JUAN ANTONIO CORBALAN EL MÍTICO BASE ESPAÑOL

EL BASE MARCÓ UNA ÉPOCA EN EL BALONCESTO ESPAÑOL Y EUROPEO

El puesto de base de la selección nacional de baloncesto, a lo largo de la historia, ha sido uno de los que más afianzados y fiables. Diferentes directores de orquesta son, los que hemos tenido la suerte de disfrutar. Actualmente Sergio Rodríguez y Ricky Rubio son los encargados del puesto de 1 de la selección. Ambos junto al ya retirado del combinado nacional José Manuel Calderón están marcando una época como la que marcó Juan Antonio Corbalán, que  para muchos pasa por ser el mejor base Europeo de la década de los 80, además de ser  uno de los mejores bases de la historia del baloncesto Español. Siendo internacional en 178 partidos desde el año 1972 hasta 1984, consiguiendo dos medallas, ambas de plata, en el Eurobasket de 1983 y en los Juegos Olímpicos de 1984. Tarea muy difícil en aquellos años con el dominio Soviético y Yugoslavo en Europa y el por supuesto Norteamericano en citas Olímpicas y mundiales. Precisamente en el Eurobasket del 83 Corbalán fue  MVP del torneo, en un año que fue nombrado Mejor Jugador Europeo FIBA.

Corbalán es uno de esos deportistas que fue capaz de marcar toda una época en el deporte Español. Junto a Fernando Martín, fueron los estandartes de un Real Madrid que también marcó una época, en la que ambos jugadores sirvieron de nexo de unión en el liderazgo del equipo, para que el conjunto blanco no bajara su extraordinario nivel competitivo y de resultados. Al Real Madrid se incorporó en el año 1971, disputando un total de 17 temporadas ininterrumpidas, con un balance sencillamente  espectacular, de  12 Ligas, 7 Copas del Rey, 3 Copas de Europa, una Recopa, una Korac y 3 Copas Intercontinentales. Posteriormente el base disputó su última temporada en activo en las filas del Fórum de Valladolid junto a Arvydas Sabonis y Valery Tikhonenko, en un temporada para el recuerdo en Pisuerga, donde arrasaron en la A-2 de la liga y llegaron a los play off.

Fue en Valladolid donde se retiró  este base puro en la que la inteligencia era fue su gran virtud, y que junto a su talento fueron capaces de llevarlo tan lejos. Para el recuerdo nos quedan esos duelos con Solozábal, o esa medalla de plata en Los Angeles con una selección de la que siempre manifestó que todos los jugadores que conformaban aquel equipo tenían cabida en la actual selección.

El calado que Corbalán dejó, va más allá de la pista. En la localidad natal de sus padres Caravaca de la Cruz  el pabellón municipal, lleva su nombre. Además forma parte de la lista de los 50 mejores contribuidores de la Copa de Europa y entre los 50 mejores jugadores de la historia de la FIBA.Y posee la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes en 1994). Además es  un reconocido cardiólogo que en el año 2004 recibía, junto a sus compañeros de la selección Española de baloncesto de Los Ángeles 84, el Premio Corazón de Oro otorgado por la Fundación Española del Corazón.

Leyenda de nuestro baloncesto y ejemplo de capacidad de trabajo, liderazgo y  estudio…………………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>