MOSES MALONE

MALONE ES UNO DE LOS MEJORES REBOTEADORES DE LA HISTORIA DE LA NBA

Moses Malone nació en Petersburg, Virginia, en 1955. Se llegó a convertir en un pívot rápido y tenaz, Malone fue el primer jugador de la High School secundaria a saltar la universidad y ir directamente al draft. Durante su dilatada y exitosa carrera de 21 años, que incluyó varios años en la ABA, Malone fue tres veces Jugador Más Valioso de la NBA y uno de los mejores reboteadores y anotadores de todos los tiempos. Fue elegido para el Hall Of Fame en 2001. Moisés murió el 13 de septiembre de 2015, a la edad de 60 años. Fue uno de muchos jugadores de la época dorada de la NBA que falleció por aquel año de negro recuerdo. Jerome Kersey, Anthony Mason, John Hot Rod Williams, Dolph Schayes o entrenadores como Dean Smith de la NCAA o Flip Saunders.

Malone era una fuerza de la naturaleza y llevó al equipo a 50 victorias consecutivas, así como los títulos del estado en 1973 y 1974. No es un jugador muy conocido para el gran público de la NBA de hoy en día, pero los que lo vimos jugar a finales de los 80 recordamos a un jugador devastador en la zona, con una fortaleza que recordaba al Shaquille O´Neal de los Orlando Magic y Los Angeles Lakers.

Moses Malone al principio aceptó asistir a la Universidad de Maryland, pero finalmente Malone cambió de idea y se salió de la universidad, convirtiéndose en el primer jugador de secundaria en ir directamente a los profesionales, después de aceptar un contrato con el equipo de la ABA los Utah Stars.

Malone rápidamente despejó cualquier duda de que el pívot de 19 años de edad podría soportar los rigores de competir contra jugadores mayores y más experimentados. Ese primer año promedió 18 puntos y 14 rebotes por partido.

Aunque Malone no era tan alto como algunos de los otros pívots de la liga -medía “sólo” 6’10 (el equivalente a 2,08), lo compensó con su agilidad, su fuerza y ​​su tenacidad, y ojo, no exento de calidad con un movimiento hacia atrás y tiro en suspensión muy fiable. Un hábil anotador con 20 puntos de media en toda su carrera, Malone era también un reboteador feroz que controlaba las tableros como pocos otros hombres grandes. De hecho es mundialmente conocido su apodo como “chairman of the boards” que viene a ser como el gobernador de los tableros, todo un apodo que indica su grandeza como jugador. Hay que añadir que fue el mentor en su carrera de Hakeem Olajuwon en sus inicios, enseñándole todos los fundamentos del juego de ataque.

Ya en la ABA, después de una temporada con los Sant Luis Spirits , Malone se trasladó a la NBA después de la fusión de la  ABA con la liga en 1976. Al principio fur seleccionado por los Trail Blazers de Portland en el Draft de Expansión de la ABA a la NBA, Malone pronto fue traspasado, dos veces, y finalmente fue a parar a los Houston Rockets. Una vez más, Malone perdió poco tiempo en demostrar a la gente de lo que era capaz.

Nominado MVP de la liga en 1979, esa temporada Malone logró algunos de sus mejores récords de lo que resultaría ser una larga y dilatada carrera de 19 años en la liga. Moses Malone logró la barbaridad de 24.8 puntos y 17.6 rebotes por partido de promedio. Dos años después, llevó a los Rockets a las Finales de la NBA, donde los de Houston cayeron en seis partidos ante Larry Bird y los Celtics de Boston. Pero la gran sorpresa vino en las finales de Conferencia del Oeste de esa misma temporada en las que batieron a Los Angeles Lakers por 2-1 (aquellos años se jugaba al mejor de tres partidos). Los Angeles en la década de los 80 solamente dejó de jugar dos años las finales de la NBA, y siempre fue batido por Houston.

Después de otra temporada de MVP en 1982, pero esta vez siendo derrotados por los Lakers antes de llegar a las finales, Malone fue traspasado a los Philadelphia 76ers, donde se unió con Julius Erving y llevó a la franquicia de Philadelphia a su primer campeonato en 16 años. Los 76ers fueron verdaderamente dominantes ese año, terminando la temporada regular 67-15 y perdiendo sólo un partido en los playoffs en una carrera por el título que vio al club barrer a Los Angeles Lakers en las Finales. Aquellos años dominaba Kareem Abdul Jabbar en los tableros, excepto cuando se enfrentaba a Moses Malone, por eso los Sixers le ficharon para ganar por fin tras dos finales perdidas contra los Lakers, era la pieza que les faltaba, la que dominase a Kareem Abul Jabbar, bestia negra de los Sixers hasta entonces. Malone, que una vez más fue nombrado MVP, fue también MVP de las finales, y tercer año consecutivo que lideraba con diferencia la liga en rebotes.

Pero después del éxito vinieron varias temporadas decepcionantes en los Philadelphia 76ers. La edad de Julius Erving y auténtico líder del equipo añadido a las lesiones permanentes de Andrew Toney evitaron más anillos para el bueno de Moses. Ya en 1986 los 76ers traspasaron a Moses Malone a los Washington Bullets. Fue el comienzo del declive y de varios traspasos más para el gran pívot, ya que sus números comenzaron a disminuir y su juego comenzó a disminuir. Pasó por Atlanta y Milwaukee sin hacer grandes cosas a finales de los 80 y principios de los 90. Y ya en 1995, después de una temporada frustrante, propensa a las lesiones con los San Antonio Spurs, Malone se retiró. Se alejó del juego siendo sexto en todos los tiempos en puntos 29.580  y tercero en rebotes con 17.834.  Un año después de su retirada, Malone fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. En 2001 fue elegido para el Salón de la Fama del Naismith Memorial Basketball. El 13 de septiembre de 2015, los aficionados recibieron la triste noticia de que Malone había sido encontrado muerto en su habitación de hotel en Norfolk, Virginia, donde estaba para jugar en un torneo de golf de celebridades. Murió con 60 años, pero su legado quedará para siempre como el gobernador de los tableros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>