EL ARTÍCULO 50, PARA EL 50 MÁS MÍTICO “EL ALMIRANTE”

DAVID ROBINSON ES EL ÚNICO JUGADOR QUE HA SIDO MÁXIMO REBOTEADOR, TAPONADOR, ANOTADOR, JUGADOR DEFENSIVO, ROOKIE DEL AÑO Y MVP

Este es el artículo número 50 de nuestro portal, y por ello hemos querido recordar mediante este texto, a uno de los números 50 más míticos. Leyenda de la Nba, leyenda olímpica y leyenda humana. David Robinson hijo de un oficial de la US Navy, cuerpo  al que también sirvió, y de ahí el sobrenombre de ”El Almirante”, pese a que cuando dejó el Ejército su rango era el de Teniente. Robinson disputó 14 temporadas en la NBA, y todas en el mismo equipo, San Antonio Spurs.

Robinson, debido al rango de oficial de su padre en la Marina tuvo que su mudarse de ciudad en sucesivas ocasiones, hasta que su padre se retiró de la Marina. Momento en que su familia se asentó en la ciudad del estado de Virginia, Manassa. Allí  fue al Osbourn Park High School, donde sólo jugó durante un año al baloncesto, porque ingresó en  el Instituto de la Academia Naval de los Estados Unidos, donde se graduó en Matemáticas. Robinson en esta época de su vida “solo” medía  2,01 metros, y rozaba el límite permitido por la Marina para poder ingresar, que estaba establecido en 2,03 metros. Sin embargo en  la fecha que jugó su primer partido con el equipo de la Marina ya superaba los  2,06. Además continuó su crecimiento durante su instancia en la Marina hasta llegar a los 2,16 metros.

Robinson en su época universitaria, jugó con el equipo de la Academia de la Marina en la NCAA, En 1985 Robinson llevaba al título al equipo de la Marina. Campeonato que no se conseguía desde 25 años atrás. Tras ese exitoso año, se le avecinaba un gran enigma a resolver. Debía de decidir si seguía con su formación en la Marina. Continuar en la propia  Marina implicaba estar 5 años al servicio del Ejército después de su graduación. Robinson con ofertas de todas las Universidades del país, decide continuar en la Marina estos dos años más y así retrasar su incorporación al baloncesto profesional. Su juego en estos dos años fue espectacular. Esta superioridad en su juego le llevó a conseguir los mayores galardones para un jugador de la NCAA, incluido en el All-American estos dos últimos años y ganador de los premios Naismith y Wooden, en su último año. Una vez finalizada su graduación se declara elegible en el draft de la NBA de 1987.

Los Spurs se la juegan por él, y se hacen con sus derechos eligiéndolo con el número 1 de este draft, aún a sabiendas de que no podría debutar hasta dos años más tarde,  porque debía de cumplir dos años más de servicio en la Marina. El 6 de noviembre de 1987 Robinson firmaba un contrato de 26 millones de dólares, al que le vinculaba a los Spurs los 10 siguientes años, a pesar de que sólo iba a jugar 8. En una controvertida decisión  por parte de  la Marina, que  dispensaba del servicio a David Robinson 3 de los 5 años habituales en el servicio militar, alegando que  su altura era imposible asignarle  distintos cometidos como aviación, cuerpos de submarinistas o distintos tipos de barcos. Por ello Robinson continuó sirviendo en la reserva a la Marina y aparecía de manera  regular en tareas de reclutamiento. Es esta etapa militar continuó jugando para el equipo de la Marina y lideraba al último equipo Olímpico de Estados Unidos conformado por jugadores universitarios, en los Juegos Olímpicos de Seúl ’88, en los que sólo pudo ser  medalla de bronce. Después de  este sonado fracaso Estados Unidos decidió comenzar a competir con sus estrellas NBA en los torneos internacionales. Dos años antes Robinson había liderado a Estados Unidos, en el Mundobasket 1986 de España en el que consiguió la medalla de  oro.

El 19 de mayo de 1989 la Marina dispensa del servicio activo  a Robinson y ya forma parte de la plantilla de los San Antonio Spurs

En su primera temporada en la NBA, la  89-90 Robinson recalaba a unos Spurs que en la temporada anterior habían sido uno de los peores conjuntos de la liga .La irrupción de Robinson les  permitió alcanzar los Playoffs con una récord en la franquicia de 56-26. En los Playoffs cayeron en segunda ronda ante los Blazers, que a la postre fueron subcampeones de liga en esa temporada. Ese año Robinson fue nombrado Rookie del año.

En el año 1992, a Robinson se le presentó, la oportunidad de quitarse la gran espina del bronce olímpico de Seúl. Estados Unidos decidía llevar a sus estrellas a los Juegos Olímpicos de Barcelona para demostrar que eran los mejores. Por ello formó el llamado “Dream Team”, que sin duda alguna ha sido el mejor equipo de baloncesto jamás visto. Junto a Michael JordanLarry Bird, Magic Johnson etc…………. arrasaron a todos sus rivales sin excepción, consiguiendo su ansiado oro olímpico.

En la temporada 93/94, Robinson había mantenido un pulso frente a Shaquille O’Neal por ser el máximo anotador de la competición. En el último partido de fase regular frente a  Los Angeles Clippers, Robinson necesitaba anotar la barbaridad de 69 puntos para poder ser el máximo anotador. Y en aquel encuentro dio toda una exhibición anotando 71 puntos, record de toda su trayectoria. En aquella campaña 93/94  consiguió el trofeo de máximo anotador con una espectacular media de 29,8 puntos por partido.

En el año 1995 fue MVP de la liga regular y en el 96 fue nombrado como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. En esos años Robinson destacaba a nivel individual en una liga que dominaban los Bulls y los Rockets. En 1997 tuvo una grave lesión que le mantuvo alejado de las canchas prácticamente toda la temporada y San Antonio acusó la sensible baja de su jugador franquicia y finalizó la temporada regular estableciendo su récord negativo de 20-62. Sin embargo esta lesión,  ayudó a que San Antonio fuera campeón, ya que gracias a la mala temporada anterior. Los Spurs consiguieron la primera elección del draft de 1997, y  adquirieron a Tim Duncan, pieza fundamental junto a Robinson en los éxitos de San Antonio en los siguientes años posteriores. Ambos han sido una de las mejores parejas interiores de la historia de la liga.

En el año 96 Robinson se convertía en el jugador Estadounidense con más presencias en los Juegos Olímpicos (1988, 1992 y 1996). En los Juegos de Atlanta´96, lideraba al equipo Norteamericano en puntos por partido, para conseguir otro oro olímpico, junto a jugadores que ya habían jugado en Barcelona con él, como Charles Barkley, Scottie Pippen, Karl Malone o Jonh Stockton y jugadores de la calidad de Shaquille O’Neal, Hakkem Olajuwon o  Penny Hardaway.

Antes del comienzo de la temporada 98–99, los propietarios de los equipos de la NBA y y el comisionado de  la liga David Stern, decidieron bloquear la competición, para  forzar la negociación de un nuevo Acuerdo de Contrato Colectivo con la Asociación de Jugadores de la NBA. Este bloqueo conocido como “lockout” duró 202 días hasta que se alcanzó un acuerdo. La temporada se iniciaba el un tardío 5 de Febrero de 1999, siendo una una campaña de únicamente  50 encuentros, en las que los Spurs consiguieron un récord de 37-13, el mejor de la NBA, que les dio ventaja de campo en los Playoffs, que dominaron. Los Timberwolves, Lakers y Blazers cayeron ante los Spurs con un récord en playoff de 11-1. La llegada de Duncan y la  recuperación de Robinson, hicieron de San Antonio  un conjunto infranqueable. Disputaron la final ante New York los Knicks con Latrell Sprewell, Allan Houston y Larry Johnson como principales estrellas, que se quedaron sin anillo ante unos demoledores San Antonio que venció por 4-1, con Robinson como líder, para su alzarse con su primer anillo de campeón.

En el año 2003 Robinson anunciaba  su retirada, que sería efectiva al final de temporada. El último partido que disputó como profesional fue el 15 de Junio de 2003, en el sexto partido de la  final de la NBA, ante los Nets, a lo que vencieron con 13 puntos y 17 rebotes del “Almirante”, que sirvieron para ganar su segundo anillo. Las conocidas “Torres Gemelas” (aunque originalmente eran la pareja Olajuwon-Sampson), Robinson y el MVP de la liga Tim Duncan compartían la portada de la revista Sports Illustrated del año  2003 con el premio de Deportistas del Año.

Robinson promedió números de leyenda  en su carrera, 21,1 puntos, 10,7 rebotes, 3,0 tapones y 2,5 asistencias por partido. ¡Casi nada! Además es uno de los pocos jugadores de la NBA en anotar más de 20 000 puntos, y uno de los 4 jugadores en lograr un cuádruple doble (34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones contras los Pistons en 1994). Amén de ser nombrado jugador Defensivo del Año en la NBA  en 1992, estar quinteto ideal de la NBA en los años 91,92,95 y 96, en el quinteto defensivo en los años 91,92,95 y 96, disputar 10 veces el All-Star de la NBA. Además es el único jugador en la historia de la NBA que ha conseguido ser máximo reboteador, taponador y anotador, rookie del año, jugador defensivo del año y MVP, además de poseer el premio a la deportividad de la NBA en el año 2001. Considerado como uno de los 50 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA  desde 1996, fue máximo anotador de la NBA en la temporada 93–94 con  29,8 puntos de media, máximo reboteador de la NBA en la 90–91 con 13 capturas por encuentro, y máximo taponador en la 91-92 blocando 4.49 veces por partido. Tiene en récord de más premios IBM (90, ’91, ’94, ’95, ’96)

Sus números en los Spurs de 10.497 rebotes y 2.954 tapones son los máximos conseguidos por un jugador de la franquicia de San Antonio, y los 20.790 puntos son la segunda marca histórica de los Spurs tras los 23.602 de otra leyenda como George Gervin. Los Spurs, como no  podía ser de otro modo, retiraron el dorsal 50 de Robinson, cuando este se despidió de las canchas.

Todos estos estratosféricos números se pueden quedar a un segundo plano si los comparamos a los grandes esfuerzos que Robinson siempre hizo en favor de la caridad. Con su mujer fundó la Carver Academy, que es una escuela para niños en San Antonio, en la cual han aportado 11 millones de dólares. Esta cantidad está considerada como la mayor aportación económica a la caridad de un deportista profesional en la historia.

EL 50 tal y como hemos encabezado este artículo es  leyenda de la Nba, olímpica y humana…………………………….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>