DARRYL MIDDLETON “EL ABUELO RECORD”


EL PÍVOT NORTEAMERICANO OBSTENTA EL RECORD DE SER EL JUGADOR MÁS LONJEVO EN LA ACB.

En nuestro deporte del  baloncesto, hemos visto que jugadores muy bien cuidados y que con el  respeto de las lesiones, han sido capaces de jugar al más alto nivel, cuando rondaban los 40 años. El caso de Darryl Middleton supera cualquier tipo de previsión, ya que permaneció en activo hasta los ¡47 años!.

Middleton es uno de los extranjeros más  destacados en la historia de la ACB, jugador que era capaz de fajarse con los pívots de mayor envergadura de la liga con tan solo 2,02 metros de estatura. En su larga trayectoria en la ACB promedió 16.1 puntos, 6.8 rebotes y una valoración de 19.6.

Darryl  se formaba como jugador en la Universidad de Baylor, con la que jugó la Liga NCAA. Hasta que fue drafteado en el año 1988 por los Atlanta Hawks en el número 68 de la tercera ronda. Nunca llegó a debutar en la NBA, y su maratoniana carrera comenzaba y finalizaba en Europa.

Su primer equipo fue el Turco del Çukurova Sanayi donde jugó una sola campaña, la 88/89, Para fichar por el  Aresium Milan en el que militó desde 1989 hasta 1991. Su explosión y madurez deportiva llegó  España, país en el que a lo largo de nueve temporadas, consiguió sus mayores éxitos. En primer lugar jugó en las filas del  Valvi de Girona la temporada 91/92, tras la que pasó al Caja San Fernando de Sevilla, donde permaneció otros  dos años, y donde fue líder y referente del conjunto Sevillano. Este liderazgo le sirvió para fichar  las dos siguientes temporadas por el F.C. Barcelona, donde ganó dos Ligas ACB. En el año 1996 regresó a Girona y  dos temporadas después se fue al Joventut de Badalona. Un año después regresaba de nuevo  a Girona. En esta primera estancia en España Middleton fue elegido 3 veces  Mejor jugador de la Liga ACB en las temporadas 91929293y 9900.

En el año 2000, y tras haber adquirido la nacionalidad Española, la cual le permitía jugar como jugador comunitario. Middleton fichaba por los Griegos del Panathinaikos donde con 34 años vivió una segunda juventud (y aún tendría una tercera). Con los de Atenas disputó cuatro temporadas en las que consiguió ganar 2 Ligas y una Copa Griegas, así como el título más importante de toda su carrera,  la Euroliga de la temporada 2001-2002.

Tras su exitosas etapa en Grecia, Darryl marchó a Rusia un año para jugar en el Dinamo de San Petersburgo. En la temporada 2006-2007 volvía a España y volví a Girona para jugar con el Akasvayu Girona donde ganaba la Copa ULEB en  la temporada 2007-2008. Los problemas económicos llevaron al club casi a la desaparición y tras finalizar la temporada 2007-2008. Y previa  la renuncia a su plaza de ACB, el equipo se tuvo que inscribir  en la LEB Bronce y allí  Middleton demostró ser un tipo muy honrado y comprometido, decidiendo permanecer en la plantilla para ayudar al club al objetivo de volver de nuevo a la Liga ACB.

Tras jugar un año en la LEB bronce, Middleton recibió ofertas de Panathinaikos y  del Unicaja de Málaga, a las que el jugador volvió a rechazar para permanecer de nuevo Girona, por el mismo motivo. La temporada 2009/10 compitió en la LEB Oro con el Sant Josep de Girona, club que había adquirido los derechos para participar en la misma por la vía de los despachos. Esa temporada la finalizó siendo líder en rebotes del equipo y  segundo máximo anotador. En el Verano de 2010 anunciaba su renovación por una temporada más con el club  de Girona. Con el que disputó en  la temporada 2010/11, 25 encuentros  hasta que a mediados de Marzo de 2011, mes en el que confirmaba su regreso a la Liga ACB, tras hacerse efectivo su fichaje por el Power Electronics Valencia, donde llegó para suplir al lesionado James Augustine hasta el final de la temporada. En Valencia  Middleton entraba más aún en la historia de la liga y se convierte en el jugador más veterano, con 44 años, en disputar un partido en la liga ACB, detrás de él están Mike Higgins (43), Joan Creus (42), Andre Turner (41), Bill Varner (41) y Larry Lewis (41). De Valencia, se fue otro año a su querida Girona donde Darryl es todo  un icono. Disputó un año con  Lucentum de Alicante y el último en el CB Benidorm, y con 47 años decidía que ya era la hora de dejar las canchas.

Es evidente que Middleton es uno de los jugadores históricos de la liga ACB. Tras la conclusión de la temporada 2007-08 ya había superado dos de las marcas que le concedían tal consideración. La de puntos (6421, 9º máximo anotador de toda la historia de la liga) y la de rebotes (2695, 8º máximo reboteador de la historia).

Darryl Middleton, leyenda y ejemplo de vida, deporte y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>