LOS MEJORES TRASPASOS EN FECHA LÍMITE

TRASPASOS SONADOS EN LA HORA LÍMITE HAN MARCADO EL DEVENIR DE TEMPORADAS

Han comenzado los últimos días en los que se pueden hacer traspasos. Y como siempre, hay un montón de rumores y nombres sobre la mesa. El día del All-star se conoció la noticia de que el mejor pívot de la NBA, DeMarcus Cousins, jugará en los New Orleans Pelicans.

Mientras el reloj se acerca a la fecha límite que es, hoy Jueves a las 23:00, hora Española, los equipos están barajando múltiples opciones para llegar a un acuerdo en el último momento, con la esperanza de que sea asegurar una estrella de la NBA que les lleve hacia la obtención del anillo o encontrar algunas piezas clave para proyectos a más largo plazo.

Pasamos a recordar algunos de los traspasos de los equipos que más alteraron el discurrir de una temporada regular, realizados casi en el último momento:

1.-DIKEMBE MUTOMBO A PHILADELPHIA 76ERS. 2001

 

Los 76ers consiguieron:  Dikembe Mutombo y Roshown McLeod.

Los Hawks consiguieron: Toni Kukoc, Theo Ratliff, Nazr Mohammed, y Pepe Sánchez.

El resultado:  Con 34 años de edad, Dikembe Mutombo como su ancla defensiva (11,7 puntos, 12,4 rebotes y 2,5 tapones por partido), los 76ers llegaron a las finales de la NBA en el primer año de Mutombo en Philadelphia, mientras que los Hawks terminaron la temporada con un penoso récord de  25-57. Mutombo continuó con los 76ers una temporada más, pero fueron rápidamente eliminados en primera ronda. La edad finalmente acabó con la carrera de Dikembe en los Sixers como pívot de primer nivel, pero su carrera se alargaría en otros equipos como especialista defensivo saliendo desde el banquillo.

2- RON ARTEST A LOS INDIANA PACERS. 2002

Los Pacers consiguieron:  Ron Artest, Brad Miller, Ron Mercer, y Kevin Ollie.

Los Bulls consiguieron: Jalen Rose, Travis Best, Norma Richardson, y una selección de segunda ronda del draft de 2002 (su elección fue Lonny Baxter).

El resultado:  Los Pacers se clasificaron para los playoffs cada año que Ron Artest estuvo en Indiana, y el bueno de Ron, polémicas aparte, tuvo una gran actuación individual siendo All-Star. Después de su papel en la infame pelea de Detroit, Artest fue suspendido por el resto de la temporada 2003-04, y sólo jugó 16 partidos más para los Pacers antes volver a ser traspasado a Sacramento a cambio de Peja Stojakovic. En cuanto al otro lado de la operación, todos los jugadores que consiguieron los Bulls no les sirvieron para jugar playoffs ni tuvieron carreras largas en la franquicia de Chicago.

3- GARY PAYTON A LOS MILWAUKEE BUCKS. 2003

Los Bucks consiguieron:  Gary Payton y Desmond Mason.

Los Supersonics tiene: Ray Allen, Kevin Ollie, Flip Murray, y una selección de primera ronda en el draft de 2003 (eligieron a Luke Ridnour).

El resultado:  Con 34 años de edad, Gary Payton casi había asegurado su lugar en el Salón de la Fama, y sólo jugó 28 partidos en Milwaukee antes de fichar la siguiente temporada por Los Ángeles Lakers, mientras que Desmond Mason estuvo solo dos temporadas en Milwaukee antes de ser traspasado a New Orleans. ¿Quién salió ganando en este traspaso? Los Sonics. Ray Allen – que estaba en su mejor momento a los 27 años de edad – alcanzó su máximo potencial en Seattle, promediando 24.6 puntos, 4.8 rebotes, 4.4 asistencias, 2.9 triples por partido conseguidos en sus cuatro temporadas y media con la franquicia de Seattle.

 4- RESHEED WALLACE A LOS DETROIT PISTONS. 2004

Los Pistons consiguieron:  Rasheed Wallace y Mike James.

Los Celtics consiguieron:  Lindsey Hunter, Chucky Atkins, una selección de primera ronda en el draft de 2004 (escogieron a Tony Allen), y dinero en efectivo.

Los Hawks consiguieron:  Zeljko Rebraca, Bob Sura, una selección de primera ronda en el draft (en la que escogieron a Josh Smith) de 2004, y Chris Mills.

El resultado:  Posiblemente fue acuerdo realizado en la fecha límite de traspasos más importante en la década y que tuvo influencia directa en el campeonato. Rasheed Wallace fue traspasado a Detroit – donde tuvo un impacto inmediato. Se unió a Ben Wallace, Chauncey Billups, Tayshaun Prince y Rip Hamilton para llevar a los Pistons a la Finales de la NBA, ganando el primer título de la franquicia de Detroit desde la era de los Bad Boys.  A los Hawks les fue bien después de la operación de traspasos con un joven Josh Smith que les llevó a playoffs en seis de sus nueve temporadas en Atlanta. A Boston le sirvió para obtener en el draft a un gran jugador de equipo como Tony Allen, campeón de la NBA con Boston en 2008.

 5- PAU GASOL A LOS ANGELES LAKERS. 2008

Los Lakers obtuvieron:  Pau Gasol y una selección de segunda ronda en el Draft de la NBA de 2010 (en la que escogieron a Devin Ebanks).

Los Grizzlies consiguieron: Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron McKie, Marc Gasol (derechos de draft), una ronda del draft de 2008 (en la que escogieron a Donte Greene) en la primera ronda, y una selección de primera ronda en el draft del 2010 (en la que escogieron a Greivis Vásquez).

El resultado:  Pau Gasol , con 27 años de edad en el momento del traspaso, y uno de los grandes hombres más dominantes de la liga. No se amilanó al lado de Kobe Bryant en Los Ángeles, y los Lakers ganaron dos títulos en sus primeras tres temporadas. Gran operación a largo plazo para los Grizzlies  con el más joven de los Gasol que desde su primera temporada  ha seguido los pasos de su hermano mayor siendo uno de los mejores pívots dominantes de la NBA.

 6- BARON DAVIS A LOS CLEVELAND CAVALIERS. 2011

Los Cavaliers consiguieron:  Baron Davis y un pick de primera ronda en el draft de 2011 ( draftearon a Kyrie Irving).

Los Clippers consiguieron: Mo Williams y Jamario Moon.

El resultado:  En ese momento, el traspaso no era mucho más que una estratagema para los Clippers para conseguir quitarse un contrato alto de Baron Davis, pero resultó dar forma al futuro de Cleveland. Los Cavs encontraron oro con el pick No. 1, la selección de Kyrie Irving como su futuro jugador franquicia, además de conseguir draftear a Tristan Thompson con su selección n ° 4. ¿Qué hubiera ocurrido si no se hubiera dado este traspaso? Estarían sin Irving ,y no se puede dejar de preguntarse si Cleveland hubiera recuperado a LeBron James, fichado a Kevin Love, Cleveland estaría vagando en las profundidades de la Liga.

 7- CARMELO ANTHONY A LOS NEW YORK KNICKS. 2011

Los Knicks consiguieron:  Carmelo Anthony, Chauncey Billups, Renaldo Balkman, Anthony Carter, Shelden Williams, y Corey Brewer.

Los Nuggets consiguieron:  Raymond Felton, Danilo Gallinari, Wilson Chandler, Timofey Mozgov, Kosta Koufos, una selección de segunda ronda en el draft de 2012 (Quincy Miller), una selección de segunda ronda en el draft de 2013 (Romero Osby), una primera ronda en el draft 2014 (Darío Saric), una opción para cambiar las selecciones de primera ronda en el 2016 con los Knicks), y dinero en efectivo.

Los Timberwolves consiguieron:  Eddy Curry, Anthony Randoph, una selección de segunda ronda en el draft de 2015 (Richaun Holmes), y dinero en efectivo.

El resultado:  En una de las más grandes operaciones en la historia de la liga, más de una docena de jugadores se traspasaron, y todavía estamos esperando para considerar a un ganador claro como resultado del traspaso. Ninguno de los dos equipos ha avanzado más allá de la segunda ronda de los playoffs, y sólo tres jugadores-Carmelo Anthony, Danilo Gallinari y Wilson Chandler – aún permanecen en sus mismos equipos. Pero parece que el bueno de Melo Anthony puede salir de los Knicks ahora en este mercado.

 8- MONTA ELLIS A LOS MILWAUKEE BUCKS. 2012

Los Bucks consiguieron:  Monta Ellis, Kwame Brown y Ekpe Udoh.

Los Warriors consiguieron:  Andrew Bogut y Stephen Jackson.

El resultado:  Monta Ellis un base-escolta que piensa primero en tirar y después en tirar. Andrew Bogut es un ancla defensivo que requiere muy poco balón. En un juego de “¿qué hubiera pasado si?”, imaginamos si los Warriors hubieran mantenido a Ellis …  Stephen Curry se hubiera convertido en MVP de la liga y el líder de los Warriors campeones y equipo de leyenda?. La respuesta parece clara, no.

9.ISAIAH THOMAS A LOS BOSTON CELTICS. 2015

Los Celtics consiguieron:  Isaiah Thomas.

Los Suns consiguieron:  Marcus Thornton y un pick de primera ronda en el draft del 2016 (a través de los Cavaliers).

En ese momento, el manager general de los Suns Ryan McDonough estaba decidido a deshacerse de su sobrecarga de bases en los Suns, traspasando a Isaiah Thomas y Goran Dragic y manteniendo a la estrella del equipo, Eric Bledsoe. Thomas era un base de mucha calidad que salía desde el banquillo para aportar anotación. Ahora, Thomas es un jugador franquicia-All Star de los Celtics, y Marcus Thornton jugando para los Houston Rockets después de jugar sólo nueve partidos en Phoenix y con un total de 32 puntos. Fue uno de los traspasos más desequilibrados en los últimos tiempos, si no el que más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>