DWAYNE WADE. LA MAGIA DE FLASH

Conocido como “D-Wade” o “Flash”, Dwyane Wade ha jugado para los Miami Heat en la posición de escolta, desde la temporada 2003/04 hasta la temporada 2015/16. Actualmente milita en los Chicago Bulls, para los que jugó la temporada pasada. Wade ha sido tres veces campeón de la NBA (2006, 2012 y 2013), con Miami Heat. Su palmarés se completa con dos medallas de oro olímpicas, en Pekin 2008 y Londres 2012, y una medalla de bronce en Los JJOO Atenas 2004, con la selección de EEUU. También, Dwyane wade fue nombrado al primer equipo All-Rookie de la NBA en 2004, y fue nombrado MVP de la final de la NBA en 2006 y MVP del All-star Game de la NBA en 2007.

Sus Inicios

Dwyane Tryone Wade Jr., nació el 17 de enero de 1982 en Chicago, Illinois. Poco después de su nacimiento, los padres de Dwade, Dwyane Sr. y Jolinda Wade, se separaron. A su madre, Jolinda, se le dio la custodia de los dos hijos más pequeños, Wade y su hermana de 5 años, Tragil. Su familia siempre luchó contra la pobreza.

La vida de Wade dio un giro para mejor cuando, a los 8 años, fue engañado por su hermana, Tragil. Ella le dijo que iban al cine, pero en su lugar se fueron a un barrio de South Side. Tragil regresó a Chicago y dejó a Wade para quedarse con su padre, que se había vuelto a casar. Este hecho cambió el curso de la vida de Wade, alejándolo de la zona del crimen que había vivido con su madre.

Un año más tarde, el padre de Wade trasladó a la familia a Robbins, Illinois, un suburbio del sur de Chicago. El nuevo entorno de Wade le permitió jugar al baloncesto con sus hermanastros, nuevos amigos y su padre, que entrenaban después de las clases en un pabellón local. Fue aquí donde Wade asistió a la Harold L. Richards en Oak Lawn High School, donde su hermanastro Demetrius ya era la estrella del equipo de baloncesto.

Aunque inicialmente Dwyane tuvo más éxito como receptor en el equipo de fútbol americano, ​​Wade trabajó duro para jugar a baloncesto en su equipo de high school durante su tercer año. Después de mejorar sus habilidades de manejo de pelota y en el juego exterior, además crecer unos 15 cm de altura, llegando a medir más de 1,80, Wade surgió como la nueva estrella del equipo de baloncesto. Durante su primer año, promedió 20.7 puntos y 7.6 rebotes por partido, haciéndose un nombre para sí mismo en Chicago. Su éxito continuó en su último año con promedios de 27 puntos y 11 rebotes por partido.  Sin embargo, debido a sus pobres notas, sólo fue reclutado por tres programas de baloncesto universitario. Wade ha declarado que su entrenador de la escuela secundaria, Jack Fitzgerald, fue una de las influencias más positivas en su vida durante esta etapa.

Su paso por la universidad Wade eligió asistir a la Universidad de Marquette en Milwaukee, Wisconsin. A pesar de que no era elegible para jugar debido a sus bajas calificaciones académicas, el entrenador jefe Tom Crean lo tomó bajo su brazo moldeándolo como jugador, pesea que no podía jugar en este primer año rookie hasta que mejorase sus notas. Esto significó que aunque Wade tuvo que quedarse fuera en la temporada 2000-01, éste podía entrenar con el equipo universitario para no perder ritmo y su progresión. Después de esta temporada en blanco que utilizó para desarrollar sus habilidades aún más, Wade se salió en su primer año con un promedio de 17,8 puntos, 6,6 rebotes y 3,4 asistencias por partido. El récord del equipo en esa temporada fue de 26-7. En el tercer año de Wade, lideró a Marquette en el primer campeonato de la Conferencia de Estados Unidos y regresó a la Final Four por primera vez desde 1977. Promedió 21.5 puntos por partido, como máximo anotador del equipo. En la Final Regional de la NCAA en la región Midwest en el año 2003, Wade registró el cuarto triple dobleen la historia del torneo NCAA. Sus 29 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias contra los Kentucky Wildcats, de cabeza de serie, fueron aclamados por la prensa nacional. Wade fue incluso elegido como el Jugador Más Valioso de la Final Regional del Medio Oeste. Desafortunadamente, su éxito terminó en la Final Four, con una derrota por 94-61 ante los Jayhawks de Kansas en las semifinales del torneo de la NCAA. Pero daba igual, su nombre ya estaba en las agendas de los equipos del draft de la NBA.

 

Carrera de la NBA

Tras su fama bien conseguida y éxito sin precedentes para la Universidad de Marquette, Wade decidió renunciar a su último año en la universidad y entró en el draft de la NBA en el año 2003. Fue seleccionado por los Miami Heat  en la quinta posición, cabe recordar que fue el famoso draft de Lebron James, Carmelo Anthony y Chris Bosh, todos ellos escogidos antes de Dwyane Wade, obviamos al recordado Milicic, elegido en la segunda posición.  El primer año de Wade con los Heat, promedió 16.2 puntos, 4.5 asistencias y 4.0 rebotes por partido, y fue elegido unánimemente para el equipo  All-Rookie de la NBA en 2004. Por la calidad de Wade puede parecer algo obvio, pero aquella camada de rookies está considerada como una de las mejores de la historia. Después aquel año Shaquille O’Neal fue traspasado de los Lakers a los Heat, pero los números de Wade aumentaron aún más, promediando 24.1 puntos y 6.8 asistencias por partido, los Heat llegaron hasta las finales de conferencia del Este perdiendo en el séptimo partido contra Detroit Pistons. Wade ya estaba considerado como una súper estrella, uno de los mejores jugadores de la NBA. En la temporada 2005/ 2006, Wade dio un rendimiento impresionante en la final de la NBA contra los Mavericks de Dallas. En el tercer partido de la final, anotó 42 puntos  capturando 13 rebotes, ayudando a los Heat a derrotar a los Mavericks por una victoria por  98-96. Iban perdiendo 2-0, pero remontaron y lograron la victoria por 4-2.Sus 36 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias en el sexto partido le valieron el premio de ser elegido MVP de las finales de la NBA.

Después de una serie de operaciones para reparar ambas lesiones en el hombro y en la rodilla, Wade surgió en 2008, la que fue posiblemente su mejor temporada con los Heat. Promedio 30.2 puntos por juego, consiguiendo ser por primera vez líder en anotación de la NBA. En 2010, Wade se convirtió en agente libre por primera vez, pero firmó de nuevo con sus Heat, uniéndose a sus viejos compañeros y amigos del draft de 2003, Chris Bosh y LeBron James. El big-three demostró ser muy fuerte durante la temporada 2010-11, y aunque los Miami Heat jugaron la final de la NBA nuevamente, el equipo perdió en seis partidos ante los Mavericks de Dallas, tomándose éstos últimos la revancha de las finales del año 2006. En 2012, los Heat regresaron a las finales una vez más, esta vez logrando el ansiado anillo para el gran amigo de Wade, LeBron James. Vencieron a los Oklahoma City Thunder, por 121-106, en el quinto partido de la serie. Fue el segundo campeonato de la NBA para Wade, y el primero para sus amigos Chris Bosh y LeBron James. Al año siguiente, la temporada 2012/13, Dwyane Wade estaba de vuelta en las finales, esta vez contra los San Antonio Spurs. Los Heat se llevaron el título y le dio a Wade su tercer campeonato de la NBA, esta vez con muchísimos apuros. Wade seguía mostrando grandes números, pero los años y las lesiones estaban haciendo mermar su capacidad física.  Los Heat volvieron a jugar con los Spurs  en las finales de la NBA en el año 2014, pero esta no lograron la victoria. Los Spurs ganaron en cinco partidos, tomándose debida revancha de las finales del año anterior. La temporada siguiente, Wade no jugó en la temporada de post después de sufrir una serie de lesiones. En el año 2016, Wade y sus Heat volvieron a jugar playoffs quedándose a las puertas de las finales de conferencia. En el verano de 2016, Wade sorprendió a todos abandonando su equipo de toda la vida, los Heat, y se unió a los Chicago Bulls, el equipo de su ciudad natal. Wade ha completado una temporada bastante decente, consiguiendo 18 puntos y 4,5 rebotes de media, pero se notan los años y las lesiones. Tras una temporada un tanto convulsa en el vestuario de los Bulls, y estando los de Chicago en reconstrucción, ¿volverá Wade a jugar con LeBron?. Al bueno de Wade le espera una larga postemporada hasta el inicio de los entrenamientos, es muy posible que se reúna de nuevo con su gran amigo LeBron James para buscar su cuarto anillo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>