RODILLA Y LUENGO EL INICIO DEL ÉXITO DE VALENCIA

NACHO RODILLA Y VÍCTOR LUENGO SEMBARON EL ÉXITO DEL VALENCIA EN LA DÉCADA DE LOS 90

El pasado Viernes el conjunto del Valencia Basket, hacía historia en la liga Española, al proclamarse campeón de la Liga Acb tras derrotar al Real Madrid por 87-76  en el cuarto partido de la serie final del campeonato. Los Valencianos son de este modo el séptimo equipo que es capaz de conseguir el título de campeón junto al Real Madrid, F.C.Barcelona, Joventut de Badalona, Baskonia, Unicaja y Manresa. Los nombres de Antoine Diot,  Viacheslav Kravtsov, Pierre Oriola, Fernando San Emeterio, Joan Sastre, Romain Sato, Luke Sikma, San Van Rossom, Will Thomas, Emil Savic, Josep Puerto, Mike Tobey, el capitán Rafa Martínez, el MVP de la final Bojan Dubljevic, y un inteligente entrenador  llamado Pedro Martínez, ya forma parte de la historia del club y  de la liga.

En estos 31 años de andadura del Valencia y hasta llegar a este título de liga, grandes jugadores han pasado por sus filas y dos de ellos pese haberse retirado de las canchas tiempo atrás, forman las bases de lo que hoy es este equipo. Nacho Rodilla y Víctor Luengo son los dos únicos jugadores que tienen retirados sus dorsales en el club. El primero que lucía el número 11 a la espalda, y fue uno de los primeros bases altos que apareció en nuestro baloncesto, con una enorme calidad y finura en su juego. Rodilla debutaba con sólo 17 años, y  durante nueve temporadas fue uno de los artífices del cambio que el club realizó. Condujo al equipo desde la Liga Eba, a la máxima categoría del basket nacional, y a ganar el primer título en la historia del club, la Copa del Rey de 1998 frente al Joventud de Badalona. Siendo el MVP de la final. Además también condujo a los suyos hasta primera final de liga, que  perdieron ante el Barcelona en 2003. Antes Rodilla ya había conducido a los Valencianos hasta su primera final  Europea, la de la Copa Saporta de 1999, en la que cayeron frente a la Benetton de Treviso. Volverían a caer en otra final de la  Copa Saporta en 2002 ante los también Italianos del Montepaschi Siena. Y a la tercera, que en este caso sí que fue la vencida y en el año 2003 consiguió su primer título continental, la Copa Uleb tras ganar al Novo Mesto Esloveno con un Rodilla fundamental en la  dirección del equipo. Durante este tiempo Rodilla fu uno de los jugadores de moda en España, siendo internacional con la selección Española en 40 ocasiones consiguiendo la medalla de plata en el Eurobasket de 1999. La salida de Rodilla del club por la puerta de atrás, dejó en la afición un muy mal sabor de boca. Tras un año en el Caprabo de Lérida, y dos años en la Lega Italiana, en las filas Air Avellino y de la  Virtus de Bolonia, este diferente base puso punto y final a su trayectoria.

Si Nacho Rodilla es una de las bases de que Valencia sea lo que es hoy en día, que podemos decir de Víctor Luengo, el dorsal 15 más mítico de Valencia, y que es el  jugador con más partidos en Acb con el Valencia, con un total de 643 durante 15 años que Luengo permaneció en su equipo de toda la vida, siendo santo y seña,  líder y todo un  estandarte dentro y fuera de la cancha que con el mismo palmarés que su amigo Rodilla, fue fundamental en ese cambio que el club produjo en los año 90, que hoy en día siguen recogiendo sus frutos.

Por cierto la última vez que estas dos leyendas jugaron juntos fue en el tercer partido de la final de la Liga ACB en la cayeron en casa frente al FC Barcelona por 74-82. En una final…………..¿Casualidad?

ENHORABUENA VALENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>