NIKOS GALLIS

img_5353

Nikos Gallis: New Jersey(Usa) 23 de Julio de 1957

Nacionalidad: Griego

Si decimos el nombre de Nick Giorgalis  quizá no nos suene a mucho o no lo relacionemos a nuestro deporte. Sin embrago  si decimos Nikos Gallis, hablamos de un auténtico héroe en Grecia, ya que esta leyenda del baloncesto, nacida en New Jersey ( hijo de emigrantes Helenos), regresó a la tierra de sus padres para colocarla en el mapa baloncestístico Europeo, en los años 80, cuando las antiguas Urss y Yugoslavia eran prácticamente invencibles, y dominaban los oros y las platas del viejo continente, con bastante asiduidad.

Nikos Gallis en su infancia Estadounidense, mejor dicho Nick Giorgalis, probó en primer lugar el deporte del boxeo,que su madre (muy influyente en su vida),le quitó pronto de la cabeza, debido a que no le gustaba ver a su hijo con la cara amoratada frecuentemente. Tras el poco convencimiento del boxeo y tras probar también el fútbol Americano, comenzó a jugar a baloncesto en las calles con el resto de chavales de su edad, e incluso mayores. En el High School destacó sobresalientemente, y fueron varias las universidades interesadas en que ingresara en las mismas como jugador de baloncesto de la NCAA. La universidad elegida fue la de Seton Hall, donde enseguida se hizo hueco en el quinteto titular, y por su puesto llamaba la atención, su extrema facilidad para anotar. En su último  año como universitario fue el tercer máximo anotador de la competición. Destacar que el primero fue Larry Bird.

En el año 1979, fue drafteado por los Boston Celtics, en un puesto que estaba muy lejos de su nivel deportivo, ya que su agente no le prestaba mucha atención. La cuarta ronda en el  puesto número 68 fue el puesto en el draft. En la Nba, jamás llego a debutar en el equipo del estado de Massachusetts, debido a una lesión en el brazo durante el transcurso de la pretemporada. Después de haberse recuperado de la lesión.Red Auerbach, ya había contratado los servicios del base Gerald Henderson, para suplir su baja. Siempre ha sido dicho el mítico padre de los Celtics (Red Auerbach) que el mayor error  de  su larga trayectoria, fue el dejar escapar a este fenómeno.

Tras no haber tenido  la suerte deseada y merecida, decidió probarla en el país originario de sus padres, donde pasó de ser Nick Giorgalis a  Nikos Gallis. Allí puso el país ”patas arriba” y causó verdadero furor entre todos los Griegos, siendo hoy en día un héroe nacional. A nivel de club pasó casi toda su carrera en el Aris de Salónica, donde lo hizo campeón, y donde no paró de ganar ligas y copas, en concreto, 8 ligas y 7 copas, siendo  5 veces MVP de la temporada regular, 11 veces máximo anotador de la liga y 4 máximo asistente. Las primeras apariciones del Aris en Europa, el equipo Griego no lograba grandes resultados, pese a  Gallis siempre finalizaba siendo el máximo anotador con promedios que acostumbraban a rondar  los 30 puntos por partido. Llegó a la Final Four de la Euroliga tres veces consecutivas con Aris (88, 89 y 90) , y siempre se quedó en las puertas de jugar la final.

El Eurobasket de Atenas del año 1987, fue un antes y un después del deporte en general y del baloncesto en particular en Grecia, y una gran parte de la culpa la tiene Nikos Gallis que vivió su gran momento de gloria . En este torneo los Helenos superaron con apuros la primera fase. En los cuartos de final ante Italia, los Griegos vencieron, e iban a jugar las semifinales ante una Yugoslavia que probablemente sea una de las mejores selecciones Europeas de todos los tiempos, con Drazen Petrovic y unos jovencísimos jugadores de la talla de  Toni Kukoc, Dino Radja o Saša Djordjevic entre otros………….Gallis finalizó aquel encuentro con 30 puntos, siendo el líder total del combinado Griego, echándose  a su selección a las espaldas para vencer  por 81-77 a la todo poderosa Yugoslavia. La final la disputaron frente a la otra gran  potencia que era la URSS, que llegaba con la baja de Arvydas Sabonis,por lesión.Sin embargo, el equipo Soviético estaba liderarado de sobras con jugadores de la talla de Sarunas Marciulenis o Alexandr Volkov  y con gigante Tatchenko como gran amenaza Soviética.img_5497 Un pabellón de La Paz y la Amistad absolutamente a reventar, con un ambiente infernal (en esto los Griegos son únicos) y todo un país detrás de la más brillante historia del baloncesto en Grecia, fueron testigos de la victoria local 103-101, con un descomunal Nikos Gallis que fue capaz de anotar 40 y de enloquecer a Grecia entera.
Su imagen, subido a hombros de los aficionados tras la finalización del encuentro, es parte de la historia del baloncesto mundial.

fullsizerenderGallis estuvo a punto de repetir la hazaña  dos años después, en el Europeo de Zagreb, cuando Gallis anotó 45 puntos en semifinales a la URSS (con Sabonis), para plantarse de nuevo en la final continental. Solamente en la final, y la anfitriona Yugoslavia de Drazen Petrovic y compañía pudo parar a Nikos Gallis.

En 1992, después de 13 campañas y ya con 35 años,Gallis dejó el Aris de Salónica, para fichar por el Panathinaikos. Club que por aquel entonces disponía de muy buena economía, ya que su propietario era el multimillonario Paulos Yannakopoulos.

En la capital helena,Nikos jugó dos temporadas con muchos problemas, ya que no toleraba el no ser el jugador estrella y referente del conjunto. Pese a ello conquistó otro título de copa y  disputó una final four más, convirtiéndose en el máximo anotador de la Euroliga así como de puntos por partido (contando partidos de  FIBA y la ULEB), siendo máximo anotador ocho veces en la máxima competición del baloncesto Europeo. También es el máximo anotador de todos los tiempos de la Liga Griega, tanto en puntos por partido como puntos conseguidos a lo largo de su carrera. Además posee el récord de puntuación del Campeonato Mundial de Baloncesto, así como el récord de promedio de puntos conseguidos por partidos en campeonato, así como el de puntos anotados en un Campeonato Mundial.

Con 37 años forzó la salida del  Panathinaikos, llegando a negarse a entrenar, acto muy  criticado en Grecia. Gallis fue despedido del Panathinaikos, y posteriormente  anunció su retirada en 1994. Ese día se despidió el baloncestista más grande que ha tenido Grecia en toda su historia, que voló desde Estados Unidos para integrar el baloncesto en un país, al que enloqueció y enamoró a base de canastas y canastas.

Trayectoria:

AÑO CLUB
1979/1992 Aris Salónica
1992/1994 Panathinaikos

Palmarés:

Año Competición Título Club
1983 Liga Grecia Campeón Aris Salónica
1985 Liga Grecia Campeón Aris Salónica
1985 Copa de Grecia Campeón Aris Salónica
1986 Liga Grecia Campeón Aris Salónica
1987 Eurobasket Oro Grecia
1987 Liga Grecia Campeón Aris Salónica
1987 Copa de Grecia Campeón Aris Salónica
1988 Liga Grecia Campeón Aris Salónica
1988 Copa de Grecia Campeón Aris Salónica
1989 Eurobasket Plata Grecia
1989 Liga Grecia Campeón Aris Salónica
1989 Copa de Grecia Campeón Aris Salónica
1990 Liga Grecia Campeón Aris Salónica
1990 Copa de Grecia Campeón Aris Salónica
1991 Liga Grecia Campeón Aris Salónica
1991 Copa de Grecia Campeón Aris Salónica
1993 Copa de Grecia Campeón Panathinaikos