JOHN STOCKTON & KARL MALONE(II)

KARL MALONE DISPUTÓ 19 TEMPORADAS Y ES EL SEGUNDO MÁXIMO ANOTADOR DE LA HISTORIA DE LA NBA

Continuando con el  artículo que os ofrecimos de Jonh Stockton como principal protagonista. Hoy nos toca recordar a la otra parte de esa legendaria pareja que jugaron 18 temporadas juntos en la franquicia de Salt Lake City. Karl Malone que os diremos como carta de presentación que es el segundo máximo anotador de la historia de la NBA con un total de 36.928 puntos anotados, y sólo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar con que anotó 38.387.

Disputó tres temporadas en la NCAA, con los los Bulldogs de la Universidad Tecnológica de Louisiana, promediando 18,7 puntos y 9,3 rebotes por encuentro, que fueron  aval suficiente para que “The Mailman” fuera elegido en el puesto nº 13 de la primera ronda del draft de 1985. Un draft del que salieron figuras como  Pat EwingAC GreenChris Mullin, Detlef Schrempf, Joe DumarsArvydas SabonisSpud Webb o el  añorado Fernando Martín.

Decir que el sobrenombre “The Mailman” (el cartero), le viene desde esta época Universitaria, debido a la enorme capacidad de anotación, su velocidad y su reparto de canastas.
Utah depositó muchas esperanzas en su inclusión en el equipo. Y Malone en su primera temporada las confirmaba con 14,9 puntos, 8,9 rebotes y 2,9 asistencias por partidos. Disputó de titular 76 de los 81 partidos que disputó y fue incluido en el mejor equipo de rookies. En Utah ya tenían dos ídolos, Karl Malone y Jonh Stockton. Ambos en Utah Jazz formaron una pareja de leyenda que realizaban el pick and roll, como muy pocos jugadores lo han interpretado. Karl Malone jugó los playoffs en cada una de las 19 temporadas que disputó. Disputó las finales del 97 y 08, en el que solo los Bulls de Jordan pudieron vencerles. Malone líder anotador del equipo durante su estancia en Utah se convirtió en el máximo reboteador defensivo de la historia de la NBA y de tiros libres lanzados y anotados.

Tras su legendario paso por los Jazz con dos MVP incluidos, y  tras la retirada de Stockton. Malone en 2003 fichó por Los Angeles Lakers, como último intento para  conseguir el anillo de campeón de la NBA. Su dorsal  32, había sido retirado por Los Angelinos en honor al gran  Magic Johnson. Este pidió que levantaran el retiro de su dorsal para que Malone lo luciera. Sin embargo El Cartero declinó esta propuesta y eligió llevar el 11, número que llevaba con la selección de Estados Unidos. En aquellos Lakers entrenados por Phil Jackson, coincidió con Kobe Bryant, Gary Payton y Shaquille O’Neal, y fueron conocidos “Los cuatro magníficos”. Malone pasó buena parte de la temporada con lesiones. Pese a estas y después de un gran esfuerzo físico por su parte. Karl Malone tenía su tercera y última oportunidad de ganar la NBA. El anillo se le volvía a resistir tras caer en las finales frente a los Detroit Pistons. Debido a sus continuas lesiones de rodilla y sus también continuos encontronazos con Kobe Bryant, Malone decidió no renovar su contrato con Los Lakers. Se declaró agente libre y pese a los continuos rumores de que podía fichar por San Antonio. La leyenda del baloncesto Karl Malone se retiraba tras 19 temporadas en la NBA, siendo 11 veces nominado en el mejor quinteto de la NBA,  y disputar 14 veces el All-Star. Además de formar parte del Dream Team en los Juegos Olímpicos de Barcelona´92 que arrasó a todos sus rivales, ganado el oro. Medalla que repetiría en los Juegos de Atlanta´96.

Malone incluido en el prestigioso Basketball Hall of Fame, sigue siendo junto a Stockton todo un ídolo y referente en Utah. Allí su dorsal 32 fue retirado y además tiene una estatua de bronce a tamaño natural en la entrada del Energy Solutions Arena, junto a otra de su gran compañero y amigo John Stockton.

Volveremos mucho tiempo en volver una pareja de este talento, inteligencia, fuerza y BALONCESTO mucho BALONCESTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>