ELMER BENNET, EL BASE TUTOR

EL BASE ESTADOUNIDENSE PERMANECIÓ ONCE CAMPAÑAS EN NUESTRA LIGA

¿Qué tienen en común José Manuel Calderón y Ricky Rubio?, ¿las medallas?¿triunfar en la NBA?…………..Al margen de sus logros, estos dos bases de leyenda de nuestro baloncesto tienen en común el haber tenido el mismo el mismo ”tutor” en sus inicios. El base de 1,83 Elmer Bennett, encontró en España en un sitio perfecto para impartir lecciones de baloncesto durante las 11 temporadas en las que permaneció en la ACB.

Desde muy joven Bennet apuntaba maneras, y ya en el instituto llegó a ser nombrado Mister Basketball del estado de Texas  en la temporada 87/88. Tras el High School jugó en la Universidad de Notre Dame desde 1988 hasta 1992, donde consiguió unos números  de casi 15 puntos y 4,2 asistencias por partido. Números que le llevaron a ser elegido en el Draft de 1992 por Atlanta Hawks en el puesto 38 de la 2ª ronda. Pese a ello, Bennet no consiguió un contrato en la NBA, y tuvo que jugar en la CBA, liga en la que destacó y mucho. Motivo que llamó de nuevo la atención de los equipos NBA y que le permitieron tener habitualmente contratos temporales. Estando durante una misma temporada en varios equipos pero sin llegar a hacerse un hueco. Hasta llegó a firmar un contrato  con los por Portland Trail Blazers con los que no llegó a debutar. Volvió de nuevo a la CBA y consiguió ser campeón y MVP con el Oklahoma City Cavalry en la campaña 1996-1997. La  temporada posterior, y tras haber jugado en Cleveland Cavaliers, Philadelphia 76ers Houston Rockets y Denver Nuggets, en los que no tuvo continuidad (solo llegó a jugar 21 partidos NBA en tres temporadas), decidió empezar su aventura en Europa, donde encontró su sitio en España tras pequeñas experiencias en Italia.

Bennett llega a la Liga ACB para jugar en el  Tau Vitoria en la temporada 1997-98, en la que rápidamente  destaca como un base, líder, muy rápido y anotador. Enseguida se mete a una afición en el bolsillo que le  rebautiza como “Benito”. El Norteamericano en los seis años que estuvo en Vitoria consiguió las Copas del Rey  de 1999 y del 2002, siendo MVP en la primera de ellas. También consiguió la ansiada primera liga ACB para el Baskonia en el año 2002 siendo el también MVP. Por cierto en Vitoria estuvo con un joven José Manuel Calderón……………………..

Su exitoso paso por Vitoria le hizo fichar por el Real Madrid, en el que permaneció dos temporadas y con el que ganó otra Liga ACB en la temporada 2005/2005. De Madrid saltó hacia Badalona ejerciendo labores de tutor de un jovencísimo Ricky Rubio. Al margen de esta labor Bennet consiguió ser campeón de la Eurocopa de la Fiba en 2006. En la temporada 2007-2008 se incorporó al Cajasol de Sevilla, donde se convirtió en pieza clave para evitar el descenso de categoría. A comienzos de la temporada 2008-09, y tras solo 4 jornadas de competición, Bennett, anunciaba su retirada a los 38 años de edad, después de 361 partidos en nuestra y liga siendo  leyenda de la misma al ser el máximo asistente de la Liga ACB durante cinco temporadas, cuatro de ellas de forma consecutivas (1998-2002).

El calado en Vitoria de “Benito” es tal que, el Baskonia no tiene aún ningún número retirado pero sí que hizo entrega de una camiseta con el número 6 a Elmer Bennett en el homenaje que le brindó el club en el Iradier Arena en Otoño de 2012. Una iniciativa hasta hoy sin precedentes entre los jugadores homenajeados desde entonces, como Igor Rakocevic o los integrantes de las plantillas baskonistas que conquistaron el Trofeo Asociación de 1985 o  la Recopa de Europa de 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>