JUAN CARLOS NAVARRO

img_6025Juan Carlos Navarro Feijoo: San Feliu de Llobregat(España) 13 de junio de 1980

Nacionalidad: Español

Seguramente Juan Carlos Navarro, sea el jugador más determinante que ha dado el baloncesto Español en toda su historia. Líder junto a su amigo Pau Gasol de aquella generación de los junior de oro del baloncesto Español, que ingresaba en la categorías  inferiores del F.C.Barcelona con 12 años. Con esa edad ya le sacaron el mote de “la bomba” gracias a sus actuaciones en  y a su capacidad para “reventar” partidos, con tiros muy lejanos o dejadas inesperadas. Derivado de esas acciones, a sus tiros en suspensión se le denominan “bombas”, por esa peculiar trayectoria arqueada, que adquiere el balón. Desde luego que un jugador de estas características en la bomba por no decir…………. Con 17 años jugaba en el equipo junior en la liba Eba, pero sus actuaciones no pasaban por alto, para los entrenadores de la primera plantilla, que con esa edad tan joven de 17 años debutó en la primera plantilla del Barcelona, con un desparpajo, fuera de lo común para un chico tan joven.Anotó 10 puntos en 10 minutos de juego, avisando de lo que era capaz. Durante la temporada 98-99 compaginó sus actuaciones en el equipo de liga EBA con las cada vez más frecuentes apariciones con la primera plantilla. En año 99 en Lisboa, se proclamó campeón de mundo Junior, al vencer a Estados Unidos y fue nombrado MVP de la final. Se asomaba una generación de jugadores únicos, llamados los Juniors de oro.Apuntaban que en muy poco tiempo iban a dar mucho de que hablar. Y así fue En la campaña 1999-2000, Navarro da el salto definitivo y  pasa a formar parte de la primera plantilla del FC Barcelona a todos los efectos de la mano del entrenador que os contaremos muchas cosas de él en esta web, Aíto García Reneses. Con sólo 19 años ya había ganado dos títulos de clubes,la liga ACB y la Copa Korac 98-99, siendo un jugador clave en el equipo. El seleccionador nacional, Lolo Sainz decide llevarlo a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, con él, otro de los Juniors de oro, Raúl López. Juan Carlos Navarro disputa sus primeros Juegos Olímpicos de los cinco que ha disputado, siendo el jugador de baloncesto que más veces los ha disputado, compartiendo este honor con otras leyendas del baloncesto como Oscar Schmidt, Andrew Gaze, Teófilo Cruz y Teresa Edwards.

En la 2000/01 es la explosión de Navarro se proclamándose campeones de liga y de la Copa del Rey en la también explosión de Pau Gasol, máximo artífice de la victorias del Barcelona con un Navarro cada vez más destacado. Esta explosión se vio refrendada en el Eurobasket de Turquía en 2001. Ambos en el partido por la medalla de bronce la liaron, ante la Alemania de un tal DirkNowitzki,  27 puntos de Navarro y 31 de Gasol fueron los artífices para conseguir su primera medalla con la selección absoluta.

Gasol en 2001 marchó para la Nba, y Navarro apuntaba a seguir sus pasos, las previsiones para estar entre los elegidos de la primera ronda del draft de la NBA eran altas, pero una inoportuna lesión de tobillo, que arrastró durante gran parte de la temporada 2001/2002, hizo que bajara su rendimiento y con ello su cotización NBA, llegando a desaparecer incluso de las previsiones de la segunda ronda del draft. Fue elegido por los Washington Wizards en la posición número 40 de la 2ª ronda, así que el salto hacia la NBA se veía como una clara opción de futuro. Pese a sus números discretos a causa de la lesión Navarro participó en el mundial del 2002 en Indianápolis, donde con sólo 22 años recién cumplidos, era capaz de revolucionar cualquier partido en cualquier momento. El resultado fue agridulce para Navarro y para España, ya que si consiguieron ganar a Yugoslavia en la primera fase, equipo campeón del torneo, o la conseguida ante Estados Unidos con una plantilla formada por estrellas de la NBA y que concedía a España el quinto puesto final en el torneo, con un Navarro sensacional máximo anotador del partido con 26 puntos, sin embargo la derrota frente a Alemania en los cuartos de final supuso una gran decepción, ya que  se quedaron fuera de las medallas.

En la 2002/2003, considerada como una de las mejores temporadas de la historia del F.CBarcelona, al conseguir un triplete histórico al ganar Copa de Rey, Liga y la tan ansiada primera Euroliga. Junto a un importante Navarro, jugadores de la talla de Dejan Bodiroga o ŠarūnasJasikevičius hacían historia en esa temporada para recordar. En el Eurobasket de Suecia de 2003, Navarro subía un peldaño, y España se colgaba la medalla de plata. En aquel equipo compuesto por una mezcla de veteranos como Alberto Herreros, Alfonso Reyes o Rodrigo De La Fuente, y Juniors de oro, Navarrode nuevo volvía a ser pieza imprescindible para que España llegara a la final, que perdieron ante Lituania con 18 puntos de Navarro. En la 2004 otra liga más para Navarro, que mejoraba a pasos agigantados. También en 2004 vino su segunda participación olímpica, con una derrota en todo el campeonato, la de cuartos frente a Estados Unidos. Lo que se aprendió de aquel traspiés………………..

En el 2005, en el Eurobasket de Belgrado, fue la primera y  única vez que Navarro se quedó sin conseguir una medalla en sus participaciones en un torneo continental. España volvía a semifinales con grandes actuaciones de él, cómo los 35 puntos que consiguió ante Letonia, o los 36 ante Croacia. Gasol fue baja en ese torneo y Juan Carlos era el líder absoluto de España.  En semifinales España se enfrentó a Alemania. Navarro fue el mejor de España una vez más, con 27 puntos, que no fueron suficientes para contrarrestar a Nowitzki que también consiguió 27 puntos, entre ellos los dos últimos decisivos  a falta de 3 segundos. La lucha por la medalla de bronce fue ante  Francia. España no pudo sobreponerse al golpe de la derrota el día anterior ante Alemania y cayó  por un contundente 68-98. Aquel día Navarro”sólo” anotó 17 puntos, que le sirvieron para acabar como 2º máximo anotador de la competición con 25,2 puntos por partido, por detrás de Nowitzki. También en 2005, Navarro fue incluido en el quinteto ideal de la Euroliga. Competición en la que siempre ha brillado con luz propia, ya que también ha sido incluido en el quinteto ideal los años 2006,2007,2009 y 2010. En el mejor equipo de la década del 2000/10 y además es el máximo anotador histórico de la Euroliga.

En 2006, los Juniors de oro junto algún jugador de generaciones anteriores  como Carlos Jimenez o Jorge Garbajosa, y de posteriores como Sergio Rodriguez o Rudy Fernández la liaban, pero la liaban  de verdad en el mundial de Japón. Navarro se proclamó campeón del mundo con la selección Española de baloncesto, tras un torneo magistral, con una dominante primera fase. Navarro en cuartos ante Lituania guiaba a  España a semifinales con 22 puntos. Unas semifinales que no brilló, por que  Argentina ahogó con su defensa a “la bomba” dejándolo en cuatro puntos, pese a ello, España iba a disputar su primera final de un campeonato del mundo frente a Grecia, y sin Pau Gasol lesionado en el partido contra los  Argentinos. Navarro tomo el mando del equipo y con 20 puntos lideraba a España para hacer historia con el oro mundial, en un torneo que finalizó como segundo máximo anotador.

En 2007, en el Eurobasket que se celebró en España, llegó lesionado en los abductores, y  hasta los cuartos de final frente a Alemania no comenzó destacar, pero no tanto como en  semifinales contra Grecia que fue el máximo anotador con 23 puntos. De nuevo otra final Europea para intentar conseguir ese oro que se había resistido en 2003 y que en esta ocasión se volvía a resistir, al perder frente a Rusia por un solo punto. Sin duda la medalla de plata más amarga con el combinado nacional, tras el fallo en el último segundo del gran Pau Gasol.

Un mes antes del Eurobasket, había firmado por una temporada con los Memphis Grizzlies, de su amigo  Gasol. Navarro quería jugar en la Nba, ya que condiciones para ello le sobraban, y decidió rebajarse un 70% el salario para jugar en la mejor liga del mundo.img_6007 Tuvo que abonar una clausula al Barcelona de 3,5 millones de € en dos años, al salir del equipo. Esto le convirtió en el 8º peor jugador pagado de la liga. Navarro no se acostumbraba a Estados Unidos y al idioma. Pese a ello, demostraba con creces que podía jugar en Estados Unidos. En un partido frente a New Orleans, anotó 8 triples de 9 tentativas, igualando el record de la Nba de triples anotados por un rookie en un partido. Disputó el All-Star con el equipo de los Rookies con una destacada actuación de 14 puntos. Navarro realizó buena campaña en la Nba, y varios equipos de la liga Norteamericana, lo querían fichar, y Memphis le quería renovar. Sin embargo decidió volver a casa para jugar en el F.C.Barcelona siendo uno de los mejores jugadores pagados del viejo continente. Antes tocaba cita olímpica en Pekín2008, en la que se colgó su primera medalla olímpica, la de plata, tras jugar el que muchos dicen fue el mejor partido de la historia del baloncesto,  que enfrentó a España contra Estados Unidos que tuvieron que anotar 118 puntos para derrotar a España. Navarro anotó 18 a los Estadounidenses en la memorable final olímpica de baloncesto.

Volvió a jugar en casa, y continuo batiendo marcas,  en encuentro de liga frente al Real Madrid se convirtió en el segundo jugador que más partidos había jugado en la liga ACB con el  FC Barcelona con 377 encuentros, superando los 376 de  Andrés Jiménez  y solo por detrás de los 422 de Epi, cifra que superó poco después. Además a mediado consiguió anotar su triple número 628 en ACB, superando al mismo Epi al frente de la clasificación de máximo número de canastas de tres anotadas en la historia del Barcelona. Tras su MVP de Euroliga, en la Final Four de 2009 de Berlín, el Barcelona caía a manos del CSKA Moscú. En liga, se alzaba con el título y tras diez finales disputadas, era MVP, de las finales de la Acb.

El Eurobasket 2009, se disputó en Polonia,  Navarro y su generación se disponían a jugar su tercera final continental tras las de 2001 y 2003. Y a la tercera fue la vencida. España arrollaba a Serbia en la final. Juan Carlos Navarro segundo máximo anotador del equipo Español tras el MVP Pau Gasol, se proclamaba campeón de Europa. Los Serbios se cumplieron su venganza al  año siguiente en el mundial de Turquía, cuando Milos Teodosic anotaba un triple de más siete metros en el partido de cuartos de final, dejando a España fuera de los metales. Navarro fue uno de los más destacados del equipo, promediando 16’9pts, 1’2reb y 3ast en 24 minutos de media que disputó por encuentro en el mundial.

El año 2010 sin duda, será difícil que Juan Carlos Navarro lo pueda olvidar, ganó otra Copa del Rey. img_6035Conseguía su segunda Euroliga en la que fue  MVP de la Final Four de París, 21 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias bastaron para vencer a los Griegos de Olympiacos. En liga fue finalista de la liga al perder con el Tau Baskonia, en el año que de nuevo había sido incluido en el Quinteto Ideal de la ACB.

Su gran torneo internacional fue el Eurobasket de 2011 celebrado en Lituania. Navarro y el equipo fueron de menos a más en el torneo, y fue  en los partidos decisivos donde se vio su mejor versión, esa que dinamita y marca diferencias. En los cuartos anotó 26 puntos ante Eslovenia. En semifinales ante Macedonia,la bomba explotó, anotó nada más y nada menos que 35 puntos (19 de ellos en el tercer cuarto, récord en un Eurobasket). Esta magistral actuación fue la segunda mejor, la primera fueron aquellos 36 puntos que le endosó a  Croacia en el Eurobasket de 2005. La final se disputó ante una Francia liderada por una de las estrellas de los Spurs de San Antonio, Tony Parker.España conquistó su segundo Eurobasket de manera consecutiva. Navarro lideró al combinado Español hacia la medalla de oro, anotando 27 puntos, y por méritos propios y de manera unánime fue nombrado MVP del Europeo.

De nuevo una liga Acb más para su palmarés, la del año 2012, que por cierto era año olímpico. En los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, Navarro estuvo muy  intermitente durante todo el campeonato. Sin embargo los grandes aparecen en los días grandes, y que mejor manera de comenzar una final olímpica frente a Estados Unidos, con tres triples consecutivos, diciéndoles a los Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant y compañía, que tendrían que sudar mucho para vencer a  España, que  sequedó a sólo siete puntos (107-100) de la medalla de oro.Navarro conseguía su segunda medalla de plata olímpica.

Los años van pasando y la leyenda va sumando títulos sin parar, la Copa del Rey en 2013 y una nueva liga en el año 2014, en la que fue nombrado MVP de los playoffs, y es que como os hemos dicho, los grandes siempre aparecen en las grandes citas,  Año 2014 que resultaba muy  especial con la selección nacional, ya que se celebró el mundial img_6008en casa. No fue el mundial de España ni tampoco de Navarro, que caían ante Francia en una dolorosa derrota, en España, que ya dudaba de la generación de más exitosa y talentosa del baloncesto Español. Tras su ausencia por  lesión  en el Eurobasket de 2015, en que España ganó el oro, y por consiguiente, el pasaporte olímpico para Rio de Janeiro. Navarro no se perdió la cita olímpica en la que hizo historia,  en un  partido frente a Croacia, al jugar cinco juegos olímpicos. En estos juegos también hizo historia al otra medalla más, ¡la tercera consecutiva! En este caso la de bronce, tras la victoria a la selección de Australia por un punto.

En el Eurobasket de 2017,”La Bomba” se despedía del combinado nacional con su última medalla, en este caso la de bronce. Navarro de despedía de la selección Española jugador con más partidos disputados con 250, además de ser  el quinto máximo anotador de la historia de la selección y haber conseguido  hasta 10 medallas.

CONTINUARÁ…………………………

Trayectoria:

AÑO CLUB
1997/2007 F.C.BARCELONA
2007/2008 MEMPHIS GRIZZLIES
2008/ACTUALIDAD F.C.BARCELONA

Palmarés:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO CLUB
1999 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
1999 Copa Korac Campeón F.C.Barcelona
2001 Eurobasket Bronce España
2001 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
2001 Copa del rey Campeón F.C.Barcelona
2003 Eurobasket Plata España
2003 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
2003 Copa del rey Campeón F.C.Barcelona
2003 Euroliga Campeón F.C.Barcelona
2004 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
2004 Supercopa de España Campeón F.C.Barcelona
2006 Mundial de baloncesto Oro España
2007 Eurobasket Plata España
2007 Copa del rey Campeón F.C.Barcelona
2008 Juegos Olímpicos Plata España
2009 Eurobasket Oro España
2009 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
2009 Supercopa de España Campeón F.C.Barcelona
2010 Copa del rey Campeón F.C.Barcelona
2010 Supercopa de España Campeón F.C.Barcelona
2010 Euroliga Campeón F.C.Barcelona
2011 Eurobasket Oro España
2011 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
2011 Copa del rey Campeón F.C.Barcelona
2011 Supercopa de España Campeón F.C.Barcelona
2012 Juegos Olímpicos Plata España
2012 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
2013 Copa del rey Campeón F.C.Barcelona
2014 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
2015 Supercopa de España Campeón F.C.Barcelona
2016 Juegos Olímpicos Bronce España
2017 Eurobasket Bronce España