KURTINAITIS NUEVE MEDALLAS DESDE EL TRIPLE

EL LITUANO FUE EL PRIMER JUGADOR FIBA EN PARTICIPAR EN UN CONCURSO DE TRIPLES DE LA NBA.

El tiro y la efectividad desde la línea de tres puntos nos tiene acostumbrados a dar los jugadores más decisivos de nuestro deporte. Estas características las representa a la perfección uno de los mejores tiradores de la historia del baloncesto Europeo nacido un 15 de Mayo de 1960 en la inagotable fábrica de baloncestistas de Kaunas. Rimas Kurtinaitis, un recordado e histórico escolta de 1,96, miembro de la época dorada del Zalguiris de Kaunas, con el que en las dos épocas diferentes en las que estuvo venció en tres ocasiones la Liga  Soviética y una la de Lituania. Lo único que le resistió fue un título Europeo. Ya que  fue sub campeón de la Recopa y de la Copa de Europa en los años 85 y 86.  También fue parte muy importante de aquella selección Soviética de melenas y bigotes que ganaron un sinfín de medallas, y  que Kurtinaitis era un principal valedor. Posteriormente ya sin ese cabello, pasó a  ser uno de los líderes de la selección Lituana que se formó en 1991, tras proclamar Lituania su independencia de la Unión Soviética.

Con la Urss de los Sabonis, Volkov, Belostennyi, Homicius y por supuesto Kurtinaitis  lo consiguió todo, Medalla de oro en el Mundobasket del 82, y plata en el del 86. Medalla de oro en el Eurobasket del 85,plata en del 87 y bronce en el 89. Y campeón olímpico en 1988. En ese torneo olímpico, Kutinaitis lideraba con 28 puntos (4 triples incluidos) la semifinal que hizo recapacitar a  Estados Unidos, en elegir los jugadores con los que debía de jugar. Aquella exhibición por parte del Lituano (entonces Soviético), no pasó inadvertida para el  comisionado de la NBA, David Stern, que le invitó a participar en el concurso de triples de la NBA de 1989. De este modo Rimas hizo historia al ser el primer jugador fiba en participar en el All-Star. En el concurso Kurtinaitis se mostró muy nervioso, y tan sólo anotaba 9 puntos. En unas declaraciones posteriores comentó el poco tiempo que tuvo para poder preparar el concurso, con distancia distinta y con mucha presión que le impidió actuar con normalidad: “La experiencia en el AllStar fue muy difícil. En aquel entonces fui solo. Había mucha presión y todo el mundo estaba pendiente de mí”. Él era “el chico Ruso que cree que puede ganar a los Americanos”. El concurso lejos del resultado, fue un éxito para el baloncesto Europeo, que aquel día abrió la puerta del todo de la mejor liga el mundo.

Con la selección de Lituania, conjunto con el que  coincidió con tres  jugadores de la  antigua Urss ( Sabonis, Homicius y  Marciolunis) que habían ganado el oro en Seúl,(el resto del conjunto eran Rusos, Ucranianos, Letones y Estones) y con los que consiguió hacer historia para el deporte en su nuevo país, con la consecución de dos bronces olímpicos en Barcelona 92 y Atlanta 96, y una plata en el Eurobasket . ¡Ahí es nada!

Kurtinaitis fue un auténtico trotamundos, y a nivel de club pasó por varios equipos en muy diversos países al margen de los conjuntos Lituanos del Zalguiris, Atletas de Kaunas y Lietuvos Rytas. Jugó en Alemania en las filas del Brandt Hagen. También pasó por España, en concreto por el Argal Huesca y por el Real Madrid de España, con el que ganó la liga ACB, 93/94. También jugó en Australia en el Townsville Suns siendo el primer europeo en jugar en la liga Australiana. En Francia lo hizo en el Chalons y Angers Anjou. Y también jugó  en el BK Kiev Ucraniano  y en  Gala Baku Azerbaiyano realizando funciones de entrenador jugador y donde puso fin a  veinte años de trayectoria que nos maravilló con su juego y en especial con su facilidad anotadora desde el triple. Esta leyenda del baloncesto tiene este espectacular palmarés:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO EQUIPO
1982 CAMPEONATO DEL MUNDO ORO URSS
1985 LIGA URSS CAMPEON ZALGURIS KAUNAS
1985 RECOPA FINALISTA ZALGURIS KAUNAS
1985 EUROBASKET ORO URSS
1986 LIGA URSS CAMPEON ZALGURIS KAUNAS
1986 COPA DE EUROPA FINALISTA ZALGURIS KAUNAS
1986 CAMPEONATO DEL MUNDO PLATA URSS
1987 LIGA URSS CAMPEON ZALGURIS KAUNAS
1987 EUROBASKET PLATA URSS
1988 JUEGOS OLIMPICOS ORO URSS
1989 EUROBASKET BRONCE URSS
1992 JUEGOS OLIMPICOS BRONCE LITUANIA
1994 LIGA ACB CAMPEON REAL MADRID
1995 EUROBASKET PLATA LITUANIA
1996 LIGA LITUANA CAMPEON ZALGURIS KAUNAS
1996 JUEGOS OLIMPICOS BRONCE LITUANIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>