JORGE GARBAJOSA


 img_5605Jorge Garbajosa Chaparro Torrejón de Ardoz(España) 19 de diciembre de 1977

Nacionalidad: Español

Este jugador, conforme vaya pasando el tiempo, nos daremos el cuenta, que hubo un antes y un después del baloncesto en España y en Europa, tras el paso de Jorge Garbajosa, cambiando el juego, siendo el primer 4 ó 5 de Europa capaz de tirar desde la línea de tres puntos como un perfecto alero.

Este tipo de 2,11 de altura, que con apenas 16 años se trasladó hasta una de las ciudades de más tradición de baloncesto España, Vitoria. Dejando el Juventud Alcalá Madrileño atrás, para formar parte de las categorías inferiores del  Baskonia (entonces Taugrés). Tras ganar el Campeonato de España Junior la en 1995, como principal referente del equipo, dio el salto al primer equipo con 18 años. Siete temporadas como jugador Baskonista, con muchos minutos en acb, y estrenado su palmarés con una Recopa en 1996 y jugando una final de liga.img_5604

En el año 2000, y tras debutar en Agosto con la selección Española, sus inquietudes le hicieron volar hasta la ciudad Trasalpina de Treviso, para jugar en la Benetton, durante cuatro campañas.  A las órdenes del histórico Mike D’Antoni, explotó como jugador convirtiéndose en unos de los líderes de la escuadra Italiana, que consiguiera dos ligas y dos copas, y ser finalista de una Euroliga. En esa época, también Garbajosa era uno de los líderes de la selección Española, que comenzaba a subirse a los pódiums de los grandes torneos. Bronce en el Eurobasket de Turquía 2001 y plata en el de Suecia 2003.

En 2004, volvió a jugar a la liga acb, en las filas del  Unicaja de Málaga, donde el técnico Sergio Scariolo,  creó un equipo alrededor de él. En Málaga mostró una de sus mejores versiones, si no la mejor, haciendo a aquel  Unicaja de Málaga campeón  de copa en 2005 y de liga en 2006. En aquellas finales Garbajosa mostraba su altísimo nivel siendo elegido MVP de ambas finales. En el mes de Septiembre de 2006, Jorge Garbajosa se convertía campeón del mundo, con la selección Española en Japón, en aquella histórica final frente a Grecia. Pieza angular de aquella selección de Pepu Hernández, Jorge Garbajosa fue elegido en el quinteto inicial del torneo. Ese altísimo nivel mostrado tanto en la competición doméstica como en el equipo nacional, no pasó por alto, por los equipo de la Nba. El pívot Madrileño volaba hasta la ciudad de Toronto para jugar en los Raptors. Allí coincidiría con su compañero y amigo de la selección José Manuel Calderón. En su primera temporada cumplió con creces las expectativas creadas en torno  a él, siendo el séptimo mejor rookie del año. Garbajosa participó en un  All Star con el conjunto de los rookies. En Marzo de 2007 sufrió una  luxación de tobillo, en un partido frente a los Celtics, Se operó rápidamente, y se le estimó un tiempo de recuperación de seis meses.En su cabeza tenía el Eurobasket que más ilusión le hacía jugar, el que se disputaría en España. Tras una dura rehabilitación y tras que los Toronto Raptors hicieran oficial la negativa para poder jugar el campeonato. Un seguro médico de alto coste cubrió los riesgos derivados de la lesión. En aquel torneo Jorge se colgó la medalla de plata más amarga, en su dilatada carrera como internacional, que por cierto fueron 166 internacionalidades.

La temporada 2007-2008 Garbajosa jugaba menos minutos. A Garbajosa en Noviembre de 2007 le encontraron  una necrosis y una fisura en la tibia, siendo intervenido de nuevo.

En junio de 2008 rescindió el contrato que tenía un año más con Toronto Raptors. Él quería jugar los juegos de Pekín con España, y se tuvo que realizar una firma a cuatro entre la Federación Española de baloncesto, Toronto Raptors , la aseguradora  Mutua Madrileña y el jugador, por el que rescindió su contrato con los Raptors y podría estar en Pekín para disputar los Juegos Olímpicos, cosa con la que su ex-equipo no estaba muy de acuerdo. Resultado : medalla de plata olímpica.

Poco antes de los Juegos ya había firmado un suculento contrato por el Khimki Ruso por dos años. Volvía a Europa siendo uno de los jugadores mejor pagados de todo el continente. En

Rusia sólo jugó un año, y las lesiones le jugaron una mala pasada y no le hicieron rendir como en él era habitual. En su aventura Rusa disputó las finales de la Eurocup y de la liga Rusa.

Tras su paso por Rusia y colgarse a la tercera final disputada el ansiado oro Europeo con la selección Española, en Septiembre de 2009. Garbajosa volvía a España para jugar en el Real Madrid, donde jugó dos temporadas, para finalmente concluir su exitosa carrera de 17 temporadas en Málaga, donde es y será todo un ídolo.

Trayectoria:

AÑO CLUB
1994/2000 TAU BASKONIA
2000/2004 BENETTON TREVISO
2004/2006 UNICAJA MALAGA
2006/2008 TORONTO RAPTORS
2008/2009 BC KHIMKI
2009/2011 REAL MADRID
2011/2012 UNICAJA MALAGA
AÑO COMPETICIÓN TÍTULO CLUB
1995 Recopa Campeón Tau Baskonia
1998 Liga Acb Finalista Tau Baskonia
2001 Eurobasket Bronce España
2002 Lega Italina Campeón Benetton Treviso
2003 Eurobasket Plata España
2003 Lega Italina Campeón Benetton Treviso
2003 Euroliga Finalista Benetton Treviso
2003 Copa Italiana Campeón Benetton Treviso
2004 Copa Italiana Campeón Benetton Treviso
2005 Eurobasket Plata España
2005 Copa del Rey Campeón Unicaja Málaga
2006 Campeonato del mundo Oro España
2006 Liga Acb Campeón Unicaja Málaga
2008 Juegos Olímpicos Plata España
2009 Eurobasket Oro España
2009 Eurocup Finalista BC Khimki
2009 Super liga Rusa Finalista BC Khimki
2010 Copa del Rey Finalista Real Madrid