JOHN WOODEN

JOHN WOODEN. EL ENTRENADOR MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

John Robert Wooden– Martinsville(Estados Unidos) 14 de octubre de 1910-Los Angeles 4 de Junio de 2010.

Nacionalidad- Estadounidense

El gran entrenador de los Bruins de UCLA,  John Robert Wooden,  nació el 14 de octubre de 1910, en Martinsville, Indiana, bajo la tutela de sus padres Hugh y Roxie Wooden. Su estricta educación transcurrió en una granja en Centerton sin electricidad y con una familia muy pobre que le inculcó a John una ética de trabajo muy fuerte, que utilizaría después en sus años de entrenador en la NCAA. Como otros muchos, John pasaba su tiempo libre jugando al baloncesto en un granero con sus tres hermanos.

En 1925, Wooden y su familia regresaron a Martinsville, donde conoció al amor de su vida, Nellie Riley. John empesó su brillante carrera siendo un gran jugador de baloncesto, siendo una estrella en la High School de Martinsville, llevando a su equipo al campeonato del estado de Indiana en 1927.

Wooden fue seleccionado tres veces consecutivas como All-America jugando en la posición de base en la Universidad de Purdue y siendo nombrado capitán del equipo como junior (jugador de tercer año). Se graduó con honores y con un título en Lengua Inglesa después de ser nominado como Jugador de Baloncesto Universitario del Año y llevar a la Universidad de Purdue campeón nacional en año 1932.

SUS INICIOS CARRERA PROFESIONAL

A Wooden le ofrecieron $ 5,000 (de la época) para unirse a una gira con los Celtics de Nueva York, en aquel entonces eran los Celtics de NY, después de graduarse, pero se casó con Riley y se estableció como profesor de inglés y entrenador de varios equipos atléticos en la Escuela Secundaria Dayton en Kentucky. En su primer año, el equipo de baloncesto tuvo un pobre récord de 6 victorias y 11 derrotas; sería la única temporada perdedora de su carrera como entrenador.

En 1934, Wooden regresó a Indiana para enseñar inglés y entrenar al baloncesto, al béisbol y al tenis en South Bend Central High School. Durante esta etapa, formuló los principios de su estrategia “Pirámide del Éxito”, modelo de enseñanza, con el objetivo de inspirar a sus estudiantes y equipos a sacar el máximo provecho de su potencial.

Después de servir como teniente de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, después se convirtió en el director de deportes, así como en el entrenador de los equipos de baloncesto y béisbol en la universidad del estado de Indiana en 1946. Sus equipos de baloncesto ganaron dos títulos consecutivos del Estado de Indiana, marcando un impresionante récord de 44-15 en dos temporadas.

 

UCLA- LA EDAD DORADA DE LA NCAA

Tras semejantes éxitos, John Wooden años después, se convirtió en el entrenador de baloncesto para la Universidad de California, Los Angeles, (la célebre UCLA) en 1948, buscaban un entrenador que modernizara unas instalaciones y programa de equipo obsoletas ya que la universidad carecía de un pabellón de juego e instalaciones de entrenamiento adecuadas. Sin embargo, el ex campeón de la NCAA en sus años de jugador infundió una férrea disciplina muy necesaria en sus jugadores, instaurando sus sistemas en los que ,ante todo, predominaba el juego de equipo. Los resultados no se hicieron esperar mucho y UCLA ganó tres títulos de la Conferencia de la Costa del Pacífico en sus primeras ocho temporadas.

Wooden fue incluido en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame como jugador en 1960, pero su impacto en el juego estaba lejos de terminar. Llevó a UCLA a un récord perfecto de 30-0 y, lógicamente, ganó el campeonato nacional en las temporadas 1963 y 1964, que le valieron los honores de entrenador del año. Y, después de aquellos primeros títulos, en las siguientes temporadas los UCLA Bruins no dejaron de ganar.

A partir de la temporada 1966-67, los Bruins se embarcaron en la carrera más dominante en la historia del baloncesto universitario. Ganaron siete campeonatos consecutivos con Lew Alcindor, más tarde conocido como Kareem Abdul-Jabbar, y luego Bill Walton como pívots dominantes, ¡¡con tres temporadas invictos en el camino!!. Wooden fue seleccionado de nuevo al Salón de la Fama del Baloncesto en 1973 por sus destacados logros como entrenador, convirtiéndose en la primera persona en ser elegida como jugador y entrenador.

La racha récord de victorias de 88 partidos de la UCLA y la serie de campeonatos terminaron en el año 1974, pero el equipo se recuperó el año siguiente para dar a Wooden un título más antes de su retirada. “The Wizard of Westwood” terminó su carrera de entrenador de 29 años en la universidad con un récord de 664-162 y un impresionante porcentaje de victorias de 80% , además de un récord de 10 campeonatos nacionales de la NCAA, absolutamente impresionante

SU LEGADO

John Wooden siguió siendo una figura influyente al margen del juego, incluso después de perder a su mujer Riley a causa del cáncer en 1985. Recibió el Reagan Distinguished American Award en 1995 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2003 y co-escribió varios libros con Steve Jamison después de cumplir los 90 años .

Wooden fue admitido en el Centro Médico Ronald Reagan UCLA el 26 de mayo de 2010, y murió de causas naturales el 4 de junio, cuatro meses antes de cumplir 100 años. Le sobrevivieron sus dos hijos, siete nietos y miles de ex jugadores, entrenadores y amigos que tomaron para sus carreras las lecciones de vida del gran maestro.