PAU GASOL

img_5434

Pau Gasol Sáez: Barcelona(España)6 de julio de 1980

Nacionalidad: Español

Pau Gaasol, uhmmmm, Pau Gasol…………….Pau Gasol que decir de esta leyenda del baloncesto, del mejor jugador de la historia de España, de los mejores Europeos de todos los tiempos, de una estrella de la Nba, un líder, un icono, un símbolo, un ejemplo…………………… y lo queda por decir de este jugador Español, hijo de un enfermero y una doctora en medicina interna, y que cuya primera meta que tenía en la vida era ser médico, igual que madre. Hasta que se le cruzó el baloncesto por el medio de su vida, desde bien joven cuando fichó por el CB Cornellà equipo cantera del FC Barcelona, donde ya le resultó muy  difícil compaginar estudios y deporte de élite. En la temporada 97-98, con 16 años, Gasol ingresa en las categorías inferiores del Barcelona, siendo campeón de España Junior y siendo un habitual de la selección Española correspondiente a su edad. En el año 1998 la selección Española juvenil se hace vence en el Europeo de la categoría y Gasol empieza a llamar la atención de verdad, pese a no contar con demasiados minutos, pero su altura, envergadura y coordinación llamaba la atención de cualquier ojeador. Varias fueron universidades Estadounidenses, que le ofrecieron las becas correspondientes para estudiar y jugar en la NCAA. Pau prefirió quedarse en España e intentar triunfar en casa. Pau Gasol debutaba en la Acb en Enero  de 1999 con tan solo 18 años, en aquella temporada disputaría 3 partidos más con el primer equipo. En la temporada siguiente la 99-00 ya pertenecía a la primera plantilla del Barcelona sin gozar de excesivo minutos hasta la temporada siguiente la 2000-01, temporada que Gasol suplió al lesionado Rony Sealkaly. Momento que explota como jugador dejando a España entera boquiabierta en los playoffs de la Liga ACB y la Copa del Rey, en ambos torneos logró  el MVP, de manera aplastante, y con el Barcelona ganó títulos. Una apendicitis le privó esa temporada de luchar por la Euroliga, cuando el Barcelona perdió ante la Benetton de Treviso en un encuentro donde Gasol fue baja por la mencionada e inesperada apendicitis. Aquella temporada Gasol promedió 11,3 puntos y 5,2 rebotes en 23,8 minutos de liga .El interés por él de la NBA era patente, y  Gasol se declaró elegible para el Draft de la NBA de 2001 tras ganar liga y copa con el Barcelona y, lograr la primera medalla con la selección Española absoluta,un bronce en el Eurobasket de Turquía, donde Pau y algunos más de la generación que ganara el mundial junior de 1999, ya empiezan a tener galones en el equipo nacional.

Gasol fue elegido por los Atlanta Hawks en el del draft de 2001 en el puesto nº 3, y así de este modo, en aquel momento, se convirtió en el primer jugador no formado en Estados Unidos elegido en el número más alto del draft (posteriormente lo superarían Yao Ming, Darko Milicic y Andrea Bargnani).  Gasol solamente instantes después a su elección, fue traspasado junto con los jugadores  Lorenzen Wright y Brevin Knight a los Memphis Grizzlies a cambio de los derechos del jugador Shareef Abdur-Rahim y la elección 27 en el draft de 2001, Jamaal Tinsley. Debutó en la frente a los Detroit Pistons. En el cuarto partido ante Phoenix Suns ,Jason Williams Stromile Swift se lesionó, y  Pau anotó 27 puntos. Al igual que le sucedió en el Barcelona, Gasol aprovechó la oportunidad, y fue titularísimo en la franquicia de Memphis, toda la temporada que la finalizó con unos números de 17,6 puntos, 8,9 rebotes, 2,7 asistencias y 2,06 tapones en 82 partidos. Fue novato del mes en los meses de Noviembre, Enero y Marzo,  fue el único jugador del equipo en disputar todos los partidos de liga, y fue nombrado por unanimidad Rookie del Año, siendo incluido como es lógico en el mejor quinteto de rookies. Lideró a los novatos en puntos, rebotes, tapones y porcentajes de tiro. También fue el  máximo anotador de su equipo 37 partidos, y el máximo reboteador en 43. Anotó en dobles dígitos en 72 de los 82 partidos, incluyendo 30 partidos con más de 20 puntos y 3 con más de 30. Jugó el All Star con el equipo de los rookies. Quien no recuerda aquel mate delante de  Kevin Garnett, y todo esto en una sola temporada en la mejor liga del mundo Esa temporada con la selección Española, disputó el mundial de 2002 en Indianápolis, en el que derrotaron a Estados Unidos en el partido por el quinto puesto. Gasol y Juan Carlos Navarro ya eran ser los líderes del combinado Español. Pau estuvo incluído en el quinteto ideal del torneo.

Gasol permaneció en los Memphis Grizzlies, Febrero de 2008, en la que su evolución iba ascendiendo paulatinamente y era jugador franquicia del equipo. Su equipo en 2004  accedió por primera vez en su historia a los playoffs, siendo Pau líder del equipo en anotación, rebotes y tapones. Además se perdió su primer partido en la NBA en Abril de 2004 por una lesión en el pie, poniendo fin  240 partidos seguidos. En los playoffs su equipo cayó 4-0 frente a unos San Antonio Spurs imparables. Pese a sus brillantes números de 17,7 puntos, 7,7 rebotes y 2,5 asistencias de media. En 2006 Gasol, fue elegido por primera vez para participar en el All Star, siendo el primer español y también  primer jugador de los Memphis en conseguirlo. Además fue el máximo reboteador del partido con 12 rebotes. Durante su estancia en Memphis, no sólo llegaban sus éxitos como jugador de la franquicia de la Nba llegaban, si no que en la selección Española conseguía una medalla de plata en el Eurobasket 2003 de Suecia, tras perder la final ante Lituania. Gasol volvía a estar en el quinteto ideal de la competición, y fue el máximo anotador del Eurobasket 2003 con 155 puntos (25,83 por partido) En 2004, Gasol debutaba en unos Juegos olímpicos en los que acabo siendo máximo anotador y taponador del torneo que España fue eliminida en cuartos de final, ante Estados Unidos.

En 2006, Pau Gasol se proclamó campeón del mundo con la selección Española, que cosas del destino……Gasol no jugó la final a causa de una grave lesión en el pie producida en los últimos minutos en una fatídica semifinal contra Argentina. La final contra Grecia se inició con los jugadores del combinado Español saltando a la cancha con unas camisetas, en las que decía- Pau también juega.  España ganaba a Grecia y Gasol formó parte del quinteto ideal del mundial, acompañado de su compañero Jorge Garbajosa. Fue elegido MVP del mundial. La Selección Española de Baloncesto, tras el mundial de Japón recibió el  premio Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al que por cierto también optaba de manera individual. En el año 2007, el Eurobasket se celebró en España, y Gasol consiguió la medalla más amarga con diferencia en su carrera como internacional Español. Una medalla de plata, tras errar el último lanzamiento de dos puntos de la final disputada frente a Rusia y perder por 69-70. Gasol de nuevo formó parte del quinteto ideal del campeonato junto a su compañero José Manuel Calderón.

En 2007  llegó, Marc Iavaroni como entrenador, y provocó un cambio total en la plantilla. Daba más mayor protagonismo a Rudy Gay que a Gasol, y el Español cada vez era más infravalorado. Cobraba fuerza  el rumor de un traspaso a otro equipo, que llegó

El día 1 de febrero de 2008, día en el fue traspasado a los míticos Los Angeles Lakers, como moneda de cambio de Kwame Brown (número 1 del draft de 2001), el rookie Javaris Crittenton, Aaron McKie, y los derechos sobre su hermano Marc Gasol y dos primeras rondas del draft de 2008 y 2010 . En esa media temporada disfrutó de tener como compañero, a Juan Carlos Navarro en Memphis, y en un partido frente a Toronto, hubo cuatro Españoles en el campo, ya que en la franquicia Canadiense estaban José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa.

Su debut con los Lakers frente New Jersey Nets, fue como siempre espectacular con 24 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. La racha desde la llegada de Gasol al equipo Angelino fue de 29 victorias en 37 partidos, con un balance de 22 victorias y 5 derrotas con Gasol en el quinteto titular. Tan sólo fue baja 10 partidos a causa de un esguince de tobillo. Al finalización de la temporada regular, Gasol volvió a hacer hizo  al ser el primer español que finaliza la temporada al frente de una conferencia. Sus números a la conclusión de la temporada fueron de 18,9 puntos, 8,4 rebotes, 3,2 asistencias y 1,5 tapones. Poco después, de nuevo otra cita con la historia ya que Los Lakers jugaron las finales de la conferencia Oeste, y vencieron a los Spurs de San Antonio, y  Gasol se convertía  en el primer español en llegar a una Final de la Nba. En el último partido de la serie ante San Antonio, Gasol batió su récord personal de rebotes en un partido, 19 fueron las capturas del Español. Los Celtics vencieron a los Lakers la serie final por 4-2. Ese Verano en Pekín Gasol disputó sus segundos Juegos olímpicos con la selección Española de baloncesto, que consiguió la medalla de plata, tras disputar la final frente a los Estados Unidos de Kobe Bryant, Lebron James, etc…….Muchos dicen que fue el mejor partido de la historia del baloncesto, con un resultado de 107-118. Gasol lideró un grupo que hizo tambalearse a Estadounidenses con un juego de muy muy muy alto nivel y un gran carácter. Pau Gasol fue el máximo anotador del torneo olímpico.

En la temporada 2008-09 llega su hermano Marc Gasol a la NBA, lo que propició  el primer enfrentamiento en partido oficial de los dos hermanos. El partido se disputó en Memphis y Gasol volvía hacer historia, y esta vez acompañado de su hermano. Al ser la primera vez que dos hermanos no Estadounidenses se enfrentaran en un partido de la mejor liga del mundo.

A principios de 2009  Gasol superaba 10.000 puntos en su trayectoria en la Nba convirtiéndose de este modo en el segundo jugador Europeo que menos tiempo necesitó, para alcanzar los 10000 puntos, sólo  siendo superado superado por el jugador Alemán Dirk Nowitzki.

En Febrero de 2009, Gasol disputaría su segundo All Star, en que anotó 14 puntos y capturó 8 rebotes. Meses después, en concreto en Junio……, Pau Gasol gana la Nba y  se convierte en el primer español que logra el anillo de la NBA, con sus equipo los Ángeles Lakers, tras vencer en el quinto partido de las finales  a Orlando Magic. En el quinto y definitivo encuentro  partido Pau firmó 14 punto, 15 rebotes y 4 tapones, y cumplía un sueño al alcance de muy pocos. No sería el único sueño que cumpliría en 2009, ya que en Polonia en el mes de Septiembre, no fallaba a su compromiso con el equipo nacional, que en su tercera final continental, se proclamaba campeón de Europa, venciendo a Serbia. Gasol de nuevo en el quinteto ideal del campeonato,(esta vez le acompañó Rudy Fernández). Es nombrado MVP del Europeo, siendo máximo anotador con 18,8 puntos de media por partido y máximo taponador.img_5433

En 2010 Gasol disputa su tercer All-Star. Finaliza  una gran temporada regular con unas medias de 18,3 puntos, 11,3 rebotes, 3,4 asistencias y 1,7 tapones en 65 partidos, tras superar dos lesiones musculares que le obligaron a parar en torno a unos 20 partidos. En los playoffs vuelven a salir la mejor versión de Gasol. En el sexto partido de la primera ronda frente a Oklahoma City Thunder. , Gasol consiguió 18 rebotes y la canasta definitiva en el último segundo para  superar la ronda.En las semifinales de conferencia frente a los Utah Jazz, promedió 23,5 puntos y 14,5 rebotes. En el séptimo y último partido de las finales de la NBA, Gasol anotó 19 puntos, capturó 18 rebotes y puso dos tapones, y lo más importante se  proclamó por segunda vez consecutiva, campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers.

En la temporada siguiente, Gasol jugó su cuarto All-Star, en el que firmó su mejor actuación con 17 puntos y 7 rebotes. El final de la temporada regular acabó con Los Angeles Lakers acreditándose la segunda mejor marca de la conferencia oeste (57-25) y otro año más se disponían a luchar de nuevo por el anillo. En semifinales de conferencia se enfrentaron a los Dallas Mavericks, futuros campeones de la NBA. En esta serie, los Lakers fueron superado por los Mavericks, cayendo eliminados por un rotundo 4-0. El nivel de los Lakers fue muy inferior al esperado y Pau, clave en el equipo, muy criticado por su actuación y por ser superado por la estrella de Dallas, el Alemán, Dirk Nowitzki. Tras la eliminación, incluso se llegó a especular con el posible traspaso de Gasol  a otro equipo. De nuevo en Septiembre la selección nacional entraba en acción en otro campeonato de Europa, el disputado en Lituania y  donde Gasol conquistó otro oro, al vencer la final a Francia. Y torneo que como no, estuvo en el quinteto inicial y su amigo Juan Carlos Navarro era MVP.

En 2012 Gasol asumió el liderazgo del equipo ante la lesión del líder del equipo, un tal Kobe Bryant, que fue baja por lesión durante la primera  parte de la temporada. Los Lakers como es lógico sin Kobe, tuvieron bajón en su juego y Gaso fue el centro de las críticas en especial en los los play-off, donde cayeron ante Oklahoma City Thunder.

En Mayo de 2012, se demuestra una vez más que su trascendencia va más allá de lo que demuestra como deportista y es galardonado con el premio J. Walter Kennedy al Mejor Ciudadano de la NBA, por su activa colaboración en obras sociales y benéficasimg_5669 En verano de ese año 2012, tocaba de nuevo cita olímpica,en este caso en Londres, donde Pau Gasol fue el abanderado de la delegación Española en la ceremonia de apertura tras la renuncia por lesión de su buen amigo, el tenista Rafael Nadal. Gasol y buena parte de su generación se colgó su segunda medalla de plata en unos juegos, después de otra final frente a Estados Unidos, donde también se estuvo cerca de la victoria.

Los Lakers en la temporada 2012/2013 ficharon a Steve Nash at Dwight Howard, para intentar asaltar de nuevo la liga. El equipo no empezó como se presuponía, y el técnico Mike Brown  fue destituido. Gasol seguía no obstante, batiendo registros y en esa temporada, se convirtió en el décimo jugador nacido fuera de Estados Unidos que supera los 15.000 puntos en la NBA. Tras una nada regular campaña, los Lakers entran en los  playoffs como séptimos y caen en primera ante San Antonio Spurs por rotundo 4-0.

La última temporada en los Lakers de Gasol, deportivamente fue mala, Bryant sufría continuas recaídas, Nash se lesionó, Howard fue traspasado, la mala gestión técnica del banquillo…………….Todo esto llevaron a los Lakers, a quedarse fuera de PlayOffs por séptima vez en la historia, pese a que  Pau lideró al equipo en varias victorias, en un año negro en Los Angeles batieron su récord de derrotas en una temporada. Sonaban clarines de cambios de rumbo para Gasol y en el último partido disputado como local por los Lakers, en el vídeo marcador del pabellón angelino, se homenajeó a Pau Gasol con un vídeo con sus espectaculares estadísticas y con mejores jugadas con los Lakers. Todo el pabellón rindió homenaje en forma de  aplauso, como reconocimiento a su etapa en el equipo de California. Un jugador Español de baloncesto homenajeado en el mítico  Staples Center. ¡INCRÍBLE!Para finalizar un 2014 para olvidar en lo colectivo, la selección Española caía con estrépito en los cuartos de final ante Francia por un rotundo 52-65, en el mundial que se celebraba en España, y que dejó a los anfitriones fuera de las medallas. Aquella derrota, en España dolió mucho y lo peor es que se empezarona sembrar muchas dudasen torno a aquella generación que lideraba Pau Gasol y que tantas alegrías había dado a su país. Parecía el fin de aquel equipo……….

Dos meses antes del fiasco mundialista de España, Gasol se convertía nuevo jugador de otro equipo legendario de la Nba, los Bulls de Chicago se hacían con sus servicios por tres años. Ya como jugador de Chicago, el 15 de noviembre de 2014 se convirtió en el sexto jugador de la historia de la NBA en alcanzar la cifra de  16.500 puntos, 8.500 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones.Gasol seguía sumando números de leyenda del baloncesto. img_5668En febrero de 2015 Gasol jugó su 5º All-Star, y con seguridad el más emotivo Por primera vez Gasol, partía como titular, en este caso de la conferencia Este. En el quinteto del Oeste figuraba su hermano Marc Gasol,Ambos disputaron el salto inicial del encuentro, siendo la primera pareja de hermanos titulares en el partido de las estrellas, además de ser los primeros europeos en ser elegidos por votación popular para el quinteto inicial del AllStar. Un mes después se convierte en el máximo anotador hispano de la historia de la Nba al superar los 17.623 puntos, que ostentaba el  Panameño Rolando Blackman. Su primera temporada en Chicago, la finaliza siendo el jugador con más dobles dobles en la temporada regular, en concreto 52. Los Bulls cayeron en las semifinales de conferencia ante Cleveland, en seis partidos, Gasol sufrió un problema grave muscular y se perdió dos encuentros de la serie perderse dos encuentros además de jugar muy limitado último. Esto le pasó mucha factura a su equipo. En Septiembre de 2015, Gasol jugaba el Eurobasket que se disputó en varios países y que cuya fase final se jugó en Francia. La selección Española, con la sombra del fracaso mundialista en casa, y con gente nueva en el equipo, no comenzó bien el campeonato con dos derrotas de cinco encuentros en la fase de grupos. Fue en el peor momento cuando Pau Gasol, dio una magistral lección de baloncesto y sobretodo de liderazgo, 27 puntos ante Grecia en unos duros cuartos, metían a España en las semifinales, que les medirían a la local Francia de Tony Parker, con ganas, muchas ganas de revancha. Gasol silenció al país Galo con una antológica actuación de 40 puntos, anotando la mitad del combinado Español. El resultado con prórroga incluida fue de 75-80. España venció a Lituania en la final con 25 puntos de Gasol, que se colgaba su tercera medalla de oro en campeonatos de Europa de selecciones nacionales. Gasol de nuevo entraba en el quinteto ideal del campeonato, acompañado de Sergio Rodríguez. Volvió a ser  MVP del campeonato siendo el máximo anotador y taponador del mismo. Además se iba de Francia bajo el brazo, con el pasaporte olímpico para los juegos de Río 2016, al ser campeón de Europa.

Tras el Eurobasket, Gasol jugó su última temporada en Chicago, en la que participó en su 6º  allstar. Además seguía acumulando records, en este caso el de máximo taponador Europeo de la historia de la Nba, superando los 1.631 tapones que tenía un tal VladeDivac. Superó los 1000 partidos en  la liga Norteamericana y se metió entre los 50 máximos anotadores y jugadores con más minutos, de la historia de la liga, además de superar la barbaridad de 10.000 rebotesy 500 dobles-dobles, y como siempre fuera de la pista un ejemplo. Gasol fue condecorado con el premio “2015 NBPA Global Impact Player”, reconociéndola como el jugador con mayor impacto global de la NBA gracias a la combinación de sus buenas actuaciones deportivas y sus contribuciones sociales y benéficas.

Con el billete olímpico conseguido en Francia, a Gasol en Río De Janeiro le tocaba jugar sus  cuatro juegos olímpicos. De nuevo una vez más, Gasol actúo de líder para el éxito  global del equipo, que empezó con dudas el torneo, y en el partido fase previa ante Lituania, en el que España ganó por ¡109-59!, los 23 puntos de  Pau Gasol le servían para ser el tercer anotador histórico de los juegos olímpicos tras dos leyendas como Oscar Schmidt y Andrew Gaze y así de este modo ampliaba su leyenda olímpica. Tras superar a Argentina y Francia, tocaba medirse a Estados Unidos de nuevo en unos juegos olímpicos. Esta vez en las semifinales donde España cayó por tan solo seis puntos. Tocaba jugarse la tercera plaza frente a Australia, y España se colgaba el bronce olímpico, tras ganar por un punto a los Australianos, y Pau Gasol conseguía su tercera medalla olímpica consecutiva, siendo máximo anotador, reboteador, taponador y lider en eficiencia y dobles dobles del torneo olímpico, con unos números que todavía nos asombran pese a que nos tenga acostumbrados,156 puntos, 71 rebotes, 15 tapones, 185 de eficiencia y 3 dobles-dobles. Además Pau Gasol se convirtió en el mayor taponador de la historia olímpica.

Al finalizar la temporada 2016, Gasol anunció que renunciaba al año de contrato que le quedaba con los Bulls y  se declaró agente libre, en busca de un nuevo contrato que le ofreció San Antonio Spurs por dos temporadas. ¿Seguirá batiendo records? u ¿conseguirá más medallas con la selección?

SU LEYENDA CONTINUA Y CONTINUARÁ

 

Trayectoria:

AÑO CLUB
1999/2001 F.C.BARCELONA
2001/2008 MEMPHIS GRIZZLIES
2008/2014 LOS ANGELES LAKERS
2014/2016 CHICAGO BULLS
2016/ACTUALIDAD SAN ANTONIO SPURS

Palmarés:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO CLUB
1999 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
2001 Copa del rey Campeón F.C.Barcelona
2001 Eurobasket Bronce España
2001 Liga Acb Campeón F.C.Barcelona
2003 Eurobasket Plata España
2006 Mundial de baloncesto Oro España
2007 Eurobasket Plata España
2008 Juegos Olímpicos Plata España
2008 Nba Finalista Los Angeles Lakers
2009 Eurobasket Oro España
2009 Nba Campeón Los Angeles Lakers
2010 Nba Campeón Los Angeles Lakers
2011 Eurobasket Oro España
2012 Juegos Olímpicos Plata España
2015 Eurobasket Oro España
2016 Juegos Olímpicos Bronce España