STEPHEN CURRY

Wardell Stephen Curry II:Akron (Estados Unidos), 14 de Marzo de 1998

Nacionalidad:Estadounidense


STEPHEN CURRY. EL ICONO DE LOS WARRIORS

“Haz que funcione. No importa lo que tengas que trabajar, es algo que he aprendido desde los inicios de mi carrera. Ajustarse. Ser creativo. Probar con un ángulo diferente, un carril diferente, un movimiento diferente o un tiro diferente – simplemente haga que funcione”. Es la máxima de Stephen Curry, que se presenta sólo. El primer y único jugador en haber sido nombrado MVP de la temporada de manera unánime.

Nacido en Ohio en 1988, es hijo del ex jugador de la NBA Dell Curry. Stephen Curry se ganó la atención nacional por su impresionante actuación en el Davidson College de la NCAA. Fue elegido en el draft de 2009 por los Golden State Warriors, y tras unos años dubitativos a causa de las lesiones, se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la NBA con un tiro de tres a nivel de leyenda. Después de obtener dos premios de MVP y ayudar a los Warriors a ganar el anillo de la NBA en 2015, Curry lideró al equipo a un récord histórico de 73 victorias la temporada siguiente. En Mayo de 2016, Curry se convirtió en la primera persona en ser nombrada Jugador Más Valioso por voto unánime en la historia de la NBA, y uno de los 11 jugadores que ganó el premio MVP dos años seguidos.

INICIOS

Wardell Stephen Curry II nació el 14 de marzo de 1988, en Akron, Ohio, pero creció principalmente en Charlotte, Carolina del Norte. Siendo el hijo mayor del ex jugador de la NBA Dell Curry, el joven Curry aprendió los fundamentos del baloncesto observando y practicando con su padre. Sin embargo, fue la madre de Sonya, una ex estrella de la división I de voleibol, quien instigó la disciplina para entrenar en su hijo, mientras que Dell Curry estaba con su equipo de viaje en viaje en plena temporada. No hay que olvidar que Del Curry, sin ser la estrella que está siendo su hijo Stephen, fue un reputado jugador y tirador muchos años como baloncestista profesional en la NBA.

No fue reclutado por los principales programas de baloncesto universitario a pesar de una destacada carrera en Charlotte Christian School de la secundaria. Curry se inscribió en el diminuto Davidson College cerca de su ciudad natal. Inmediatamente mostró sus habilidades anotando 32 puntos contra la Universidad de Michigan en su segundo partido y terminó ganando el primer año el premio a mejor jugador de la Conferencia Sur .

Curry se convirtió en una estrella nacional en marzo de su segundo año, cuando llevó a los Wildcats a un lugar en las finales regionales del torneo NCAA con una serie de actuaciones de increíbles anotaciones. Después de liderar en todo el país en puntuación con un promedio de 28.6 puntos por partido como un junior (jugador de tercer año), fue elegido All-American (mejor quinteto de universitarios del país) y fue seleccionado con la séptima selección del Draft de la NBA 2009 por los Golden State Warriors. En aquellos años era habitual que los jugadores de universidades tan pequeñasm, pese a sus promedios de anotación tan altos, que fuesen elegidos en posiciones algo bajas, por lo menos en comparación al talento de Stephen. Y vaya si ahora equipos como Minnesota se tienen que estar dando cabezazos, en las posiciones 4 y 5 eligieron a Johnny Flynn y Ricky Rubio, dos bases….algo incomprensible.

A pesar de su liviano aspecto y aspecto juvenil, Curry demostró ser más que capaz de manejarse en la posición de base en la NBA con sus habilidades de tiro y manejo de balón. El base de 6’3 “promedió más de 22 puntos por partido después del All-Star de 2010 y terminó en segundo lugar en la votación de Rookie del Año. Su impresionante nivel le valió un lugar en el equipo USA, que ganó la medalla de oro en los campeonatos del mundo 2010 en Turquía.

Pero Curry sufrió un esguince de tobillo mientras entrenaba con la selección nacional, una lesión que se convirtió en recurrente las siguientes dos temporadas. Pero por fin se olvidó de las lesiones y eso le permitió recuperar su forma deslumbrante en 2012-13, y Curry estableció un récord de la NBA con 272 canastas de tres puntos. Fue nombrado como Jugador de la Conferencia Oeste del mes en Abril, y Curry siguió liderando a los Warriors a ganar en primera ronda a los Denver Nuggets y cayó dignamente 4-2 con los todopoderosos San Antonio Spurs.

Después de conseguir su primera elección como All-Star en 2014, Curry alcanzó nuevos niveles de rendimiento y popularidad la temporada siguiente. Como integrante del famoso dúo de los “Splash Brothers”, que formaba con Klay Thompson, Curry lideró a un vibrante equipo de Golden State Warriors a una racha de victorias de 16 partidos y fue el líder en votación para el All Star de 2015.

Curry siguió aumentando de nivel y pasó a establecer un nuevo récord de 286 triples en temporada regular y lideró a la liga en robos de balón. Toda una impresionante exhibición general de juego que le cosechó el Premio al Jugador Más Valioso de la temporada 2014/15. Luego coronó una temporada memorable ayudando a los Warriors a derrotar a LeBron James y los Cavaliers de Cleveland en las Finales de la NBA por 4-2, dándole al equipo su primer campeonato desde 1975.

En el inicio de la temporada siguiente, Curry ayudó a los Warriors a un récord de 24 victorias consecutivas, un ritmo vertiginoso que impulsó al equipo a un récord histórico en la NBA de 73 victorias.

El base ya era una superestrella y de nuevo demostró unas habilidades sin parangón a lo largo de la temporada, terminando con un asombroso récord de 402 canastas de tres puntos y 30,1 puntos de promedio por partido. En mayo de 2016, Curry se convirtió en el primer jugador en ser nombrado Jugador Más Valioso por voto unánime en la historia de la NBA, y uno de los 11 jugadores de la historia que ganó el premio MVP dos años seguidos. A pesar de los logros, Stephen Curry sabía que los récords personales y de equipo serían inútiles si Golden State Warriors no conseguían repetir como campeones. Los Warriors fueron puestos a prueba cuando Curry sufrió varias lesiones en el tobillo y rodilla en los playoffs, pero volvió a anotar un récord de 17 puntos en una prórroga en el 4º partido de las semifinales de la Conferencia Oeste, antes de liderar una remontada en las Finales de conferencia Oeste sobre Oklahoma City Thunder tras ir perdiendo por 3-1. Sin embargo, los sueños de consecución de un segundo anillo consecutivo se desvanecieron siendo derrotados por 93-89 contra los Cavaliers en el 7º partido de la final de la NBA de 2016.

Este año, tras una temporada sin conseguir el trofeo de MVP de temporada regular, Stephen Curry se lo ha tomado con mucha más calma. El sueño del anillo y de la venganza contra Cleveland Cavaliers y LeBron James se ha culminado gracias a una preparación para estar en la final de la NBA al 100%. Y el pasado 12 de Junio del 2017 con una victoria en el quinto partido por 129-120, 4-1 en el global de las Finales, Stephen Curry se ha tomado la revancha. Por una lesión el bueno de Steph no rindió a su estratosférico nivel en las Finales de 2016, pero este año en las finales ha promediado 26,8 puntos 8,0 rebotes, 9,4 asistencias y 2,2 robos. Una barbaridad, si no ha sido MVP es porque Kevin Durant ha estado a un nivel extraterrestre. Pero Curry es y será siempre el líder y la imagen de los Warriors campeones de esta temporada.