DORON JAMCHI- LA HISTORIA DEL BASKET HEBREO

EL ALERO ISRAELÍ FUE UNO DE LOS PRIMEROS ESPECIALISTAS DEL TRIPLE

EL ALERO HEBREO ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE ISRAEL

El país de Israel, es sin duda uno de los más singulares de nuestro planeta, en el mismo conviven una gran variedad de religiones distintas. En el deporte sucede igual que en la sociedad religiosa del país, y  baloncesto compite  con el fútbol por ser el deporte rey. Sin embargo hay un equipo, el  Maccabi de Tel Aviv que es toda una institución y un referente del deporte  en toda su geografía. Por sus filas han pasado grandes figuras internacionales y por supuesto Hebreas como ese letal tirador que nació el 1 de Julio de 1961 en la localidad Israelita de Petah Tikv, llamado Doron Jamchi, y que está considerado por méritos propios el mejor jugador de la historia de Israel. Dotado de una mecánica de tiro prácticamente perfecta, Jamchi era capaz de encestar desde cualquier lugar, motivo que le catapultó a ser uno de los jugadores más importantes del viejo continente en los años 80. No en vano fue miembro de la selección Europea en los años 1987, 1990, 1991, 1995. Sin duda hablamos de uno de los grandes tiradores históricos del viejo continente. El alero es  el máximo anotador histórico de la liga Hebrea con 9.580 puntos en 466 encuentros.

Con el Maccabi jugó desde la temporada 1985-1986 hasta la  1995-1996. Posteriormente lo hizo en las filas del Maccabi Rishon LeZion desde 1996 hasta 1999. En la temporada 1999-2000 regresó de nuevo a su  Maccabi para retirarse con 39 años con un doblete de liga y copa. Con los Maccabeos ganó 11 ligas y 7 copas en Israel. Su gran espina fue, las  tres finales Europeas perdidas de manera consecutiva, dos ante Milán (87 y 88), y una frente a la histórica y emergente en ese momento Jugoplastika de Split en 1989.

También es el jugador más partidos disputados en el equipo nacional  de Israel, siendo por supuesto el máximo anotador en la historia de la selección con 3.515 puntos en sus 191 encuentros.

Jamchi disputó seis Eurobaskets y un mundial con el combinado Hebreo, ejerciendo siempre rol de líder. Con luz propia brilló en el Eurobasket de Stuttgart´95, en el que fue el máximo anotador del torneo con un descomunal promedio de 25.8 puntos por encuentro por delante de leyendas como Dražen Petrović (25.1) y Detlef Schrempf (22.3). En dicho torneo anotó 32 triples totales con un 47`8% de acierto, convirtiéndose en el primer especialista de la distancia.

Doron Jamchi es leyenda del baloncesto en Europa, Israel y del Maccabi, conjunto que no dentro de mucho os hablaremos por aquí…………………………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>