1995 ………..LA 1ª DEL BASKONIA

EL BASKONIA EN 1995 ALZABA SU PRIMER TÍTULO TRAS HABER PERDIDO DOS FINALES

Hoy en Gran Canaria, se va disputar la gran fiesta del basket nacional, la copa que tantas y tantas historias de leyendas nos ha dejado, llega de nuevo con un gran abanico de favoritos y sorpresas al mismo tiempo que seguro hacen de nuestras delicias. Uno de los equipos clásicos de la competición, que no faltará a la cita, junto a sus fieles seguidores será el Baskonia, que valgan estas líneas como homenaje a su primer título copero, conseguido en la Copa del Rey 1995.

El Bakonia en aquellos años era un conjunto modesto instalado en la media de la tabla en la liga ACB, y que fue creciendo a partir de finales de los años ochenta, coincidiendo con la llegada a sus filas de jugadores como Joe Arlauckas, Chicho Sibilio o el Puertorriqueño Ramón Rivas. Antes del mencionado triunfo, el entonces denominado Taugrés tocó la gloria con las yemas de los dedos en las finales de Copa del Rey de 1993 y Recopa de 1994, en las que cayeron frente al FC Barcelona y el Union Olimpija respectivamente.

La Copa de 1995, disputada en Granada, los Vitorianos llegaban como segundos en la liga regular, motivo que le hacían aspirar a todo. En el primer encuentro, los del recordado Manel Comas eliminaban al Joventut por un 89-96, con un magistral Marcelo Nicola que lideró a los Bskonistas en aquel encuentro. En semis, esperaba el Real Madrid, a los que vencían por 79-86, con un Sasa Radunovic que fue capaz de anular por completo a Sabonis. Además un tal Velimir Perasovic aniquilaba el aro blanco con 34 puntos. Bakonia de nuevo tenía la oportunidad de levantar un título, y para ello debería de vencer en la gran final al Amway Zaragoza, que había sido capaz de eliminar a FC Barcelona en las semifinales.

Tras una disputada final, el Taugrés  vencía a los maños por 88-80. Se vivió un duelo épico bajo los tableros entre dos titanes como Kenny Green que anotaba 20 puntos y capturaba 13 rebotes, y el ex Baskonista Ken ”animal” Bannister que también hacía 20 puntos, y capturaba 5 rebotes. Velimir Perasovic  y Andy Toolson ambos se retaban cada que vez cogían el balón, yéndose ambos a 17 puntos. A estos hay que sumarles los playmakers, Pablo Laso (11 puntos y 7 asistencias) y Andre Turner (15 puntos y 5 asistencias). Entre tanta igualdad apareció el Argentino Marcelo Nicola que con 17 puntos decantó la balanza para los de Vitoria. Tras 40 minutos de lucha y de baloncesto de alta calidad, el capitán baskonista, Pablo Laso, era elegido  MVP del Torneo, y lo más importante levantaba el ansiado y luchado trofeo. Un momento histórico y principio de la historia del Baskonia, que tuvo y tienen su continuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>