FINAL COPA DE EUROPA 1986, CIBONA vs ZALGUIRIS-PETROVIC vs SABONIS

LA FINAL DE LA COPA DE EUROPA DE 1986, FUE UN DUELO DE LAS DOS LEYENDAS DEL BALONCESTO EUROPEO

El baloncesto en Europa en los años 80, era muy distinto al que tenemos hoy en día. En la NBA, había la mitad de jugadores de hoy, y los Europeos no estaban bien vistos del todo por los Norteamericanos. Es por ello que todas las grandes figuras del continente jugaban en Europa y la gran mayoría es sus países de origen. No en vano en la antigua Yugoslavia existía una ley que sus jugadores no podían abandonar el país hasta que no hubieran cumplido 23 años. Además a día de hoy cada vez hay más análisis de los rivales de cada escuadra, y esto quizá haya acabado con la espontaneidad y la espectacularidad. El baloncesto actual es mucho más que previsible que el de antes. Buen ejemplo de ese juego diferente es la final de la Copa de Europa de 1986, disputada en Budapest, entre dos de los equipos bandera de las antiguas Yugoslavia y Unión Soviética. La Cibona de Zagreb y el Zalguirs de Kaunas.

El partido prometía a todas las caras. Los de Kaunas llegaban a su primera final de la máxima competición continental y la segunda final consecutiva en cuanto a torneos Europeos se refiere. El año anterior habían caído en la final de la Recopa ante el F.C.Barcelona. Sus jugadores, competían bajo el nombre de una célebre batalla librada  siglos atrás  por el pueblo Lituano, y sus jugadores eran tan aguerridos como sus antepasados Lituanos. Con su Zar Lituano a la cabeza, el más desequilibrante Arvydas Sabonis jamás visto,(aún no había sufrido la terrible aquella terrible lesión en su talón de aquiles) que era explosiva combinación de fuerza y agilidad. El entrenador del Zalguirs, Vladas Garastas, afirmó en unas declaraciones que representarían  en la final a toda Europa, porque el continente entero odiaba a la gran estrella de la Cibona, Drazen Petrovic, como lo hacían ellos. Arvydas Sabonis estrellas de Zalguiris fue mucho más allá reafirmando unas declaraciones suyas diciendo que Petrovic era “un hijo de puta”. En semejantes circunstancias, el enfrentamiento prometía ser muy caliente. Por cierto Drazen Petrovic se presentaba en esta final, habiendo anotado 402 puntos en los 10 encuentros de la liguilla semifinal, y con muchas ganas de revalidar el título de campeón de Europa que consiguió el anterior frente al Real Madrid. El espectáculo y el duelo Cibona-Zalguiris y  PetrovicSabonis, estaba servido y como era de esperar no defraudó ni lo más mínimo.

Durante ese año ambos equipos, se enfrentaron en dos ocasiones, con sendas victorias caseras para ambas escuadras. Aquellos partidos de lo único que  sirvieron, fue para generar tensiones enemistades y antipatías que serían absolutamente irreconciliables, y mucho más después de la final.

El ambiente en el  de la final  era impresionante, con mayoría y ruidosa Yugoslava. La Cibona  que llegaba con las  sensibles bajas de Alexander Petrovic y Andro Knego saltaba a la cancha con un cinco plagado de internacionales, PetrovicNakicCvjeticaninCuturaArapovic. Por su parte el Zalguiris presentaba un no menos internacional cinco  con HomiciusKurtinaitisIovaisha, Kaprikas y Sabonis.

El partido en cuanto a juego no fue demasiado brillante, debido a la tensión que acumulaban los  jugadores. Los nervios estaban a flor de piel. Arapovic se desesperaba ante las envestidas de Sabonis que le resultaba prácticamente imparable y hacía todo lo posible para por sacarle de sus casillas provocándole de todos modos. La primera parte de Arvydas Sabonis fue espectacular con unos números que hablan por sí solos de 17 pts, 8 reb, 2 tp, 2 asist, con canastas  y jugadas de todos los colores, anotando de dos y de tres , de gancho, en suspensión, asistiendo a su compañeros con pases por la espalda……………. Sabonis dominaba la final. Pese a ellos la igualdad en el luminoso reinaba, gracias a Cvjeticanin y Usic que anotaron 13 y 14 puntos respectivamente en la primera mitad. Compensando la ausencia anotadora de Petrovic. Al que le costaba anotar, de hecho no lo hizo hasta el minuto 8 de juego. Momento en que despertó  y con 2 triples consecutivos en las postrimerías del primer tiempo y sus nada despreciables 15 puntos, consiguió que la Cibona se fuera al descanso con una ventaja de 8 puntos, 47 a 39.

En la segunda parte la Cibona lograba mantener una estable ventaja de 10 puntos que mantenía ante las intermitencias de los de Kaunas, que le costaba mucho anotar desde fuera. Kurtinaitis  y Homicius, no estaban para nada acertados y eso que  Drazen Petrovic de nuevo tardó 8 minutos en anotar sus primeros puntos.
En el minuto 32, el Zalguiris  consiguió acercarse en el marcador, y fue entonces cuando ocurrió la jugada clave del partido, y que marcaría el desenlace de la final. El jugador de la Cibona Nakic se escapaba en un contraataque y sufría una severa falta de Kaprivikas.  El jugador Yugoslavo le contestó con un codazo, y ese momento apareció Sabonis que había cruzado todo el campo para llegar hasta la altura de Nakic, al que le soltó un impresionante puñetazo , que tiró al Yugoslavo al suelo. Tras la tangana de rigor entre jugadores de uno y otro equipo, Sabonis fue eliminado con signos evidente de impotencia y rabia, a sabiendas de que la final se le escapaba. Sabonis se iba del partido con 27 puntos, 12 rebotes, 3 tapones y 3 asistencias.

Pese a la ausencia del Zar, Zalguiris seguía intentándolo pese a errar uno tras otro de sus lanzamientos. Y un Petrovic  más suelto y tranquilo aprovechó el desconcierto del partido para llegar a los 22 puntos. La Cibona terminó el partido bailando y humillando al Zalguiris. De este modo la Cibona de Zagreb lograba proclamarse por segundo año consecutivo campeón de Europa, en un partido, leyenda del baloncesto en Europa.

Las estadísticas de la final fueron las siguientes:

.

 

 

CIBONA MINUTOS PUNTOS REBOTES TAPONES ASISTENCIAS FALTAS
DRAZEN PETROVIC 40 22 5 0 5 1
DANKO CVJETICANIN 40 24 3 0 1 4
SVEN USIC 31 23 3 0 0 4
MIHOVIL NAKIC 40 7 6 4 1 3
FRANJO ARAPOVIC 17 2 2 0 0 5
ZORAN CUTURA 25 16 3 0 0 2
DAMIR PAVLICEVIC 3 0 0 0 0 1
BRANKO VUKICEVIC 4 0 0 0 0 1
ZALGUIRIS MINUTOS PUNTOS REBOTES TAPONES ASISTENCIAS FALTAS
VALDEMARAS CHOMICIUS 36 13 3 0 3 4
RIMAS KURTINAITIS 31 5 5 0 2 4
SERGEJUS JOVAISA 33 18 2 0 1 3
GINTARAS KRAPIKAS 21 4 1 4 1 5
ARVYDAS SABONIS 30 27 14 3 1 3
ALGIRDAS BRAZYS 19 6 0 0 1 2
ARUNAS VISOCKAS 20 3 1 0 0 1
RAIMUNDAS CIVILIS 6 6 1 0 0 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>