CLIFFORD LUYK

image1

Clifford Luyk: Siracusa(Estados Unidos)28 de junio de 1941

Nacionalidad:Español

Clifford Luyk fichó por el Real Madrid en 1962, principalmente para trasladar el aplastante dominio que tenía el Real Madrid en España hacia Europa, y aunque tardó unos años al final lo consiguieron.

La verdad es que, en toda la década solamente el Joventut de Badalona le logró quitar una liga al Real Madrid en la temporada 1967, ya es que el Real Madrid tenía no sólo a los mejores jugadores españoles, sino también a los mejores jugadores extranjeros.

“¡Si me prohibís que Luyk y Burgess puedan jugar como extranjeros en el Real Madrid, no podréis impedir que lo hagan como españoles! ¡Voy a nacionalizar a ambos!-Dijo el gran Raimundo Saporta en una reunión entre los representantes de la liga Española, cuando éstos aprobaron una liga sin extranjeros. El Madrid perdió a Bob Burgess por este motivo.

Pero Clifford Luyk, sin embargo y al contrario que Burgess, decidió renunciar a su nacionalidad, por la Española. El pívot de Syracuse tenía las ideas muy claras.

Luyk fue un aire fresco porque hasta entonces los pívots estaban únicamente en España para coger rebotes y sacar el contrataque. En la década de los 60 Clifford Luy dominó tanto el baloncesto español como el europeo en el que destacaba por su clase, potencia y su inigualable gancho, que lo sacaba desde muy arriba, casi tan estiloso como el del gran Kareem Abdul Jabbar. Destacaba su técnica, pero también su dureza y agresividad, eran cualidades indispensables para un técnico de solamente 2,03 metros de estatura.

Él era el complemento perfecto a jugadores tan talentosos como Burgess o Miles Aiken. Con el paso de los años, Clifford, gran estudioso del juego, fue alejándose poco a poco del aro. Ante la llegada pívots en España como Miguel Angel Estrada, Santillana y Rullán y en Europa, Meneghin, Cosic, Andreev o Alexander Belov altos y rápidos hizo que trabajara un rudo pero muy efectivo tiro en suspensión.

Tuvo una oportunidad de jugar en la NBA, en los mismísimos Boston Celtics, pero estaba bastante asentado y cómodo en la vida española, Incluso se casó con una Miss España como Paquita Torres.

img_6498En la selección nacional también obtuvo éxitos en sus 150 internacionalidades. Debutó en un Mundial oficioso en Chile enfrentándose a Estados Unidos. Su mayor éxito fue la plata de Barcelona en el Europeo de 1973. Pero estuvo en el fracaso del Eurobasket de 1971 en Essen- así como su pobre actuación, lo convirtieron en el blanco de feroces críticas.
“

Clifford Luyk con 9 años ya empezó a jugar al baloncesto. Ya al retirarse siguió como entrenador. Primero formando grandes hornadas de jugadores en el junior del club blanco y con posterioridad en la ACB entrenado al Madrid de Sabonis en el que ganó dos ligasACB, una Copa del Rey y una Recopa de Europa. Pero se le resistió la Euroliga, sobre todo de infausto recuerdo para los aficionados del Real Madrid la Final Four de Atenas 1993 en la que cayeron en semifinales contra el Limoges de Maljkovic. Dejó el cargo en 1994 ganando la Liga ACB ante el Barcelona por 3-0 siendo sustituido por Zeljko Obradovic.

Trayectoria:

AÑO CLUB
1962/1978 REAL MADRID

Palmarés:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO CLUB
1963 Liga Española Campeón Real Madrid
1964 Liga Española Campeón Real Madrid
1964 Copa de Europa Campeón Real Madrid
1965 Liga Española Campeón Real Madrid
1965 Copa de España Campeón Real Madrid
1965 Copa de Europa Campeón Real Madrid
1966 Liga Española Campeón Real Madrid
1966 Copa de España Campeón Real Madrid
1967 Copa de España Campeón Real Madrid
1967 Copa de Europa Campeón Real Madrid
1968 Liga Española Campeón Real Madrid
1968 Copa de Europa Campeón Real Madrid
1969 Liga Española Campeón Real Madrid
1970 Liga Española Campeón Real Madrid
1970 Copa de España Campeón Real Madrid
1971 Liga Española Campeón Real Madrid
1971 Copa de España Campeón Real Madrid
1972 Liga Española Campeón Real Madrid
1972 Copa de España Campeón Real Madrid
1973 Eurobasket Plata España
1973 Liga Española Campeón Real Madrid
1973 Copa de España Campeón Real Madrid
1974 Liga Española Campeón Real Madrid
1974 Copa de España Campeón Real Madrid
1974 Copa de Europa Campeón Real Madrid
1975 Liga Española Campeón Real Madrid
1975 Copa de España Campeón Real Madrid
1976 Liga Española Campeón Real Madrid
1977 Liga Española Campeón Real Madrid
1977 Copa de España Campeón Real Madrid
1978 Copa de Europa Campeón Real Madrid