DRAZEN DALIPAGIC EL HOMBRE RELEVO DE GENERACIONES MAGNÍFICAS

DALIPAGIC CONSIGUIÓ 12 MEDALLAS INTERNACIONALES CON LA ANTIGUA YUGOSLAVIA

El talento y la disciplina de los jugadores de la antigua Yugoslavia fue mostrado al mundo durante décadas debido a los numerosos triunfos que su selección cosechó. Jugadores que marcaron épocas como DrazenPetrovic, Toni Kukoc o VladeDivac. Estos jugadores no fueron más que el relevo y el espejo de otros que tuvieron en su país,en generaciones anteriores. Uno de esos jugadores ejemplo, fue  Drazen Dalipagic, transición pura entre dos grandes y triunfadoras generaciones de Yugoslavos. Numerosas fueron las ocasiones en la que Dalipagic tuvo de calmar los impulsos y lo nervios  de un  joven Petrovic que venía apretando muy fuerte.

Nacido en la ciudad Bosnia de Mostar, e hijo de un Bosnio y una Croata, y de nacionalidad Serbia. “Praja” comenzó a jugar al baloncesto a los  19 años. Con 21, en 1973, debutó con la selección nacional de Yugoslavia  con  la que disputó 243 partidos, hasta el mundial de 1986. Mundial en el que tras la derrota en semifinales, Dalipagic llamó estúpido  a Drazen Petrovic al que  estuvo a punto agredir, por su conducta antideportiva y menospreciante hacia los Soviéticos cuando pensaban tener el billete para la final asegurado.

En la década de los 70 y principios de los 80 lideró la selección junto a Mirza Delibasic, consiguiendo, doce medallas en competiciones internacionales siendo determinante en todas ellas. Fue campeón Olímpico, Mundial y Europeo. Especialmente relevante fue en la medalla de oroconseguida en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 en casa del eterno rival deportivo de los Yugoslavos. Posee el récord de cuatro medallas en campeonatos mundiales, junto a los jugadores Brasileños Amaury Pasos, Ubiratan Pereira Maciel y Wlamir Marques, el también  Yugoslavo KrešimirĆosić y uno de sus grandes rivales, la leyenda Soviética Serguéi Belov. Además también fue  MVP del Eurobasket de 1977 y del Mundial de 1978.

Este extraordinario tirador comenzó y finalizó su carrera deportiva en la ciudad de Belgrado. La inició en las filas del Partizan y la finalizó con el conjunto del Estrella Roja. Y fue capaz de promediar durante casi toda su carrera, más de 30 puntos por encuentro. De los 20 años de trayectoria, sólo estuvo un año en blanco, y fue en la temporada 78-79  que no jugó en ningún equipo por estar  haciendo el servicio militar.

Dalipagic jugó 7 campañas en la LEGA Italiana y una en España en el Real Madrid donde volvió a coincidir con Delibasic. En el conjunto blanco sólo disputó  la Copa de Europa, porque las normas del baloncesto Español no permitían que hubiera más extranjeros en la competición nacional. A nivel de club sólo ganó un título de campeón de la liga Yugoslava en 1976 y una Korac en el 78. Ambos con el Partizan que jugando en sus filas  fue nombrado Mejor Jugador Europeo en los años 1977, 1978 y 1980. Además de ser nombrado mejor deportista de Yugoslavia en el año 1978, siendo deportista referente del país a todos los niveles durante muchos años.

Dalipagic fue incluido en el Basketball Hall of Fame Americano como jugador en Septiembre del 2004, y también es miembro del FIBA Hall of Fame desde el año 2007. Y lo mejor de todo es que dejó un legado, que  generaciones posteriores lo aprovecharon para seguir alcanzo los máximos  triunfos en el baloncesto mundial.

Aquí os dejamos el palmarés de esta leyenda del baloncesto:

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO EQUIPO
1973 EUROBASKET ORO YUGOSLAVIA
1974 CAMPEONATO DEL MUNDO PLATA YUGOSLAVIA
1975 EUROBASKET ORO YUGOSLAVIA
1976 JUEGOS OLIMPICOS PLATA YUGOSLAVIA
1976 COPA KOPRAC CAMPEÓN PARTIZAN
1977 EUROBASKET ORO YUGOSLAVIA
1978 CAMPEONATO DEL MUNDO ORO YUGOSLAVIA
1978 LIGA YUGOSLAVA CAMPEÓN PARTIZAN
1979 EUROBASKET BRONCE YUGOSLAVIA
1980 JUEGOS OLIMPICOS ORO YUGOSLAVIA
1981 EUROBASKET PLATA YUGOSLAVIA
1982 CAMPEONATO DEL MUNDO BRONCE YUGOSLAVIA
1984 JUEGOS OLIMPICOS BRONCE YUGOSLAVIA
1986 CAMPEONATO DEL MUNDO BRONCE YUGOSLAVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>