ANDREI KIRILENKO, LA LEYENDA RUSA DEL AK-47

EL ALERO RUSO FUE UNO DE LOS DOMINADORES DEL BASKET EUROPEO DE LA PASADA DECADA

Grandes jugadores han marcado época en el baloncesto continental en la primera década del actual siglo. Jugadores muy cercanos en el tiempo, hecho que no nos hace percatarnos de la realidad, de lo que han conseguido y de lo que han marcado. Un ejemplo claro de este tipo de jugadores dominadores, es el visceral, excéntrico ( su tatuaje ha sido uno de los espectaculares y terroríficos de la NBA.), luchador, eficaz, y talentoso Ruso Andrei Kirilenko que se retiró en el 23 de Junio 2015 con  34 años, pese a que el conjunto del CSKA de Moscú, dirigido por Itoudis quiso retener al alero a toda costa, ofertándole  un año más, Kirilenko fue fiel a su palabra y abandonó definitivamente las pistas tras una carrera repleta de éxitos. A una espectacular carrera le quedó solo una  espina clavada. La de no haber podido ganar una Euroleague con el club de sus amores Moscovita.

Kirilenko comenzó su trayectoria en 1998 como jugador en las filas de conjunto Ruso del  Spartak de San Petersburgo. En este equipo se convirtió en el jugador más joven que jugaba en la liga de baloncesto Rusa. Su juego no pasó desapercibido y sólo dos años después fichaba por el todopoderoso CSKA Moscú, en el que militó hasta su marcha a la NBA. El Ruso fue elegido por los Utah Jazz en la 24º posición del draft. En ese momento fue el jugador Europeo más joven en recalar en la NBA, además de ser el primer jugador Ruso en ser elegido en el draft. Kirilenko antes de jugar en Usa, jugó la temporada 99-00 con el CSKA, con el que ganó la liga Rusa.

En 2001 debutaba con los Jazz, y de manera muy rápida emergió en la mejor liga del mundo como uno de los mejores rookies de la temporada, formando parte del quinteto de los  Rookies en el All-Star Game. Además fue elegido como uno de los mejores defensores de la temporada, convirtiéndose  en el segundo jugador en la historia en ocupar ambas clasificaciones (el primero fue un tal David Robinson).

AK-47 desarrolló hasta un total de 10 campañas con los de Salt Lake City, teniendo un papel estelar desde el año 2003. En ese año John Stockton se retiraba y  Karl Malone puso rumbo a los Lakers. Estas bajas hicieron que  Kirilenko se convirtirtiera en el jugador franquicia del equipo. En 2004 fue All-Star y en 2005 fue el máximo taponador de la liga. Además de ser también integrante del mejor equipo defensivo de la NBA en 2006.

En el año 2011, la NBA inmersa en pleno lockout , hizo que durante un tiempo buena parte de sus figuras Europeas, jugaran en el viejo continente durante el paro en liga Estadounidense. Andrei en Octubre de 2011 fichaba por el CSKA Moscú, teniendo clausula de salida en el momento que se solucionara  el lockout. No obstante el Ruso finalizó la temporada con el CSKA, en la que fue MVP de una Euroleague que perdieron en el último segundo frente a los Griegos de Olympiacos. En el verano del 2012, Kirilenko mostraba su intención de regresar a jugar en la NBA tras su estancia en Rusia. AK-47  fichaba por los Minnesota Timberwolves como agente libre. El alero Ruso se sumaba así al prometedor proyecto de los Wolves, que ya contaban en plantilla con jugadores como Kevin Love, Ricky Rubio o Brandon Roy. En Julio de 2013, firmó un contrato con los Brooklyn Nets por dos temporadas, rebajando su sueldo de 10 millones a poco más de 3 por temporada.​ El 11 de Diciembre de 2014, Kirilenko fue traspasado, junto a Jorge Gutiérrez, una elección de segunda ronda para el draft de 2020 y los derechos de intercambiar elecciones de segunda ronda para el 2018, a los Philadelphia 76ers a cambio de Brandon Davies. En este equipo nunca llegó a jugar, ya que marchó a su CSKA de Moscú

Kirilenko uno de los grandes dominadores del baloncesto Europeo en la última década, sumó  éxitos con la selección Rusa, a la que lideró para conseguir la medalla de oro en el Eurobasket 2007, en el que fue nombrado MVP del torneo. También consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket 2011 donde estuvo en el quinteto ideal. Además, también se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos del 2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>