OSCAR ROBERTSON-Mr TRIPLE DOBLE

EL LEGENDARIO BASE FUE EL PRIMER GRAN ASISTENTE DE LA NBA

El miembro del Hall of Fame de baloncesto, el base Oscar Robertson estableció numerosos records en su carrera de 14 años en la NBA con los Cincinnati Royals y Milwaukee Bucks, retirándose en aquel momento como el líder en asistencias de la NBA en toda la historia.

Oscar Robertson nació en el año 1938 en Tennessee y creció en Indiana. Después de liderar el equipo de afroamericanos Crispus Attucks High School basketball a un histórico título estatal en 1955 y 1956, se convirtió en una estrella de la Universidad de Cincinnati. Cuando fue elegido en el draft de la NBA por los Cincinnati Royals en 1960, Robertson redefinió la posición de base  con sus habilidades dominando todo el juego, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la NBA, hasta este año curiosamente, en promediar un triple doble en toda una temporada. Además, ayudó a allanar el camino para la agencia libre como presidente del sindicato de jugadores. Después de terminar su carrera de 14 años como el líder de la NBA de asistencias de todos los tiempos, Robertson fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto en 1980.

Oscar Palmer Robertson nació el 24 de noviembre de 1938 en Charlotte, Tennessee, y se mudó con su familia a Indianapolis, Indiana, a los 4 años. Con sus padres luchando para ganarse la vida, Robertson aprendió a jugar al baloncesto disparando bolas de tenis y trapos junto con bandas de goma, y con el tiempo desarrollando su juego en una pista de tierra con sus hermanos, Henry y Bailey.

Desarrollándose en un jugador alto y talentoso, Robertson ensambló el equipo del equipo universitario en la High School secundaria de Crispus Attucks. Como un junior en 1955, él llevó a Crispus Attucks al título del estado de Indiana, la primera vez que un equipo con todo Afroamericanos había logrado la hazaña. Él y sus compañeros de equipo ganaron un segundo campeonato la temporada siguiente, culminando un récord impresionante de dos años con un récord de 62-1. Robertson fue nombrado Mr. Baloncesto de Indiana ese año.

Nacionalmente aclamado, Robertson se convirtió en uno de los primeros jugadores negros en la Universidad de Cincinnati. Él llevó su universidad registrando un promedio de 33.8 puntos por partido, y fue nombrado Jugador del Año en las tres temporadas. Además, llevó dos veces a Cincinnati a un lugar en la Final Four del Torneo NCAA. Mientras que un campeonato nacional se resistió al base estrella, Robertson co-capitaneó el equipo olímpico de 1960, formando equipo con el futuro rival de la NBA Jerry West para llevar a la escuadra de los EEUU a una medalla de oro. Ese mismo año, los Cincinnati Royals seleccionaron a Robertson en el draft de la NBA. Para el base de 1,95 , se necesitaba poco ajuste físico para hacer sentir su presencia a nivel físico con los profesionales, aun así fue nombrado Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas y Rookie del año después de promediar 30.5 puntos por partido y un top en la liga de 9.7 asistencias por partido.

Al año siguiente, Robertson realizó en una de las grandes temporadas individuales de todos los tiempos cuando se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga a promediar un “triple-doble”: dos dígitos en puntos (30.8), rebotes (12.5) y asistencias (11.4 ). Ningún jugador desde entonces ha conseguido el logro hasta este año con Russell Westbrook.

Con sus movimientos rápidos y su capacidad para anotar, driblar, pasar y rebotar desde la posición de base, Robertson mostró un conjunto de habilidades que estaba adelantado  a su tiempo. Fue nombrado MVP en 1964 después de promediar 31,4 puntos por partido, y terminó líder de la NBA con 9,7 asistencias a lo largo de la temporada. Durante la temporada 1967-68, logró la rara hazaña de liderar la liga en puntos y asistencias por partido.

Fuera de las canchas, Robertson demostró ser un miembro valioso del sindicato de jugadores, eventualmente encabezando la organización durante varios años. Bajo su dirección, el sindicato en 1970 presentó una demanda que impugnaba una fusión propuesta entre la NBA y el rival ABA, así como las reglas relativas al proyecto de la NCAA y derechos de propiedad de los jugadores. El desafío legal finalmente fue resuelto en 1976, con la “regla de Oscar Robertson” que traía agencia libre a los jugadores de NBA.

Mientras tanto, un campeonato se le resistía a Oscar Robertson durante su etapa en Cincinnati, y su relación con el equipo se deterioró. Finalmente, el 21 de abril de 1970, Robertson fue traspasado a los Milwaukee Bucks, un club emergente liderado por su joven pívot, Lew Alcindor (más tarde conocido como Kareem Abdul-Jabbar).

Para los Bucks, Robertson demostró ser la pieza final necesaria para la consecución de una temporada que acabara con un campeonato. En la primavera de 1971, Milwaukee terminó un año mágico barriendo los Washington Bullets en las Finales de la NBA. Robertson finalmente fue un héroe con corona.

En total, Robertson jugó tres temporadas más para los Bucks, siendo su camiseta retirada para siempre en 1974 tras una decepcionante derrota de siete partidos ante los Celtics de Boston en las Finales de la NBA. Retirándose con un promedio en su carrera de 25.7 puntos por partido, el “Big O” también había capturado más rebotes que cualquier base en la historia de la NBA y estableció un récord con 181 triples-dobles. Sus 9.887 asistencias en su carrera fue otro récord que se mantuvo hasta que fue superado por Magic Johnson en 1991.

Con su inigualable juego todo terreno, Robertson fue un precursor para la versatilidad y allanó el camino para futuros manejadores de balón más grandes como Magic Johnson y LeBron James. Fue elegido en el Salón de la Fama del Baloncesto en 1980, y fue nombrado uno de los 50 Mejores Jugadores de la NBA en 1996. Cuatro años después, fue elegido Jugador del Siglo por la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>