KAREEM ABDUL-JABBAR. EL GANCHO DEL CIELO

ABDUL-JABBAR PULVERIZÓ VARIOS REGISTROS HISTÓRICOS DE LA NBA

 

PARTIDOS JUGADOS 1560

 

TIROS DE CAMPO 55,90%
TIROS LIBRES 72,10%
TIROS DE 3 5,60%

 

TOTALES MEDIA
PUNTOS 38.387 24,6
REBOTES 17.440 11,2
ASISTENCIAS 5.660 3,6
TAPONES 3.189 2,04
ROBOS DE BALON 1.160 0,74

 

Kareem Abdul-Jabbar nació en la ciudad de Nueva York en 1947. Desde sus inicios fue un jugador de baloncesto de escuela dominante, Abdul-Jabbar fue reclutado para jugar en UCLA y llevó a los Bruins a tres títulos de la NCAA. Continuó su dominio en la NBA, primero para los Bucks de Milwaukee, y más tarde en Los Lakers de Los Angeles. Abdul-Jabbar ganó seis títulos y seis premios MVP, y terminó como máximo anotador de todos los tiempos de la liga. Se retiró en 1989 en un tour interminable de despedida en todos los campos.

El center de 2,18  es ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA, y su talento se descubrió muy pronto ya desde la High School. En la escuela llevó a su equipo a un sorprendente récord  de 71 victorias consecutivas y tres títulos consecutivos del Estado. En año 2000 los periodistas eligieron este equipo como el equipo de High School mejor de la historia.

Después de graduarse en 1965, Alcindor eligió la prestigiosísima Universidad de California-Los Angeles. Allí, Lew Alcindor (en esos años se llamaba así) continuó con su dominio sin precedentes, convirtiéndose en el mejor jugador de baloncesto de la universidad. Bajo el legendario entrenador John Wooden, Alcindor llevó a los Bruins a tres campeonatos nacionales de 1967 a 1969 y fue nombrado por la Asociación Atlética Colegial Nacional como Jugador Más Sobresaliente (NCAA) del torneo durante esos años.

En la primavera de 1969 los Milwaukee Bucks, en su segundo año de existencia como franquicia , seleccionaron  a Alcindor con la primera elección del draft de la NBA.

Alcindor se adaptó rápidamente al juego profesional. Terminó segundo de la liga en puntos y tercero en rebotes, y fue nombrado Rookie del Año. 

También ayudó a cambiar drásticamente la suerte de su franquicia. Vieniendo de una temporada de 27 victorias el año anterior, los Bucks con Alcindor en equipo, mejoraron a 56 victorias, un récord hasta entonces.

La siguiente temporada los Bucks, que ficharon al  futuro All-Star Oscar Robertson, dieron otro gran salto. El equipo de Milwaukee terminó la temporada regular con un récord de 66 victorias y 16 derrotas, después arrollaron a todos sus rivales en playoffs, barriendo a los Baltimore Bullets en las finales de la NBA 1971. Ese mismo año Alcindor ganó su primer premio de jugador más valioso, el primero de los seis MVP que recibió durante su larga carrera.

Poco después de terminar la temporada, Alcindor se convirtió al Islam y adoptó el nombre de Kareem Abdul-Jabbar, que se traduce como siervo noble de gran alcance. En 1974, Abdul-Jabbar volvió a liderar a los Bucks a las finales de la NBA, pero perdieron ante los Celtics de Boston.

Aún con todo su éxito como Buck, Abdul-Jabbar se esforzó por encontrar la felicidad fuera de la cancha en su vida en Milwaukee. Tras el final de la temporada 1974/75, Abdul-Jabbar exigió un traspaso, pidiendo a la gerencia de los Bucks traspasarlo a Nueva York o Los Ángeles. Finalmente, fue traspasado a la franquicia de California a cambio de un paquete de jugadores, ninguno de los cuales estuvieron a la altura en los Milwaukee Bucks de lo que Abdul-Jabbar le daría a Los Angeles Lakers.
Durante los siguientes 15 temporadas Abdul-Jabbar transformó a la franquicia de Los Ángeles en un ganador perenne. Partir de la temporada 1979-80, cuando fue fichado un novato llamado Earvin “Magic” Johnson, el center dominante junto con el espectacular base llevaron a los Lakers a cinco anillos de campeón.
Su mítico lanzamiento, el sky-hook (gancho del cielo), llegó a ser un arma ofensiva imparable de Abdul-Jabbar, y los Lakers terminaron dominando los míticos años 80 con victorias en las finales contra  los Philadelphia 76ers de Julius Erving, los Boston Celtics de Larry Bird ambos por dos veces, y finalmente contra Isiah Thomas y sus Detroit Pistons.

Su éxito en la cancha le abrió las puertas del cine. Abdul-Jabbar apareció en varias películas, como en el año 1979 en la película de artes marciales “Juego de la Muerte” y la comedia “Aterriza como puedasen el año 1980.

Incluso a medida que envejecía, siendo consciente de sus limitaciones, Abdul-Jabbar se mantuvo en una forma increíble. Bien entrados los 30, logró promediar más de 20 puntos por partido. A sus 30 años de edad, todavía estuvo jugando alrededor de 35 minutos por partido. En las Finales de 1985 contra los Celtics de Boston, que los Lakers ganaron en seis partidos, con 38 años de edad, Abdul-Jabbar fue nombrado el MVP de las series finales.

Cuando Abdul-Jabbar se retiró en 1989, era el máximo anotador ,con 38.387 puntos,  de todos los tiempos en la NBA , y se convirtió en el primer jugador de la NBA en jugar durante 20 temporadas. Sus totales de la carrera incluyen 17.440 rebotes, 3, 189 tapones y 1.560 partidos. También rompió récords por haber anotado más puntos, taponado más tiros y ganó más MVP´S hasta aquel lejano 1989.

Desde su retirada, Abdul-Jabbar no se ha apartado del baloncesto, trabajando  para los New York Knicks y para Los Angeles Lakers. Incluso pasó un año como entrenador en la White Mountain Apache en Arizona, una experiencia que se relata en el libro de “Una temporada en la reserva” escrito en el año 2000 . Ha escrito varios libros. En 1995, Abdul-Jabbar fue elegido para el Salón de la Fama. En noviembre de 2009, a Abdul-Jabbar le fue diagnosticado una rara forma de leucemia, pero en febrero de 2011 se curó del cáncer. Abdul-Jabbar también  fue galardonado en 2016 con la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por Barack Obama.
¡Ah! Ahora que estamos muy cerca del All-Star, Kareem Abdul-Jabbar, es el jugador con más participaciones en un All-Star con ¡19!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>