MARK AGUIRRE. LA PIEZA QUE NECESITABAN LOS BAD BOYS

Mark Anthony Aguirre nació el 10 de diciembre de 1959, en Chicago, Illinois. Su padre era nativo de México, de ahí el origen hispano de su apellido

Asistió a la escuela secundaria Westinghouse en Chicago, mientras que en la universidad jugó para la potente DePaul desde 1978 a 1981. Aguirre comenzó a jugar al baloncesto desde sus primeros días escolares. Mientras jugaba en DePaul, en 1981 era el jugador universitario del año para la prestigiosa Sporting News. También fue Jugador Universitario del Año para la Asociación de Jugadores y ganador del premio James Naismith en 1980, y miembro de 2 veces del primer equipo All-America. Como estudiante de primer año en 1978-1979, llevó a los Demons a la Final Four, donde perdieron ante el Indiana State, comandados por Larry Bird.

Aguirre, como no podía ser de otra manera después de tanto galardón, fue seleccionado como número 1 del draft de 1981 elegido por los Dallas Mavericks, franquicia de nueva creación y que escogió a Aguirre como piedra angular de los Mavericks. Y no le fue mal, porque lideró a la franquicia durante casi 9 años.

En su primera temporada, Aguirre jugó únicamente 51 partidos. Los Mavericks mejoraron en 13 victorias y terminaron por delante de los Jazz de Utah, pero aún se quedaron a veinte partidos detrás de los Spurs de San Antonio, líderes de la MidWest Division.

A partir de la temporada 1982-83, Aguirre logró jugar todos los partidos durante seis campañas consecutivas. En la primera de esas temporadas, anotó 24.4 puntos por partido, lideraba al equipo y era sexto en la liga. Los Mavericks continuaron su mejoría para terminar delante de Utah Jazz y de los Houston Rockets en la División del Medio Oeste, los Spurs de San Antonio liderados por George Gervin seguían dominando la división.

En la temporada 1983-84, promedió 29.5 puntos por partido, segundo en la liga, terminando la temporada con 2.330 puntos totales, récord de su carrera. Aguirre destacaba por ser un anotador total, lanzaba desde cualquier posición con acierto y disponía de un gran juego de espaldas a la canasta debido a su fortaleza, sacando ventajas a sus defensores.

Aunque Aguirre era la principal arma de los Mavericks en ataque, fue ayudado por el crecimiento de Rolando Blackman y la ayuda inestimable de jugadores como Brad Davis y Pat Cummings. Dallas terminó segundo en el Medio Oeste, y el equipo hizo su primera aparición en los playoffs, superando a los Seattle SuperSonics en la primera ronda , para después perder ante los Los Angeles Lakers en las semifinales de la conferencia, pero cayeron con un digno 4-2 tras empatar 2-2. Dallas empezaba a emerger.

En la temporada 1984-85 Dallas cayó rápidamente en los playoffs, cayendo ante los Portland Trail Blazers en la primera ronda; en la temporada 1985-86 derrotó a Utah y luego volvió a llevar a los Lakers a seis partidos en las semifinales de la conferencia. Aguirre promedió 25.7 y 22.6 puntos por esas temporadas, Dallas era el equipo del futuro, Dereck Harper, Aguirre, Blackman, Donaldson. Los Lakers temían que los Mavericks liderados por Mark Aguirre les quitaran el dominio de la Conferencia Oeste.

En las temporadas 1986-87 y 1987-88 Aguirre se convirtió en All-Star. Los Mavericks ganaron más de 50 partidos en esas temporadas. La temporada 1987-88 de la franquicia fue la mejor de su historia hasta los años de Dirk Nowitzki. Ganaron 53 partidos y  perdieron 29, vencieron a Houston Rockets y a los Nuggets de Denver en las dos primeras rondas de los playoffs, y luego llevó a los Lakers a siete partidos antes de perder en las Finales de la Conferencia Oeste. Fue el punto más álgido en la carrera de Aguirre con sus Dallas Mavericks, parecía que el año siguiente sería el definitivo para sobrepasar a los invencibles Lakers. Pero fue el principio del fin.

Aguirre había tenido graves problemas con el entrenador Dick Motta y jugadores como Blackman, Derek Harper y James Donaldson, los más importantes del equipo. Aguirre tenía un temperamento muy complicado y le costaba compartir el liderazgo del equipo. El entonces dueño del equipo, Donald Carter, que era un gran admirador de Aguirre, esperaba que éste permaneciera en Dallas durante toda su carrera, pero finalmente admitió que las diferencias entre Aguirre y el equipo eran insalvables. A mediados de la temporada 1988-89, Aguirre fue traspasado a los Detroit Pistons por Dantley, que también era uno de los máximos anotadores de la liga, más una primera elección del draft. El traspaso se confirmó el 15 de Febrero de 1989 y conmocionó a la liga. Aguirre iba al máximo favorito para ganar el título aquel año, pero iba a un equipo en el que no toleraban caracteres que rompieran la química del equipo. Aunque  fue recibido a regañadientes por pesos pesados como Bill Laimbeer o Rick Mahorn, su amistad en la infancia con Isiah Thomas y las ganas de reivindicarse de Aguirre llevaron a los Pistons a ganar el título de la NBA en 1988-89 y se repitieron como campeones en 1989-90. Aguirre demostró que podría juntarse en un equipo sólido con muchos jugadores de nivel aceptando tener menos tiros, defendiendo con dureza en defensa, y sin quejarse de que  Rodman le quitase minutos en los finales de partidos, cosa que Adrian Dantley no aceptó. En los playoffs de las finales de 1990, que culminaron con una victoria de Detroit Pistons en 5 (4-1) partidos sobre Portland, Aguirre promedió únicamente 11.0 puntos por partido. Aguirre jugó tres temporadas más con los Pistons con un papel cada vez más limitado, debido al crecimiento de Rodman y a la edad y lesiones de Aguirre. En 1993, los Pistons traspasaron a Aguirre a los Clippers de Los Ángeles. En de la temporada 1993-94 Aguirre había logrado 18.458 puntos, con un promedio de carrera de 20.0 puntos por partido. Se retiró en 1994. Aguirre comenzó su carrera como entrenador en 2002 con los Indiana Pacers. Permaneció allí una temporada y se fue a los Knicks de Nueva York. Siempre acompañando a su amigo Isiah Thomas.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Universitario en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>