RADOSLAV NESTEROVIC, EL ESLOVENO REFERENTE HASTA AYER

EL PÍVOT HA SIDO EL MEJOR JUGADOR ESLOVENO HASTA LA FECHA DE AYER

Ayer el país de Eslovenia de tan sólo dos millones de habitantes, hacía historia al proclamarse de manera más que merecida campeón de Europa de baloncesto. Los nombres de Dragic o Doncic seguramente en unos años serán leyendas del baloncesto Europeo, mundial y a día de hoy ya lo son del baloncesto Esloveno, como lo es Radoslav Nesterovič, ese pívot referente durante años en su país.

Nesterovič comenzó a jugar en el equipo junior del Partizán de Belgrado. No llegó a debutar con el primer equipo debido a la guerra en Yugoslavia, que le obligó trasladarse a Grecia para jugar en el PAOK de Salónica en el año1993. En 1995 regresó de nuevo a Eslovenia para jugar en las filas del mítico Olimpija de Ljubljana. En su primera temporada como profesional en Ljubljana, llevaba al Olimpija a la Final Four de la Euroliga. En 1997 “Rasho” marchaba hacia Italia para jugar  en  la Virtus Bolonia, con la que ganó la Euroliga de ese año1998 junto a jugadores como Predrag Danilović, Zoran Savić o Antoine Rigaudeau entre otros.

Nesterovič era uno de los pívots dominantes en Europa, y esto motivó el ser elegido en el puesto 17 de la primera ronda del Draft de la NBA de 1998 por los Minnesota Timberwolves, equipo en el que permaneció cuatro temporadas más, haciéndose con el puesto de titular en su tercera temporada completa. Su mejor campaña fue la última, donde promedió 11,2 puntos y 6,5 rebotes por partido. En el año 2004 firmó un contrato por seis años con los San Antonio Spurs. Sin embargo una inoportuna lesión de rodilla en su segunda temporada, le hizo perderse muchos partidos .Allí consiguió, ser campeón la NBA, en 2005. Un año después era traspasado a los Toronto Raptors a cambio de Matt Bonner, Eric Williams y una segunda ronda del Draft de 2009.

En Julio de 2008 fue traspasado a los  Indiana Pacers junto con T.J. Ford, Maceo Baston y los derechos de Roy Hibbert a cambio de Jermaine O’Neal y los derechos de Nathan Jawai. Un año después regresaba a los Toronto Raptors, donde disputó su último año en la NBA, tras doce temporadas para volver de nuevo a Europa y a Grecia. El Olympiacos fue el equipo donde jugó sus dos últimas campañas como jugador​ profesional la bandera Eslovena y capitán de esta selección hasta su retirada de la selección en 2008. En un día como hoy sería injusto no recordar a la primera gran figura de los Eslovenos desde su independencia el 25 de Junio de 1991.

 

Palmarés Radoslav Nesterovič:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO EQUIPO
1996 LIGA ESLOVENA CAMPEÓN OLIMPIJA LJUBLJANA
1996 COPA ESLOVENA CAMPEÓN OLIMPIJA LJUBLJANA
1997 LIGA ESLOVENA CAMPEÓN OLIMPIJA LJUBLJANA
1997 COPA ESLOVENA CAMPEÓN OLIMPIJA LJUBLJANA
1998 EUROLIGA CAMPEÓN KINDER BOLONIA
1998 LEGA ITALIANA CAMPEÓN KINDER BOLONIA
1999 COPA ITALIANA CAMPEÓN KINDER BOLONIA
2005 NBA CAMPEÓN SAN ANTONIO SPURS
2011 COPA GRIEGA CAMPEÓN OLYMPIACOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>