CARLOS JIMENEZ, HISTORIA DE NUESTRO BASKET

JÍMENEZ ES EL ALERO MÁS EFECTIVO DE LA HISTORIA DEL BASKET ESPAÑOL

El baloncesto Español estos años atrás, ha vivido sin lugar a dudas su mejor época a nivel de selección. La generación de los Juniors desde el año 2001 en la que consiguieron la medalla de bronce en el Eurobasket de Turquía, no ha parado de cosechar triunfos en forma de medallas para nuestro baloncesto. En el mencionado Eurobasket de Turquía del 2001, el conjunto Español estaba compuesto por jugadores de la generación de los Juniors de oro y otros de generaciones anteriores que servían como nexo de unión entre jugadores jóvenes y otros más veteranos. Carlos Jiménez un alero puro, entendió este rol de unión y se convirtió en pieza básica de ese grupo que tantas alegrías ha dado.

Jiménez se forjó  en la cantera del Colegio San Viator de Madrid, para posteriormente recalar en el Estudiantes, conjunto con el debutó  en la liga ACB en 1994 y en el que permaneció hasta el año 2006, y con el ganó la Copa del Rey del 2000.

Carlos Jiménez, era ese jugador cuyo trabajo era tan oscuro como necesario para el éxito de un grupo. Gran defensor y reboteador (especialmente en ataque), con gran sentido de anticipación rápido, intuitivo, solidario que pese a no ser  un gran anotador, estuvo considerado como uno de los cinco mejores jugadores Españoles durante sus años en la ACB, convirtiéndose en el alero titular de la selección Española, con la que disputó 171 partidos. Siendo capitán de la misma durante años, ejerciendo este rol también a la perfección en un equipo con los Gasol, Navarro, Reyes y compañía. Seguramente Jiménez  sea de los jugadores que más ha rendido en la selección Española. Precisamente tras estos tres nombres de Gasol, Navarro y Felipe Reyes, Jiménez es el jugador que más medallas ha logrado con la selección de la historia. Con un total de 6 metales. Una de oro en el recordado campeonato del mundo de Japón en 2006, dos platas en los Eurobaskets de 2003 y 2007, dos bronces en los Eurobaskets de 1999 y 2001 y la plata olímpica en Pekín 2008.  Precisamente tras ganar esta medalla de plata en los JJ.OO.en la final frente a Estados Unidos (107-118),  Carlos Jiménez anunció su retirada de la Selección española de baloncesto, después de jugar el que muchos dicen ha sido el mejor partido de la historia del baloncesto. Dejaba once años consecutivos participando en grandes torneos internacionales con España  desde que debutara en el Mundial de 1998.

Tras toda una vida en Estudiantes entre Septiembre del año 2005 y Enero del 2006 se vio envuelto en una polémica al comunicar al club  Estudiantil su intención de abandonar su disciplina, ya que era un jugador en alza y  el Real Madrid le realizaba continuas ofertas. El jugador aceptó la oferta del Madrid pero el Presidente de los colegiales al recibir numerosas protestas por medio de la afición de la Demencia, echó atrás  la operación y recomendó a Jiménez aceptar la oferta que tenía del Unicaja Málaga. En Septiembre de 2005, varios clubes de la ACB se volvieron a interesar en sus servicios, y  en Enero de 2006, Estudiantes realizaba una contra propuesta que indicaba que estaba dispuesto a dejar marchar al jugador por 2,6 M€.  En Julio de 2006, salió del Estudiantes hacia el  Unicaja de Málaga donde jugó 4 temporadas.

El alero Madrileño, disputó un total 641 encuentros en la Liga ACB, que le llevaron  a ser el  único jugador de la historia de la ACB que está presente entre los 50 mejores jugadores de la historia en partidos jugados, minutos, puntos, rebotes, asistencias, triples, tapones y robos de balón. Además, es el tercer máximo reboteador de la historia de la ACB con 3.526 tras el pívot norteamericano Granger Hall y Felipe Reyes. Además ha sido elegido en el quinteto titular de los mejores jugadores de la liga regular ACB como alero en las temporadas 2004/05 y 2005/06 y también fue nombrado como mejor sexto hombre, mejor defensor, top 10 en internacionalidad con España además de poseer la  Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes en 2011.

Parte de la historia de nuestro baloncesto ha sido escrita por esta trabajadora e inteligente leyenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>