosecha de medallas ha sido impresionante.  Medalla de oro en el FIBA Diamond Ball 2008,  y los campeonatos FIBA Américas de 2001 y de 2011. En el del 2001 además fue nombrado MVP. Medallas de plata en Campeonato FIBA Américas de 2003  de bronce en el FIBA Diamond Ball 2004, Y sus dos grandes logros a nivel selección, una medalla de bronce en los juegos de Pekín 2008, en el que volvió a ser el líder durante todo el torneo de los Argentinos, hasta que se lesionó en el tobillo durante el primer cuarto de la semifinal frente a  Estados Unidos, en la que  Argentina acabó cayendo por 20 puntos. Sin que Ginóbili pudiera jugar. Argentina obtuvo la medalla de bronce al ganar a Lituania por 87 a 75 y al margen de la medalla. La selección Argentina de baloncesto, ascendía al primer lugar del ranking FIBA, siendo la primera vez en la historia que Estados Unidos era destronada de su  de su posición. Ginóbili todo un referente deportivo en su país,img_5671 fue el abanderado de la delegación Argentina, en la ceremonia de inauguración de aquellos juegos de 2008. Igual este privilegio al alcance muy pocos tiene que ver, con los éxitos conseguidos para él, y para su país, como el conseguido cuatro años antes en los juegos de Atenas, donde se convirtió en campeón olímpico. Su torneo fue espectacular, promedió 19.3 puntos por partido, liderando en todos los partidos a su equipo. Por supuesto fue elegido como MVP del torneo. Logrando unos altos porcentajes de 70.8% de efectividad en tiros de 2 y un 40.5% en triples. En dicho torneo, Manu se convirtió en el héroe del equipo Argentino dese la primera fase que se tomó la revancha de dos años antes, frente a Serbia y Montenegro, anotando los dos puntos decisivos para vencer el partido. O en los 29 puntos anotados, para dejar fuera en semifinales a la todopoderosa Estados Unidos que volvían a vencer. A todos estos hay que sumar 16 más en la final que ganaron el oro por quince puntos de diferencia a Italia. Sin duda fue su gran torneo.

En el año 2015 el trío formado por  tre figuras como Tony Parker, Emanuel Ginóbili y Tim Duncan, más conocidos como el “The Big Three” se convirtió en el trío de jugadores que más partidos han jugado juntos en la historia de la NBA, superando al de los míticos Boston Celtics de los 80, Bird, Parish y McHale. En 2014 se convierte en el único jugador Latinoaméricano en llegar a los 1000 partidos disputados  en la NBA. También tiene el dificultoso honor de ser junto a Michael Jordan, Scottie Pippen y Lebron James en ser los únicos jugadores en ganar una medalla de oro olímpica y un campeonato de la NBA en la misma temporada. Además es el máximo tercer anotador de triples en la historia de los playoffs de la NBA, solo superado por los bombarderos  Ray Allen y Reggie Miller

En 2011 ganó el Campeonato FIBA Américas de 2011, clasificándose de forma automática a los juegos de Londres 2012, donde obtuvo la cuarta posición tras caer ante Rusia por 77 a 81 en la lucha por el bronce. Cuatro años después Manu, disputaría en Río de Janeiro, sus cuartos y últimos juegos olímpicos. Argentina cayó en cuartos de final frente a Estados Unidos en lo que fue su último encuentro con Argentina, tras 104 partidos internacionales. En el día de su retirada de la selección, Ginóbili recibió el homenaje merecido, la admiración de los suyos y el respeto de sus rivales  Norteamericanos, y de su técnico Mike Krzyzewski, que dijo sobre Ginóbili una frase que ya forma parte de la historia del baloncesto. El técnico Estadounidense declaró: “Un jugador del Salón de la Fama y un competidor del Salón de la Fama. Es un competidor tan feroz como ningún otro que me haya enfrentado en mi carrera como entrenador internacional. Nunca ha habido alguien completamente como él. No ocupa una posición, sino que puede jugar en todas y con el corazón y la entrega que ha demostrado, nadie puede representar a su país mejor que Manu Ginóbili. Fue un honor competir contra él. Todo nuestro grupo tiene el máximo respeto hacia él

Este Argentino natural de Bahía Blanca, sigue jugando en los Spurs de San Antonio, engrandeciendo todavía más su leyenda del baloncesto, que CONTINUARÁ…………

Trayectoria:

AÑO CLUB
1995/1996 ANDINO SPORT CLUB
1996/1998 ESTUDIANTES DE BAHÍA BLANCA
1998/2000 VIOLA REGGIO CALABRIA
2000/2002 KINDER BOLONIA
2002/ACTUALIDAD SAN ANTONIO SPURS

Palmarés:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO CLUB
2001 Fiba Américas Oro Argentina
2001 Lega Italiana Campeón Kinder Bolonia
2001 Copa Italia Campeón Kinder Bolonia
2002 Campeonato del mundo Plata Argentina
2002 Copa Italia Campeón Kinder Bolonia
2003 Nba Campeón San Antonio Spurs
2004 Juegos Olímpicos Oro Argentina
2004 Fiba Diamond Ball Bronce Argentina
2005 Nba Campeón San Antonio Spurs
2008 Fiba Diamond Ball Oro Argentina
2008 Juegos Olímpicos Bronce Argentina
2008 Nba Campeón San Antonio Spurs
2011 Fiba Américas Oro Argentina
2013 Nba Finalista San Antonio Spurs
2014 Nba Campeón San Antonio Spurs