MAGIG JOHNSON

magic-jonhson

Earvin”Magig”Jonhso:Lansing(Usa) 14 de Agosto de 1959.

Nacionalidad: Estadounidense

Jugador de Los Ángeles Lakers desde 1979 a 1991, retirado por declararse portador del virus VIH, regresó en 1996 durante media temporada para jugar con los Lakers para, posteriormente, retirarse definitivamente. En su carrera como profesional destacan tres trofeos de MVP de la temporada regular, un MVP del all-star game y cinco anillos de campeón de la NBA. Nombrado en 1996, 50º  aniversario de la liga, como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.

Entrenador de Los Angeles Lakers durante 1994 en 16 partidos.

Jugó dos temporadas (1977/78 y 1978/79) en la Universidad de Michigan State, consiguiendo el título en la temporada 78/79 siendo el MVP de la final ante la Universidad de Indiana State de Larry Bird, su gran rival.

También fue miembro de la selección de EEUU en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el mítico Dream Team, que consiguió la medalla de oro.

El pequeño Earvin Johnson desde pequeño tenía una gran pasión por el baloncesto, y comenzaría a entrenar todos los días a las 7:30 de la mañana en si escuela, el Everett High School. A  Johnson se le apodó, “Magic”, cuando un periodista deportivo vio a Earvin hacer en un partido 36 puntos, 16 rebotes y 16 asistencias.

Magic Johnson continuó jugando al baloncesto en la universidad de Michigan State University. De 6 pies y 9 pulgadas de altura (2,06 metros), revolucionó el juego al ser un base tan espectacular con ese tamaño, jamás hasta ahora se vio algo parecido. Johnson destacó durante su primer año, ayudando a su equipo, los Spartans, alzarse con el título de la Big Ten Conference. Al año siguiente, jugó un papel importante en el camino de los Spartans hacia las finales de la NCAA. Allí se enfrentaron a los Sycamors de Indiana St. de su gran rival, Larry Bird. En uno de los más famosos duelos de la historia del baloncesto universitario, “Magic” Johnson se enfrentó con la estrella de Indiana St., Larry Bird. Los Spartans ganaron el Torneo de la NCAA, y la rivalidad Johnson-Bird continuaría en la NBA.

Al salir de la universidad después de dos temporadas, Johnson fue seleccionado por los Lakers de Los Angeles en 1979. Tuvo una gran primera temporada (1979-1980) con el equipo, con un promedio de 18 puntos, 7.7 rebotes y 7.3 asistencias por partido. Johnson ganó el anillo y  trofeo de MVP al llevar a los Lakers a una victoria sobre los 76ers de Filadelfia, ganando 4-2 en la serie final del campeonato. En aquel mítico partido, el sexto y que dio el título a los Lakers, Magic sustituyó a Kareem lesionado en el puesto de pívot y consiguiendo 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias jugando en las cinco posiciones.

El equipo también destacaban estrellas tales como Kareem Abdul-Jabbar, Jamaal Wilkes y Norm Nixon.

En la tercera temporada de Magic Johnson (1981-1982) con los Lakers, llegaron  a las Finales de la NBA de nuevo. Por segunda vez, los Lakers vencieron a los 76ers de Philadelphia para conseguir otro anillo. Además, Johnson, que anotó 13 puntos, e hizo 13 rebotes y 13 asistencias en el 6ºpartido  de las Finales de 1982, obtuvo su segundo MVP de las finales. La temporada siguiente (1982-1983) los Lakers y los 76ers se enfrentaron en la final por tercera vez en cuatro años. Esta vez, sin embargo, fueron derrotados por los Sixers por 4-0 en las finales.

En las Finales de la NBA 1984, Johnson encontró de nuevo con su rival Larry Bird, que había sido elegido por los Celtics de Boston.img_5718 Este fue el primero de varios duelos entre los dos equipos. Los Celtics vencieron a los Lakers en un apretada y durísima final ganándoles por 4-3, cuando los Lakers en el tercer partido dominaban por 2-1 siendo muy superiores. En el año 1985, sin embargo, los Lakers derrotaron en las finales a los Celtics por 4-2, siendo el primer equipo que levantaba el trofeo de campeón en el mítico Boston Garden.

Johnson y su equipo continuaron siendo el principal dominador de la NBA en todo el resto de la década de 1980, sobre todo en la Conferencia Oeste, desde 1980 a 1991, última temporada completa de Magic, en 12 años jugaron 9 finales consiguiendo 5 anillos de campeón.

En las Finales de la NBA de 1987, los Lakers derrotaron a los Celtics de Boston, y Johnson recibió el premio MVP Finales de la NBA por tercera y última vez en su carrera. Esta notable temporada estuvo marcada por los mejores promedios personales en promedio de puntos por partido, con 23,9. Además, en 1987, recibió su primer premio MVP de la NBA en temporada regular, recibiéndolo después en 1989 y 1990.

En el año 1988 consiguió su último anillo, derrotando en las finales a los Bad Boys, Detroit Pistons, en una memorable final derrotándoles a éstos últimos por 4-3 en el global de la eliminatoria, consiguiendo el famoso REPEAT, conseguir dos anillos seguidos, cosa que no se conseguía desde 1969.

Pero lo peor estaba por llegar. En noviembre de 1991, Magic Johnson se retiró de los Lakers después de revelar que tenía el VIH, el virus que causa el SIDA.  El diagnóstico fue especialmente difícil para Johnson. En el momento en que supo que tenía la enfermedad, su esposa Earlitha Kelly estaba embarazada de su primer hijo. Tanto su esposa e hijo, Earvin III, finalmente no se infectaron por el virus VIH.

En ese momento, la decisión de Johnson a hacer pública su condición de seropositivo ayudó a crear conciencia sobre la enfermedad. Él créo la Fundación Magic Johnson para apoyar los esfuerzos de investigación del VIH / SIDA y programas de sensibilización ese mismo año. En 1992, escribió la guía educativa Lo que usted puede hacer para evitar el SIDA .

Después, Magic Johnson jugó en los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona. Junto con Michael Jordan y Larry Bird, formaron el famosísimo “Dream Team” que ganó la medalla de oro. Meses antes disputó su duodécimo y último All-Star, siendo MVP del encuentro.Tenía la esperanza de volver al baloncesto profesional para la próxima temporada, pero desistió ante el temor de otros jugadores que estaban preocupados por jugar contra un portador del VIH.

Durante la temporada 1993-1994, Johnson entrenó brevemente a los Lakers, pero no cuajó. Luego se convirtió en propietario al comprar una pequeña parte de la franquicia

En 1996, Johnson regresó a mitad de temporada a los Lakers como jugador. Finalmente se retiró para siempre en ese mismo año, dejando tras de sí un legado impresionante. Durante su larga carrera, Johnson anotó 17.707 puntos e hizo 10.141 asistencias, 6.559 rebotes y 1.824 robos. También se convirtió en el líder de todos los tiempos en la NBA asistencias por partido, con un promedio de 11,2, récord que sigue manteniendo hoy en día. Johnson fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores en la historia de la NBA en 1996, y fue incluido en el Salón de la Fama en 2002.

Al igual que en la pista, Magic Johnson se convirtió en una hombre exitoso en los negocios. Creó Magic Johnson Enterprises, gran parte de sus esfuerzos se han centrado en el desarrollo de las zonas urbanas, como las franquicias de café de Starbucks y salas de cine a las comunidades marginadas. En 2008, compartió sus secretos para el éxito con el libro 32 maneras de ser un campeón en los negocios .

Trayectoria:

AÑO  CLUB
1979/1991 LOS ANGELES LAKERS
1996 LOS ANGELES LAKERS

Palmarés:

Año Competición Título Club
1980 Nba Campeón LOS ANGELES LAKERS
1982 Nba Campeón LOS ANGELES LAKERS
1983 Nba Finalista LOS ANGELES LAKERS
1984 Nba Finalista LOS ANGELES LAKERS
1985 Nba Campeón LOS ANGELES LAKERS
1987 Nba Campeón LOS ANGELES LAKERS
1988 Nba Campeón LOS ANGELES LAKERS
1989 Nba Finalista LOS ANGELES LAKERS
1991 Nba Finalista LOS ANGELES LAKERS
1992 Juegos Olímpicos Oro USA
1992 FIBA AMERICAS Oro USA