VICENTE GIL Y EL PRIMER TRIPLE EN LA ACB

EL MÍTICO BASE ESTUDIANTIL FUE EL PRIMERO EN ANOTAR UNA CANASTA DE TRES PUNTOS EN LA LIGA ESPAÑOLA

La línea del lanzamiento de tres puntos fue instaurada en el baloncesto por la FIBA tras la disputa de  los Juegos Olímpicos de los Angeles´84. La FIBA fue la más tardía en incluir el triple ya que de 1967 a 1976 la ABA lo incluyó y la NBA no hizo lo propio hasta la temporada 1979-1980.

En el baloncesto Español, el 23 de Septiembre de 1984,  uno de los clásicos de nuestro basket, pasó a la historia de la liga, al ser el primer jugador en anotar un triple en nuestra competición. El base del Estudiantes Vicente Gil  anotaba la primera canasta de tres puntos a los 8 minutos de juego, en un partido que le enfrentaba al Lucky Canarias, y que a la postre vencieron los colegiales por 88 a 80.

Este base de vieja escuela, de sólo 1,76, muy técnico, gran asistente  y sobre todo muy inteligente,  es uno de los jugadores históricos del Estudiantes, que pese a no criarse en la cantera de los del Ramiro, pasó prácticamente toda su carrera en el club Madrileño. Únicamente al principio y al final  de su trayectoria fue cuando el base jugó con otras camisetas. En concreto con la del  YMCA España  en la temporada 74-75), y con la del Cajabilbao en la 89-90. Disputó un total de 169 encuentros en la ACB, a los que hay que añadir los muchos que jugó en la Liga Nacional antes del año de la creación de la ACB, el 1983. Formó parte de aquel Estudiantes subcampeón de liga en la temporada  80-81, en la que guiaba un quinteto histórico junto a Charly López Rodríguez, Alfonso del Corral, Slab Jones, y Fernando Martín.

Gil fue 28 veces internacional con la Selección Española primero en 1977 y posteriormente en 1985, para disputar el Eurobasket de Alemania, en el que acudía como tercer base del equipo y finalizó el torneo y acabó siendo el más destacado por encima de Quim Costa y Llorente. De manera especial se recuerda su partido ante la URSS, cuando fue capaz de imprimir un ritmo de vértigo al encuentro, para poder vencer por 99-92 a los Soviéticos. Vicente Gil fue la gran sorpresa de la lista de Antonio Díaz Miguel para este Eurobasket y también lo fue en la del Mundobasket 86 que se disputó en España y que se quedó fuera de la misma, por la inclusión en el equipo nacional de Joan ‘Chichi’ Creus, porque según el seleccionador era el base del momento que más rebotes cogía…………………..Las cosas que tenía Díaz Miguel

La primera canasta de tres tiene nombre de leyenda Vicente Gil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>