RON ARTEST/METTA WORLD PEACE. LA LOCURA HECHA JUGADOR

Primeros años

Ronald William Artest nació el 13 de noviembre de 1979 en Queensbridge (New York). El hoy llamado Metta World Peace fue el mayor de seis niños que de una familia muy pobre en el barrio de Queensbridge, el más antiguo complejo de vivienda pública (lo que en España se llamaría Viviendas de Protección Oficial) de la ciudad de Nueva York. Esa zona era muy conocida en todo Nueva York como una zona bastante peligrosa influenciada por las drogas y la delincuencia, y crecer en este ambiente marcó el carácter de Metta World Peace en toda su carrera. Ya en profesionales declaró: “Estoy acostumbrado a jugar al baloncesto realmente duro, de playground. Cuando llegué a la liga, ya estaba más qie acostumbrado a luchar en la cancha. Así es como yo crecí jugando al baloncesto. Para mí no se trataba de un juego, sino de un modo de vida de superviviencia”.

Él, por aquellos años llamado Ron Artest, jugó al baloncesto de la escuela secundaria en la Academia La Salle, donde fue elegido en el McDonalds All-American (mejor equipo de high school del país). Llevó a su equipo a un récord de 27 victorias y 0 derrotas y fue nombrado co-mejor jugador del país conjuntamente con otro gran jugador de instituto como lo era por aquellos años, Tyson Chandler. En 1997, después de destacar sobre manera en High School en la zona de Nueva York, empezó a obtener ofertas de varias universidades. Duke, North Carolina o UCLA querían al jugador, pero Ron Artest decidió asistir a la Universidad de St. John´s en Queens (New York). Si bien no era la mejor, o por lo menos estaba entre las mejores del país, sí que era una universidad mítica en la zona de New York, de la que Ron Artest no quería salir por su gran apego familiar.

Ya en su primer año, la temporada 1997/98,  Artest fue nombrado para el mejor equipo de rookies de su Conferencia, la Big East, y los Saint John´s Red Storm obtuvieron un récord de 22 victorias y 10 derrotas, disputando el Torneo Final de la NCAA. Ron Artest destacó en su primera temporada sobremanera, y ya en la temporada 1998/99 subió sus promedios a 14,5 puntos 6,3 rebotes y 4,2 asistencias por partido, demostrando su versatilidad aportando en todas las facetas ofensivas y defensivas.

En la NCAA ya demostró lo que luego corroboraría en sus mejores años de profesional, ser un jugador muy completo y con una fiereza competitiva fuera de lo normal, el problema fue cuando se le iba literalmente la olla y entonces surgía el Ron Artest de su barrio de Queensbridge.

En 1999,  Ron Artest dejó la universidad y se declaró elegible para el draft de ese mismo año, siendo elegido en la posición número 16 de la primera ronda del draft.

Sus años en Chicago Bulls (1999-2002). Se da a conocer a la liga.

Como jugador de los Bulls, Ron Artest disputó 175 partidos en dos temporadas, promediando 12.5 puntos por partido y 4 rebotes. Estuvo en el segundo equipo de rookies de la NBA en la temporada 99/00. Ya destacó por su liderazgo en el vestuario y su fortaleza defensiva y su buen hacer en ataque. Para la temporada 2001-02, Artest fue traspasado a los Indiana Pacers junto a Brad Miller, Ron Mercer y Kevin Ollie.

Indiana Pacers (2002-2006). Del estrellato al infierno

El bueno de Ron no comenzó bien su andadura en los Pacers, ya que se perdió los primeros 23 partidos de su primera temporada en Indiana a causa de la rotura de su dedo anular derecho. Pero cuando regresó, ocupó la segunda posición de la NBA en robos por partido con una media de 2,56 robos. No solamente era un jugador defensivo, empezó a dispararse su producción año a año, hasta llegar a promediar 24 puntos por partido en el inicio de la temporada 2004/05. Los Pacers, en el año anterior con Ron Artest All-Star por primera vez y jugador defensivo del año, se disponían a aspirar al anillo tras haber estado cerca la temporada 2003/04. Pero ocurrió lo que ocurrió, que le salieron los demonios al bueno de Ron. Artest siempre fue conocido como un jugador duro, pero la peor cara de Artest se mostró cuando se vio involucrado en una pelea entre los Indiana Pacers y Detroit Pistons en noviembre de 2004. Durante la pelea, Artest saltó al público para pegar a un aficionado que creía que le había arrojado una bebida y, fue suspendido para el resto de la temporada, que se quedaron en 86 partidos de sanción, un récord histórico de sanciones de la NBA.

Sacramento Kings (2006-2008). Houston Rockets (2008-2009).  Época de redención de camino a Hollywood

Al final de la temporada 2004/05, Ron Artest pidió un traspaso, y en enero de 2006 fue el líder de unos Kings post Webber y Stojakovic. De hecho el traspaso fue entre el gran Pedja Stojakovic y el mismo Ron Artest. Su estilo de juego físico se mantuvo en su etapa de Sacramento, pero el equipo no pudo pasar de primera ronda de playoffs. Sin embargo Ron dejó muy buen recuerdo, promediando siempre 20 puntos por partido, y lo más importante, no volvió a liarla. En Houston solamente estuvo una temporada en la que rindió a un gran nivel, sobre todo en playoffs donde tuvo momentos memorables en su duelo contra Kobe Bryant. Pero fue traspasado a Los Angeles Lakers a cambio de Trevor Ariza, Los Angeles estaba en el camino.

Los Angeles Lakers (2009-2016). Del título a la caída

En 2009, la Artest fue traspasado a los Lakers de Los Angeles, y se convirtió en un miembro importante de la plantilla durante la temporada 2009-10, que terminó con los Lakers como campeones. Ron Artest tenía su anillo que se lo agradeció a….su psiquiatra.

En Septiembre de 2011, Ron Artest cambió legalmente su nombre, de Ronald William Artest a Metta World Peace. En un comunicado de prensa poco después de su cambio de nombre, dijo World Peace, “Cambio mi nombre. Yo estaba destinado a inspirar y unir a la juventud en todo el mundo.” El nuevo Metta World Peace en los años siguientes bajó su nivel de modo considerable. Sin repetir la famosa pelea de Detroit siempre daba problemas con su irascibilidad en la cancha y sus números no hicieron más que decaer. Después firmó con los Knicks de Nueva York en Julio de 2013, pero duró sólo unos meses en Nueva York. Finalmente su carrera ha dado tumbos entre Italia y China. Pero Ron Artest, Metta World Peace quedará para el recuerdo como uno de los chicos malos de la NBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>