CHICHO SIBILIO EL PRIMER FRANCOTIRADOR DEL 6,25

SIBILIO FUE EL PRIMER JUGADOR EN ANOTAR 6000 PUNTOS Y ANOTAR 650 TRIPLES EN LA ACB
Desde la legalidad de la canasta de tres puntos en 1984 por parte de la Fiba. Grandes especialistas  han sido los que nos han hecho disfrutar de sus lanzamientos imposibles o de su gran facilidad para anotar desde el triple. Como la que tenía uno de los primeros grandes cañoneros que tuvimos en España. Candido ”Chicho” Sibilio, jugador dotado de unos grandes fundamentos técnicos, es uno de los jugadores más letales de la historia de la liga, con una asombrosa capacidad anotadora.

Sibilio comenzó a jugar en su país natal, la República Dominicana, en el que enseguida destacó. Con sólo 17 años fue convocado por la selección nacional, en la que disputó el Centrobasket 1975, por cierto de pívot. En 1976 llegaba al  FC Barcelona, que en un principio lo incorporó en  sus categorías inferiores del Colegio Alpe de Barcelona, filial del club azulgrana, con el que se proclamó Campeón del Mundo Escolar.

El Barcelona fue el club de su vida, en el que permaneció 13 años, entre los años 1976 y 1989. En el año 1977, se incorporaba a la disciplina del primer equipo, y además se nacionalizaba como Español. Desde el primer momento se convirtió en uno de Los referentes para los culés, perfilándose como un alero, especialista tirador, debido a su gran talento ofensivo. Durante las trece temporadas que permaneció en el Barcelona, promedió,18,8 puntos por partido, y  la incorporación de la línea de 6,25 relumbró mucho más sus aptitudes. Desde la línea de tres puntos promedió un fantástico 45%. Junto a Epi o  Solozábal,  formó una de las mejores líneas exteriores del baloncesto nacional y Europeo, haciendo de aquel  Barcelona una de las mejores escuadras de Europa de la década de los 80, con la que conquistaron 16 títulos del máximo nivel. En concreto Ligas ACB (81, 83, 87, 88 y 89) 8 Copas del Rey(78, 79, 80, 81, 82, 83, 87 y 88), 2 Recopas de Europa(85 y 86) y 1 Copa Korac en 1987.

La gran espina de Chicho, fue el no poder conseguir la Copa de Europa con el Barcelona, pese a jugar la final de la temporada 83-84, y la Final Four de Múnich en 1989. La decepción de la derrota en esa Final Four desencadenó una tremenda crisis en el seno del club Blaugrana, que concluiría con la salida de Sibilio, con enfrentamiento incluido con el entrenador, Aíto García Reneses, con el que ya tenía una difícil relación desde un  tiempo atrás. El legendario técnico, pese a sus desavenencias  con el jugador siempre manifestó sobre él, que fue uno de los mejores tiradores que jamás ha entrenado.

Tras esos 13 históricos años, se fue a jugar a Vitoria cuatro años. Allí fue  la gran estrella del  Taugrés en sus últimas cuatro temporadas como profesional, donde no pudo conquistar títulos, pero que sin embargo alcanzó distinciones personales como ser el  primer jugador en alcanzar los 650 triples anotados en la historia de la Liga ACB, o también ser el primer jugador en alcanzar 6.000 puntos anotados. Argumentó que ya había dado al baloncesto todo lo que llevaba dentro.
Sibilio tras su nacionalización, y cumplidos tres años desde la misma, fue convencido por el seleccionador Díaz-Miguel, para que jugara con la selección Española. En la que fue un habitual (con algunas excepciones), de la misma durante 7 años (80 y 87). El primer partido de los 87 que disputó con la selección Española, se produjo en los Juegos Olímpicos de Moscú´80 frente a la selección anfitriona de la  URSS, y anotando 17 puntos. La selección Española finalizó en cuarta posición en esos Juegos Olímpicos, y Sibilio fue el máximo anotador de la selección en ese torneo olímpico.  Su mayor éxito con el combinado nacional fue  la medalla de plata en el Eurobasket de 1983. En el año 84, Chicho estaba convocado para el preolímpico de Los Angeles´84. A esta convocatoria  decidió renunciar y por consiguiente hacerlo a disputar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, al preferir jugar ligas de verano en Santo Domingo, con las que cobraba dinero. Por todos es sabido que la selección Española conseguía la medalla de plata en Los Angeles.

Además con el conjunto Español participó en los Eurobasket de Praga’81, Stuttgart’85 y Atenas’87, además de los Mundobasket de Colombia’82 y España’86, en ninguno de estos torneos obtuvo medalla.

Después del Eurobasket de Atenas’87 tuvo varios roces con la Federación Española de baloncesto. Debido a estos encontronazos, se negó a acudir a las convocatorias de la selección si no se le compensaba de forma económica, por  la imposibilidad de disputar durante los veranos la liga de su país. Evidentemente nunca volvió a ser convocado. Anotó en sus 87 internacionalidades, un total de 1.324 puntos.

Sibilio leyenda del baloncesto en España, fue el máximo anotador de triples de la Liga ACB en las temporadas 1986-87 y 1987-88, y nos dejó un promedio de 17 puntos por encuentro (44% de acierto en tiros de 3, 58% en tiros de 2 y 78% en tiros de 1). El día de su retira, argumentó que ya había dado al baloncesto todo lo que llevaba dentro, pues señor Sibilio hay que reconocerle que no fue poco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>