DINO RADJA Y SU IMPRESIONANTE PALMARÉS

EL PÍVOT CROATA ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MEJORES JUGADORES EUROPEOS DE LA HISTORIA

A finales de los años 80 y principios de los 90, en Europa un equipo de la antigua Yugoslavia, marcaba una época en el viejo continente ganando tres Euroligas de forma consecutiva. La Jugoplastika de Split era un equipo tan joven como talentoso que fue capaz de asombrar y maravillar al mundo entero. Practicaban un baloncesto espectacular y con la solvencia que lo hacían,  parecía fácil. De aquel histórico equipo de Split, nombres propios como los de Toni Kukoc, Dusko Ivanovic, Zoran Savic, Velimir Perasovic, Zan Tabak, Petar Naumoski, dominaban el basket continental. A estos nombres no puede faltar el de uno de los líderes y pilares fundamentales junto a Kukoc de aquella escuadra, el de ese pívot que jugaba como los ángeles llamado Dino Radja. El jugador Croata fichó con 20 años por la Jugoplastika de Split proveniente del equipo junior del  KK Dalvin. En Split desde su llegada destacó y junto a Toni Kukoc se hicieron rápidamente con el liderazgo del equipo. En 1989 con tan solo 22 años Radja lideraba a la Jugolpastika a su primera Copa de Europa en la que fue MVP de la final four que vencieron de manera incontestable al Barcelona en semifinales y al Macabbi en la final. El formidable equipo de Split venció dos Copas de Europa más de manera consecutiva. En la última, Radja ya no estaba porque  había fichado por IlMessaggero di Roma, que le ofreció un suculento contrato por cinco temporadas. De aquel equipo de Split salieron varios de los mejores jugadores Europeos, que conseguirían juagar en la NBA poco tiempo después. Liga que ya se había fijado en  Dino en el preolímpico de 1988 disputado en la ciudad Holandesa de Rotterdam, cuando el manager general de los Boston Celtics fue a ver a su compañero de la selección Yugoslava, Stojan Vranrovic. Inevitablemente llamó la atención  del manager de Boston Celtics que lo eligió en el Draft de la NBA de 1989, el  mismo  por cierto que VladeDivac que fue elegido por Los Angeles Lakers. Los Europeos pegaban cada vez con más fuerza y  las históricas franquicias de la NBA, no dudaban en contar con ellos.

Pese a haber sido drafteado en el año 89 la gran oferta económica del IlMessaggero di Roma, pesó demasiado, y Radja se iba a jugar a la que era la mejor liga Europea del momento, y que a golpe de talonario iba aglutinando figuras Europeas  y Norteamericanas. En su primera campaña en Roma promedió 18,1 puntos, siendo elegido como el segundo mejor jugador Europeo de la temporada, por detrás de  Toni Kukoc, que jugaba en la Benneton de Treviso y que también había sido atrapado por las millonarias cifras que se manejaban en Italia. Las dos temporadas posteriores promedió unosmejores números de   20,2 y 21,5 puntos por partido respectivamente. Además en 1992 ganó con los Romanos la Copa Korac.

De los cinco años de contrato en Roma, Radja cumpliría tres, y pese a cobrar menos dinero que en Itallia, Dino Radja iba a jugar en una de las franquicias más míticas de la NBA, la de los Boston Celtics, esa franquicia que lo había elegido cuatro años antes. En esos cuatro años los Celtics habían cambiado mucho, Larry Bird y Kevin McHale ya se habían retirado, Robert Parish con 40 años, ya no era el mismo, y  meses atrás había fallecido Reggie Lewis, pese a todo Radja, no defraudaría en Boston y dio el nivel que de él se esperaba, promediando 15,1 puntos y 7,2 rebotes, siendo incluido en el segundo mejor quinteto de rookies, junto a su amigo Kukoc, que había volado desde Italia hasta Chicago para jugar en los Bulls de Michael Jordan. En Boston Radja jugó 3 temporadas y media de manera muy notable con unos promedios realmente buenos de 16,7 puntos y 8,4 rebotes. Su próximo destino parecía que iban a ser Sixers de Philadepia pero su traspaso no llegó a culminar y Radja volvía a Europa, en  concreto a la liga Griega para jugar en el Panathinaikos donde ganó dos ligas en las dos temporadas que jugó en el conjunto Heleno, del que tuvo que salir en el año 99 por liarse a puñetazos con el hijo del presidente del club. Regresó a Croacia, para jugar en el KK Zadar, para volver a Grecia al año siguiente para jugar en el eterno rival de Panathinaikos, el Olympiacos, donde sólo disputó una temporada en la que no consiguió el objetivo de ganar la Liga Griega. Tras lo que decidió volver  nuevamente a su país, para jugar en la  Cibona de Zagreb, donde ganó la liga,  y finalizó su carrera en su primer equipo, el KK Split, con el que  también ganó la liga Croata. Con 38 años estuvo a punto de recalar en el Real Madrid, por petición del entrenador blanco, Bozidar Maljkovic. Sin embargo la operación no llegó a buen puerto, ya que al parecer el Real Madrid le realizó una oferta a Radja que unos días después la redujo sustancialmente.

Si a nivel de club Radja, tiene una trayectoria y un palmarés al alcance de  muy pocos. No se queda corto con el alcanzado a nivel de selecciones. Radja perteneció a aquella generación de jugadores jóvenes disciplinados Yugoslavos que enamoró al mundo entero. Con aquella irrepetible selección de Yugoslavia en la que era una de las piezas fundamentales,  consiguió la medalla bronce en el Eurobasket de 1987, en el que sólo Nikos Gallis pudo con ellos. La medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, y los dos oros en los Eurobaskets  del 89 y del 91. Una inoportuna lesión privó a Dino Radja ser campeón del mundo en Argentina en 1990. En los Juegos Olímpicos de Barcelona, Radja ya era Croata, e iba a participar con su país en su primera competición internacional. Radja era la bandera de la selección junto a Petrovic y Kukoc, que llevaron a los Croatas a jugar la final frente al DreamTeam, consiguiendo la medalla de  plata. Tras la muerte de Drazen Petrovic en1993, Kukoc y Radja eran más líderes todavía de  la recién creada Croacia y conseguirían dos medallas de bronce en los Eurobaskets de 1993 y 1995 y otro bronce en el mundial de Canadá en 1994.

Dino Radja  por derecho propio de su trayectoria y de su dilatado palmarés es la leyenda del baloncesto……………………………………

 

AÑO CLUB
1985/1990 JUGOPLASTIKA DE SPLIT
1990/1993 II MESSAGGERO DI ROMA
1993/1997 BOSTON CELTICS
1997/1999 PANATHINAIKOS
1999/2000 BC ZADAR
2000/2001 OLYMPIACOS
2001/2002 CIBONA DE ZAGREB
2002/2003 KK SPLIT

 

 

AÑO COMPETICIÓN TÍTULO CLUB
1987 EUROBASKET BRONCE YUGOSLAVIA
1988 LIGA YUGOSLAVA CAMPEÓN JUGOPLASTIKA DE SPLIT
1988 JUEGOS OLIMPICOS PLATA YUGOSLAVIA
1989 COPA DE EUROPA CAMPEÓN JUGOPLASTIKA DE SPLIT
1989 LIGA YUGOSLAVA CAMPEÓN JUGOPLASTIKA DE SPLIT
1989 EUROBASKET ORO YUGOSLAVIA
1990 COPA DE EUROPA CAMPEÓN JUGOPLASTIKA DE SPLIT
1990 LIGA YUGOSLAVA CAMPEÓN JUGOPLASTIKA DE SPLIT
1990 COPA YUGOSLAVA CAMPEÓN JUGOPLASTIKA DE SPLIT
1991 EUROBASKET ORO YUGOSLAVIA
1992 COPA KORAC CAMPEÓN II MESSAGGERO DI ROMA
1992 JUEGOS OLIMPICOS PLATA CROACIA
1993 EUROBASKET BRONCE CROACIA
1994 CAMPEONATO DEL MUNDO BRONCE CROACIA
1995 EUROBASKET BRONCE CROACIA
1998 LIGA GRIEGA CAMPEÓN PANATHINAIKOS
1999 LIGA GRIEGA CAMPEÓN PANATHINAIKOS
2000 COPA DE CROACIA CAMPEÓN BC ZADAR
2002 COPA DE CROACIA CAMPEÓN CIBONA DE ZAGREB
2002 LIGA CROATA CAMPEÓN CIBONA DE ZAGREB
2003 LIGA CROATA CAMPEÓN KK SPLIT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>