CLYDE DREXLER. ELEGANCIA Y ESPECTÁCULO

Uno de los mejores escoltas de todos los tiempos, Clyde “The Glide” Drexler, será recordado por sus vuelos “planeando” hacia la canasta para terminar con un mate.
Después de doce temporadas con los Portland Trail Blazers, Drexler dejó Portland con todos los récords de la franquicia en su poder.Fue All-Star “perenne” y miembro del Dream Team de 1992. Clyde Drexler llevó doks veces a los Blazers a las Finales de la NBA. Sin embargo, no fue hasta que se unió a los Houston Rockets a mitad de la temporada 1994/95 hasta ganar el tan ansiado anillo de campeón.
Fue el destino que Drexler lograra el anillo en Houston. Nacido en la ciudad, asistió a la Universidad de Houston siendo miembro del famoso “Phi Slamma Jamma” de principios de los 80. Como alero en la universidad, Drexler se juntó con Akeem Olajuwon, Michael Young y Larry Micheaux para formar un equipazo que llevó al equipo a dos viajes consecutivos a la Final Four de la NCAA. En su temporada junior, Drexler promedió 15.9 puntos, 8.8 rebotes y 3.8 asistencias.
Los Blazers seleccionaron a Drexler con la decimocuarta elección del Draft de la NBA en 1983. Como novato, Drexler no tuvo un impacto inmediato. No llegó a ser el equipo all-rookie de la NBA y promedió solo 7.7 puntos por partido. Algo de eso podría atribuirse al hecho de que solo promedió un poco más de 17 minutos por partido jugando como suplente de bases veteranos y consolidados como John Paxson, Calvin Natt y, sobre todo, la elección como número uno del draft del mismo año, Lafayette Lever.
Sin embargo, después de esa temporada rookie, Drexler en las 10 temporadas siguientes se convirtió en uno de los mejores anotadores en la liga. En su segunda temporada, la anotación de Drexler subió a 17,2 puntos por partido. Y en su tercer año, la temporada 1985-86, se convirtió en All-Star, promediando 18.5 puntos y ocupando el tercer lugar en la NBA en robos (2.63) y 10 ° en asistencias (8.0).
Sin embargo, durante esa época, si un jugador quería ser considerado entre la élite de la NBA, no había ningún misterio sobre lo que tenía que lograr, el anillo, pero en el Oeste, estando los Lakers del showtime, era complicado. En la 1986-87, Drexler se unió a Johnson y Bird como los únicos jugadores en la liga en promediar más de 21 puntos (21.7), 6 rebotes (6) y 6 asistencias (6.9). También terminó quinto en la NBA con un promedio de 2.49 robos por partido.
En los playoffs, Drexler aumentó su anotación a 24.0 puntos por partido, pero los Blazers perdieron en una serie de cuatro partidos de primera ronda ante Hakeem Olajuwon y sus Houston Rockets.
Su próxima temporada fue una de sus mejores. En la 1987-88, ocupó el quinto lugar en la votación para el Premio al MVP de la NBA, después de promediar 27.0 puntos, 6.6 rebotes, 5.8 asistencias y 2.51 robos. También fue elegido en el Segundo equipo All-NBA. En su segundo All Star de la NBA, esa temporada, logró 12 puntos y 5 rebotes en 15 minutos.

Por tercera temporada consecutiva, Portland perdió en la primera ronda de los Playoffs de la NBA. Drexler tiró solo con un acierto del 38,6% de tiros de campo durante la postemporada, promediando 22.0 puntos mientras los Blazers caían en manos de los Utah Jazz en cuatro partidos. La temporada siguiente, Drexler promedió 27.2 puntos por partido (mejor marca de su carrera), 7.9 rebotes por partido y 5.8 asistencias por partido, pero por cuarta temporada consecutiva, los Blazers no lograron avanzar más allá de la primera ronda después de perder en una serie de tres partidos ante los Lakers.
Drexler por aquellos años era conocido como una estrella silenciosa en una ciudad alejada de la intensa atención de los medios en un equipo que fallaba un año tras otro en los playoffs. Drexler no siempre recibió la atención que sus estadísticas estelares deberían haberle otorgado. Pero a medida que Portland se convirtió en un contendiente serio, el reconocimiento de Drexler aumentó. Los explosivos Blazers consiguieron llegar a las Finales de la NBA en 1990 y 1992 y llegaron a las Finales de la Conferencia Oeste en 1991.
Esos tres años mágicos comenzaron en la 1989-90 después de un gran fichaje en el verano consiguiendo al veterano Buck Williams, una adquisición que entusiasmó a Drexler.
Esa temporada, Drexler promedió 23.3 puntos por partido, 6.9 rebotes por partido y 5.9 asistencias por partido, hizo su tercera aparición consecutiva en el All Star de la NBA y fue elegido en el Tercer Equipo All-NBA. Más importante aún, fue un actor vital en la carrera de los Trail Blazers hacia las Finales de la NBA, en la que se enfrentaron a los Detroit Pistons. En 21 juegos de playoffs esa temporada promedió 21.4 puntos y 7.2 rebotes. Drexler anotó 33 puntos en el 2º partido de las Finales, incluidos dos tiros libres para sellar la victoria en los segundos finales de la prórroga. Sin embargo, ese fue el único partido que Portland ganó en la serie, ya que los “Bad Boys” de Detroit liderados por Isiah Thomas consiguieron su segundo Campeonato de la NBA. Drexler promedió 26.4 puntos y 7.8 rebotes y lanzó con un acierto del 54,3% de tiros de campo en las Finales.
En la 1990-91 fue elegido en el Segundo Equipo All-NBA, en un equipo de los Blazers con un récord de 63-19, estableciendo un récord de franquicia de victorias en una temporada. Pero los Blazers fueron eliminados en las Finales de la Conferencia Oeste en seis partidos por los Lakers de la era post- “Showtime”, primer año sin el entrenador Riley.
La siguiente temporada fue una de las más memorables de Drexler. Promedió 25.0 puntos (cuarto en la liga), se convirtió en el segundo jugador en la historia de Portland en ser elegido para el primer equipo de la NBA, finalizando segundo detrás de Michael Jordan en la votación para el MVP y llevó a los Blazers a las finales de la NBA contra Jordan y los Bulls.
Desafortunadamente, Jordan estuvo increíbleme en el 1º partido, anotando 35 puntos en la primera mitad en una serie de tiros incluyendo 6/6 de tres puntos para una aplastante derrota para Drexler y sus Blazers por 122-89. Los Blazers se recuperaron y parecían listos para forzar un 7º partido, pero perdieron el 6º después de lograr una ventaja de 79-64 al finalizar el tercer período. Más tarde ese verano, Drexler ganó una medalla de oro con el Dream Team de 1992 en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Perjudicado por las lesiones, la producción de Drexler cayó en las siguientes dos temporadas (a 19.9 y 19.2 puntos por partido, respectivamente) y en la 1994-95 estaba declarando que estaba preparado para dejar Portland. A mitad de temporada, los Blazers lo traspasaron a los Houston Rockets por Otis Thorpe. Drexler se fue de Portland como el líder de todos los tiempos del equipo en anotación, partidos, minutos, tiros de campo, tiros libres, rebotes y robos. Absolutamente impresionante.
En el intercambio, Drexler se reunió con su compañero de equipo en la universidad, Olajuwon, y los dos llevaron a los Rockets desde la sexta posición en los playoffs hasta el Campeonato de la NBA de 1995. En 35 partidos de temporada regular con los Rockets esa primera temporada, Drexler promedió 21.4 puntos por partido con 7.0 rebotes.
Su aportación se disparó en los playoffs. En 22 partidos, fue el segundo anotador líder del equipo detrás de Olajuwon con 20.5 puntos por partido, también atrapó 7.0 rebotes y repartió 5.0 asistencias por partido. En las Finales contra los Orlando Magic, su producción aumentó a 21.5 puntos, 9.5 rebotes y 6.8 asistencias por partido. En la final de la conferencia, él y Olajuwon se convirtieron en la tercera pareja de equipo en anotar 40 puntos en un partido de desempate cuando Drexler anotó 41 en el 5º partido contra los Jazz.
En la 1995-96, Drexler promedió 19.3 puntos para los Rockets en una temporada que se vio limitada a 52 partidos debido a lesiones en la tibia y rodilla. El 24 de noviembre de 1995, se convirtió en el 24º jugador en conseguir sobrepasar la barrera de 20.000 puntos. Y esa misma temporada fue seleccionado como uno de los 50 mejores jugadores en la historia de la NBA, en la gala del 50 aniversario de la NBA.
En la temporada 1996-97, se perdió 19 partidos debido a una lesión en el tendón de la corva, y con la llegada de Charles Barkley para formar un big three con Olajuwon, su promedio de anotación bajó a 18.0 puntos por partido, su anotación más baja desde la temporada 1984-85. A mediados de la temporada 1997-98, Drexler anunció sus planes de retirarse de la NBA al final de la temporada para poder asumir el cargo de entrenador principal en su alma mater, la Universidad de Houston. Terminó la temporada liderando a los Rockets en anotación (18.4) y asistencias (5.5). Terminó su ilustre carrera en la NBA al unirse a Oscar Robertson y John Havlicek como los únicos jugadores en la historia de la NBA en alcanzar los 20.000 puntos, 6.000 rebotes y 3.000 asistencias.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>