SHAQUILLE O´NEAL

ACTOR, MÚSICO Y UNO DE LOS PÍVOTS MÁS COLOSALES JAMÁS VISTOS

Con 2,15 de altura y 150 kilos de peso, Shaquille O’Neal fue uno de los jugadores más dominantes en la NBA. Después de su retirada en 2011, se convirtió en un analista de la liga en la NBC.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, el 6 de marzo de 1972, Shaquille O’Neal se convirtió en uno de los jugadores más dominantes de la historia de la NBA, ayudando a sus equipos a ganar cuatro campeonatos de la NBA y el oro olímpico en Atlanta 1996 con la selección de EEUU. Después de su retirada de 2011, Shaq se convirtió en un analista de la NBA, trabajando junto a  Charles Barkley y Ernie Johnson, siendo el programa con más audiencia de la TV.

Atleta, actor y músico, el polifacético Shaquille, después de graduarse en la Cole High School en San Antonio, Texas, se matriculó en la Universidad Estatal de Louisiana, y se convertiría en uno de los jugadores más dominantes de la NCAA primero, y después en la NBA.

Durante sus años en el Estado de Louisiana, Shaquille O’Neal, fue nombrado “Jugador Universitario del Año” (1991) y dos veces nombrado en el primer equipo de forma unánime como All-American (1991, 1992). Dejó de la universidad en 1992, después de su tercer año, para seguir su carrera en la NBA.

En su temporada de novato con lo Orlando Magic, Shaquille O’Neal, también conocido como “Shaq”, terminó en el Top 10 en puntuación, rebotes, tapones y porcentaje de tiros. Shaq se centró en tratar de obtener la mayoria de sus puntos con salvajes mates (todos recordaremos que como rookie rompió dos tableros), y los pívots de la NBA se afanaron rápidamente a tratar de parar a Shaq con faltas en lugar de darle un tiro fácil y llevarle a la línea de tiros libres, su único punto débil en toda su carrera. Shaq se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en ser nombrado “Jugador de la Semana” en su primera semana en la liga.

    En 1996, Shaq firmó el contrato más grande en la historia de la NBA, siete años por 120 millones de dólares con los Los Angeles Lakers. Ese mismo año, ayudó al equipo de Estados Unidos a ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Al final de la década, Shaq era tres veces miembro del Tercer Equipo All-NBA (1994, 1996 y 1997) y dos veces miembro del SegundoEquipo All-NBA (1995 y 1999), y había ganado un lugar en el primer equipo All-NBA (1998). Puede sonar raro solamente una vez en el equipo primero pero en aquellos años estaban Pat Ewing, David Robinson y Hakeem Olajuwon en sus mejores años. Pero después de ser elegido en el primer equipo de la liga en el 98, Shaq sería seleccionado en el primer equipo siete veces más (cada año de 2000 a 2006.) En el año 2000, Shaq fue nombrado el jugador más valioso de la NBA, MVP tras una formidable campaña en la que ganó su primer anillo de campeón de la NBA.

Antes de la temporada 2000-01, los Lakers firmaron a Shaq a un contrato de tres años, 88.5 millones de extensión, y el pívot más dominante que hayan visto en la liga ayudó a ganar tres campeonatos consecutivos para Los Angeles Lakers (2000, 2001 y 2002). En 2004, sin embargo, después de la creciente fricción con su compañero de equipo Kobe Bryant, Shaq traspasado a los Miami Heat. Durante la temporada 2004-05, Shaq promedió un doble doble (22.9 puntos por partido y 10.4 rebotes), y en 2006, ayudó a los Heat a ganar el campeonato de la NBA, el cuarto campeonato de su triunfal carrera. Shaq también lideró la liga en el porcentaje de tiros de campo en 2005 y 2006, y durante la temporada 2006-07, alcanzó un hito profesional: anotando su punto nº 25.000. Después de la temporada 2007-08, su cuarta temporada con los Heat Shaq fue traspasado a los Phoenix Suns. Él jugaría solamente durante una temporada y media con los Suns, el declive de su carrera estaba llegando, pero eso no lo paró conseguir récords: consiguió con un porcentaje del 60,9 % de aciertos en tiros de campo un récord histórico, y fue  nombrado co-MVP del All-Star Game en 2009 junto con Lebron James.

Shaq luego se unió a los Cavaliers de Cleveland a través de un traspaso a cambio de dos jugadores. Lo destacado de aquella temporada 2009-10 fue que ayudó a los Cavs a ganar la primera posición en los playoffs, donde estableció un promedio de 12 puntos y 6.7 rebotes por partido.  Después de sólo una temporada con los Cavs, Shaq se convirtió en agente libre y, en agosto de 2010, firmó con los Celtics de Boston. Por desgracia, una lesión de Aquiles resultó ser una tortura para el jugador y el equipo en la temporada 2010-11. Además de perderse 27 partidos de la temporada regular, Shaq se quedó fuera de la primera ronda de playoffs y jugó sólo dos partidos de la segunda ronda. El 1 de junio de 2011, Shaq anunció sus planes para retirarse de la NBA en su página de Twitter, declarando: “Lo hicimos, diecinueve años, bebé. Quiero darle las gracias mucho. Estoy a punto de retirarme Te quiero, te hablaré pronto. Después de retirarse oficialmente en 2011, Shaq se convirtió en analista de NBA para Turner Network Television. Su nuevo papel lo ha visto trabajando junto a jugadores como NBA Charles Barkley, Ernie Johnson y Kenny Smith en Inside the NBA. Shaq renovó su contrato con el show en 2015. Además de trabajar como analista en la pantalla de la NBA, Shaq ha pasado su tiempo fuera de la cancha reinventándose como músico y actor. En 1990, apareció en el Top 40 de Fu-Schnickens, What’s Up Doc ?. En 1993, lanzó su debut en solitario, Shaq Diesel.  Con la ayuda de artistas como Def Jef, el álbum alcanzó el estatus de platino. Gracias a una gran cantidad de estrellas invitadas, Shaq-Fu Da Return, lanzado en 1994, estableció a Shaq como un artista de rap certificado por el oro. Su tercer álbum, 1996 You Can not Stop the Reign, fue lanzado bajo su propia marca, TWIsM (The World Is Mine) Records. Respect fue lanzado en 1998, y Presents His Superfriends apareció en 2001.

Shaq también ha aparecido en varias películas, incluyendo Blue Chips con Nick Nolte, y protagonizada en films como Kazaam y Steel, para la que también grabó los álbumes de la banda sonora. En los últimos años, ha trabajado en una variedad de proyectos cinematográficos y televisivos, desde un lugar de invitados en el polvoriento drama policial Southland en 2013 hasta protagonizar su piloto de comedias en 2015.Además, Shaq ha dedicado una gran cantidad de tiempo a avanzar su propia educación, ganando dos títulos graduados. Después de recibir una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Barry en la Florida en 2005, volvió a la universidad, y se le otorgó un doctorado en educación en 2012.




									

One thought on “SHAQUILLE O´NEAL

  1. Jose M. Mojica

    Gran artículo para un gran jugador. Enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>