JORDI VILLACAMPA

img_5171

Jordi Villacampa: Reus(España) 11 de Octubre de 1963

Nacionalidad: Español

Cuando un jugador de baloncesto, en la clara edad de formación de dieciséis años es capaz de debutar en la liga acb, apunta a que puede llegar muy lejos como jugador profesional de baloncesto. En el caso de Jordi Villacampa, así fue desde que en el 1980, y con la temprana edad mencionada de dieciséis años debutara en el Joventud de Badalona, permaneciendo toda su carrera de 17 años en el máximo nivel, en ese mismo club,  el club de toda su vida, en el que  lo ganó todo. En 1981 ya pertenecía a la primera plantilla que conquistara la Copa Korac frente al Carrera Italiano, con aquella histórica canasta de Joe Galvin. En 1988, en Grenoble se le escapó la gloria Europea en la final de la Recopa, siendo derrotado por 96-89 frente al Limoges Francés.img_5561 Villacampa ya era dentro y fuera de la cancha un referente del baloncesto nacional,  siendo uno de los primeros jugadores Españoles en obtener contratos publicitarios como el que obtuvo con la esponsorización con la marca deportiva Kelme, quien no recuerda aquellas Kelme Villcampa con colores del Joventud.

En 1990, el equipo verdinegro repetiría  triunfo en la Korac, en una final a doble partido frente a los Italianos del Scavolini de Pesaro, cuyo quinteto estaba compuesto por tres habituales de la potente selección Italiana de aquel momento, el base Andrea Gracis y la mítica pareja de pivots Walter Magnifico y Ario Costa además de Estadounidenses Darren Daye y Darwin Cook. Villacampa era la bandera de la cantera de aquel equipo. Canteranos como  Montero, Jofresa, Morales además de los dos Américanos de calidad de turno, Lampley y Reggie Johnson, llevaron al Joventud a la gloria Europea, con un equipo plagado de jugadores de la casa. Este dato a día de hoy es prácticamente una quimera que suceda en ningún equipo. Villacampa fue clave para el triunfo con 29 puntos en el partido de ida y 23 en el de vuelta. Y lo más importante estaban sembrado algo muy importante que pocos años después les daría sus frutos. En 1991 y 1992 aquel Joventud que él lideraba, conseguía dos ligas Acb consecutivas. La del 92 sin duda sirvió para paliar la amarga derrota en el último segundo de la final de la Euroliga, frente al Partizan de Belgrado en Estambul. Aleksandr Djorjevic con aquel triple tiró por la borda la ilusión de Villacampa  y de su equipo en conseguir el máximo título europeo. Dos años después ese en Tel Aviv, Villacampa se proclamó campeón de la  Euroliga en su segunda final continental en tres años. Villacampa fue el segundo máximo anotador de la final que le enfrentó al conjunto Griego de Olympiakos, en su máximo trofeo colectivo de su carrera. También ganó una copa del Rey en 1997.

Evidente es que en su larga trayectoria, fue un habitual en la selección Española, más concretamente desde el año 84 al 94, con 158 partidos disputados con el equipo nacional. Debutó en el pre olímpico de 1984, y todo apuntaba que iba a disputar los históricos juegos de Los Angeles 84. Pero una polémica decisión de Díaz-Migue , dejó fuera a Villacampa de aquel equipo en favor de José Manuel Beirán. Villacampa disputaría los juegos del 88 y del 92, los mundiales del 86,90 y 94. En el mundial de Argentina 90, batió un record que conserva a día de hoy y que es la máxima anotación en un partido con la de la Selección Española. Anotó 48 puntos ante Venezuela, en un mundial que en la selección jugaban Villacampa y cuatro más. También disputó los Eurobaskets de los años 85,87,91 y 93, consiguiendo la medalla de plata en 1991, en un partido contra Francia en el que anotó 25 puntos. Villacampa  junto a Antonio Martín eran los referentes de España en aquel torneo.

En Diciembre del 97  se retiraba uno de los aleros de más talentosos y con más capacidad de anotación en Europa a finales de los años 80 y principios de los 90, con marcas históricas en la liga Acb como ser el segundo jugador en conseguir 6000 puntos. Alcanzando también los registros históricos de 12000 minutos, 750 recuperaciones y batiendo la de máximo anotador de la liga con 8365 puntos  del norteamericano Bryan Jakson. Diez años después sería superado por Alberto Herreros. Sin duda una leyenda del baloncesto Español y Europeo, cuya camiseta con el dorsal nº8, cuelga del pabellón olímpico de su Joventud de Badalona.

 

Trayectoria:

AÑO CLUB
1980/1997 JOVENTUD BADALONA

Palmarés:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO CLUB
1981 Copa Korac Campeón Joventud Badalona
1985 Liga Acb Finalista Joventud Badalona
1985 Copa del Rey Finalista Joventud Badalona
1986 Copa del Rey Finalista Joventud Badalona
1987 Liga Acb Finalista Joventud Badalona
1987 Copa del Rey Finalista Joventud Badalona
1988 Recopa de Europa Finalista Joventud Badalona
1990 Copa Korac Campeón Joventud Badalona
1990 Liga Acb Finalista Joventud Badalona
1990 Copa del Rey Finalista Joventud Badalona
1991 Eurobasket Bronce España
1991 Liga Acb Campeón Joventud Badalona
1992 Euroliga Finalista Joventud Badalona
1992 Liga Acb Campeón Joventud Badalona
1993 Liga Acb Finalista Joventud Badalona
1993 Copa del Rey Finalista Joventud Badalona
1994 Euroliga Campeón Joventud Badalona
1997 Copa del Rey Campeón Joventud Badalona