JOHN STOCKTON & KARL MALONE(I)

JOHN STOCKTON ESTÁ CONSIDERADO COMOE EL MEJOR PASADOR DE LA HISTORIA DE LA NBA
Grandes jugadores de la mejor liga del mundo, han hecho historia por su juego o por sus records sin haber podido ganar un anillo de Campeón de la NBA. En ese “club” de enorme jugadores que hicieron historia sin haber ganado la mejor liga del mundo pese a sus numerosos intentos, se encuentra un educado base con un aspecto más parecido al de un gran estudiante o al de un oficinista, que al de una estrella de la NBA. John Stockton con esa etiqueta de jugador de “la vieja escuela” debido a su juego físico, y sus pantalones muy cortos(propios de la época) está considerado como uno de los 50 mejores jugadores de la NBA . Que con una asombrosa visión de juego, consiguió ser el  mejor pasador de la historia de la NBA. Y junto a Karl Malone, formó una de las mejores parejas jamás vistas en la liga Estadounidense. Ambos se quedaron muy cerca del ansiado anillo en los años 1997  y en 1998, tras sendas derrotas en las finales ante los Bulls de Jordan, Pippen , Rodman, Kukoc………………

Este devoto católico de ascendencia Suiza, Irlandesa y Alemana, tras graduarse en el instituto de su población natal Spokane, pasó a formar parte durante 4 años de la Universidad de Gonzaga. Su último año fue sobresaliente con una media de 20,9 puntos y 7,2 asistencias por encuentro. Lo que hacía presagiar un muy buen número en el Draft de 1984. Y tal y como era de prever, Stockton era elegido por Utah Jazz en la primera ronda en la posición número 16.

En Utah, Stockton marcó toda una  época durante las 20 TEMPORADAS que disputó en las que no paró de acumular records. Su media por partido fue un doble-doble de  13,1 puntos y 10,5 asistencias. Es el jugador con  más partidos consecutivos jugados con un mismo equipo  y tras leyendas como Robert Parish y Kareem Abdul-Jabbar  es el tercer jugador con más partidos disputados en la NBA. Solamente se perdió 22 partidos en sus 20 años como jugador profesional. Posee el  récord robos de balón, con  3265 robos obtenidos. Fue elegido en dos ocasiones en el equipo ideal de la NBA. Es el mejor asistente de la historia, su record de ser el jugador con más asistencias con un total  15.806 habla de su magnitud, teniendo el promedio más alto de asistencias por partido en una  sola temporada (14,5 en la 89-90) además de su  récord personal de 28 en un solo encuentro. El jugador que más se aprovechó de la cualidad de pasador de Stockton, fue Karl Malone. Con el que se convirtió en la pareja de moda durante años. Ambos poseen el récord de partidos jugados juntos como compañeros de equipo con 1.412 apariciones en Utah. Gran parte de las asistencias de Stockton eran pases de canasta a Karl Malone. Su sociedad llegó hasta los partidos del All-Star, ya que en el de 1993 fueron nombrados CO-MVP. Stockton por cierto disputó 10 All-Star.

Stockton formó parte del mítico Dream Team, que en los Juegos Olímpicos de  Barcelona´92  enamoraba al mundo y  que ganaba el oro para Estados. También perteneció  de aquel equipo mezcla de jugadores de Los Juegos del 92 y del mundial 94, que también se colgaba otro oro olímpico en  Atlanta´96. Dos medallas de oro olímpicas a sumar a sus cifras de record.

El 2 de mayo de 2003, Stockton anunciaba su retirada a los 41 años. Poco después los Utah Jazz le realizaron el merecido homenaje poniendo su nombre a la calle del pabellón de los Jazz. Su mítico número 12, fue retirado y frente al pabellón hay una estatua de bronce suya acompañando a otra cercana de Karl Malone. Por cierto de Karl Malone os hablaremos muy pronto………………..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>